Fuente de la imagen, Getty Images
Pie de foto, Información del artículo- Autor, Jaroslav Lukiv
- Título del autor, BBC News
- 13 minutos
El orden mundial basado en normas "ya no existe", advirtió este viernes el canciller de Alemania, Friedrich Merz, a los líderes mundiales en una cumbre de seguridad.
Al inaugurar la Conferencia de Seguridad anual de Múnich, Merz afirmó que para Europa la "libertad ya no es algo que se pueda dar por sentado" en una era dominada por la política de las grandes potencias.
Los europeos deben estar dispuestos a hacer "sacrificios", sostuvo.
Merz admitió que "se ha abierto una profunda brecha entre Europa y Estados Unidos", en una aparente referencia a la amenaza del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a la soberanía de Dinamarca sobre Groenlandia y a sus políticas arancelarias hacia otras naciones europeas.
El secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, quien escuchaba a Merz y pronunciará su propio discurso este sábado, habló previamente de una "nueva era en la geopolítica".
Se espera que unos 50 líderes mundiales asistan a la conferencia de este año, donde se debatirá la defensa europea y el futuro de la relación transatlántica.
Esto ocurre en un momento en que los compromisos de EE.UU. con la alianza militar de la OTAN se han puesto en tela de juicio.
La ambición de Trump de hacerse con Groenlandia también ha sido vista por muchos líderes europeos como un punto de inflexión que ha erosionado la confianza con su mayor aliado.
Saltar Más leídas y continuar leyendoMás leídas- Qué se sabe de la joven de 18 años que identificaron como la autora del tiroteo en Canadá que dejó al menos 8 muertos y 25 heridos
- La BBC en Irán: las celebraciones por el aniversario de la revolución quedan ensombrecidas por la desobediencia
- Qué se sabe sobre cómo EE.UU. vende el petróleo de Venezuela y le envía el dinero al gobierno de Delcy Rodríguez
- El experimento de 36 preguntas "para enamorarte de cualquiera" creado hace 30 años
Final de Más leídas
Saltar Podcast y continuar leyendoImprobableEl nuevo podcast de BBC Mundo sobre un amor que triunfó contra todo pronóstico
Episodios
Fin de Podcast
La guerra entre Rusia y Ucrania, las tensiones entre Occidente y China, así como un posible acuerdo nuclear entre Irán y EE.UU., también están en la agenda de la reunión anual.
En referencia a las múltiples advertencias sobre el colapso del orden basado en normas, Merz declaró en la conferencia: "Me temo que debemos expresarlo aún más claramente. Este orden, imperfecto incluso en sus mejores momentos, ya no existe en su forma original".
El canciller alemán dijo además que "se ha abierto una brecha, una profunda división entre Europa y EE.UU.".
"El vicepresidente J.D. Vance lo dijo aquí en Múnich hace un año. Tenía razón en su descripción. La guerra cultural del movimiento MAGA (Make America Great Again) no es nuestra", expuso.
"La libertad de expresión termina aquí, con nosotros, cuando esa expresión atenta contra la dignidad humana y la Constitución. Y no creemos en aranceles ni proteccionismo, sino en el libre comercio", añadió.
Fuente de la imagen, Getty Images
Pie de foto,El año pasado, Vance atacó a Europa por sus políticas sobre libertad de expresión e inmigración. Su discurso desencadenó un año de tensión transatlántica sin precedentes.
Pero Merz no descartó la alianza de décadas, sino que apeló directamente a EE.UU. diciendo: "Reparemos y reactivemos la confianza transatlántica".
El líder alemán reveló que se estaban manteniendo "conversaciones confidenciales" con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, sobre la creación de una fuerza de disuasión nuclear europea conjunta, sin dar más detalles.
Francia y Reino Unido son las dos únicas potencias nucleares de Europa, y Alemania y muchas otras naciones europeas han dependido tradicionalmente del paraguas nuclear estadounidense dentro de la alianza de la OTAN para la disuasión.
Antes de la conferencia de Múnich, Rubio advirtió -ante la pregunta de si su mensaje a los europeos sería más conciliador que el de Vance hace un año- que "el mundo está cambiando muy rápido ante nuestros ojos".
"Vivimos en una nueva era en geopolítica, y esto requerirá que todos reexaminemos cómo es eso y cuál será nuestro rol", agregó.
La tensión se ha intensificado en los últimos meses, ya que Trump ha reiterado que Groenlandia es vital para la seguridad nacional de EE.UU., y afirmó sin pruebas que ese territorio estaba "cubierto de barcos rusos y chinos por todas partes".
La primera ministra danesa, Mette Frederiksen, anunció este viernes que planea reunirse con Rubio para hablar sobre las amenazas de EE.UU. de quedarse con Groenlandia, un territorio semiautónomo de Dinamarca, aliado de la OTAN.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.