Lunes, 12 de enero de 2026 Lun 12/01/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Economía

El Parlamento Europeo ve insuficiente el plan del BCE para reformar la regulación bancaria

El Parlamento Europeo ve insuficiente el plan del BCE para reformar la regulación bancaria
Artículo Completo 1,164 palabras
Los expertos critican que las propuestas son "bastante generales". Los europarlamentarios se citan el jueves con Luis de Guindos, responsable de la iniciativa. Bruselas trabaja para simplificar la normativa del sector. Leer
BancaEl Parlamento Europeo ve insuficiente el plan del BCE para reformar la regulación bancaria 12 ENE. 2026 - 15:08Sede del Banco Central Europeo en Fráncfort, Alemania.DREAMSTIMEEXPANSION

Los expertos critican que las propuestas son "bastante generales". Los europarlamentarios se citan el jueves con Luis de Guindos, responsable de la iniciativa. Bruselas trabaja para simplificar la normativa del sector.

La Eurocámara quiere más. Eso parece señalar el Parlamento Europeo en relación con la futura reforma de la regulación bancaria después de digerir esta Navidad el informe de simplificación presentado por el Banco Central Europeo (BCE) en diciembre y que estaba plagado de recomendaciones sobre cómo abordarla.

En un documento publicado esta misma semana por la Unidad de Apoyo Técnico y Análisis de Políticas Económicas del Comité de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo, los expertos critican que las propuestas lanzadas por el BCE pecan de ser "bastante generales". En la misma línea, señalan que "deja abiertas cuestiones de gobernanza y calibración que, en última instancia, resultarán claves a la hora de determinar si se logrará o no el objetivo de simplificación".

Bruselas se encuentra en pleno proceso de simplificación normativa en todas las áreas de actividad económica, pero la relativa a la banca tiene una complejidad especial por el carácter sistémico del negocio. Por ello, se solicitó al BCE que presentara un informe con recomendaciones, un trabajo que ha estado liderado por el vicepresidente de la institución, el español Luis de Guindos.

Alivio en los colchones

Entre las conclusiones más destacadas, la autoridad monetaria plantea fusionar los diferentes colchones que estructuran los requerimientos de capital que soportan las entidades en tres. Esto, según destacó el supervisor, permitirá identificar solapamientos y eliminar potenciales redundancias, traduciéndose en un alivio para el sector.

Pero los expertos del Parlamento Europeo no lo ven así y aseguran que "si bien la propuesta del BCE busca mejorar la transparencia y facilitar la planificación del capital, el margen para una simplificación genuina parece limitado". En su informe, subrayan que "la consolidación propuesta de los colchones se centraría principalmente en la presentación y la comunicación, en lugar de reducir significativamente las restricciones a las que se enfrentan los bancos".

La clave, para la unidad de análisis de la Eurocámara, está en que la recomendación se basa en agrupar componentes que posiblemente se configuren utilizando metodologías separadas, por lo que su utilidad a la hora de mejorar la transparencia y la previsibilidad es cuestionable. Se solicitan, por lo tanto, cambios de mayor calado.

Además, en lo que respecta a la posibilidad de extender a un mayor número de entidades el alivio regulatorio de los microbancos y de ahondar en estas ventajas de las que disfrutan, los expertos de la Eurocámara critican la falta de detalles que permitirían valorar si se trata de medidas positivas o no y su impacto. Lo mismo ocurre con la posibilidad de eliminar del cómputo de los colchones de capital activos como bonos contingentes convertibles y otra deuda subordinada o con la posibilidad de elevar su capacidad de absorción de pérdidas.

"El informe [del BCE] requiere de un importante trabajo de seguimiento técnico para determinar una estrategia viable para el legislador y las autoridades competentes", asegura la unidad de análisis del Parlamento Europeo.

La visión de estos expertos coincide en gran medida con la postura del sector financiero, que en diciembre criticaba que "las recomendaciones tienen escasa ambición y concreción".

Lentitud

Las patronales celebraron el informe, pero únicamente en la medida en la que se tratase de un punto de partida sobre el que los legisladores puedan basarse para afrontar una reforma más ambiciosa.

El informe en profundidad de la unidad de análisis del Parlamento Europeo también critica la fórmula legislativa a la que el BCE recurre para plantear sus recomendaciones. Según destaca, la mayoría de las recomendaciones exigen cambios en la legislación de Nivel 1, es decir, en el ámbito de las directivas y los reglamentos, algo que resulta extremadamente lento de implementar.

"En algunos aspectos, como por ejemplo la posible sustitución de directivas por reglamentos directamente aplicables [para fomentar la armonización entre las distintas jurisdicciones y reducir la complejidad], puede que sean inevitables", reconocen los expertos. Pese a ello, el informe señala que es posible que se abuse de este recurso en cuestiones como la calibración de los colchones de capital, que podrían resolverse más rápido mediante la coordinación

"Esta posibilidad debería ser debidamente considerada, ya que los cambios legislativos previstos requieren mucho tiempo y, por lo tanto, podrían retrasar los beneficios sobre los bancos y la economía", sugiere la unidad de análisis, en línea con las críticas del sector.

El mes pasado, una entidad europea ya apuntaba a EXPANSIÓN: "El problema que tenemos es de urgencia y, mientras otras jurisdicciones están en modo ejecución, aquí tenemos un informe poco detallado que servirá para nutrir otro informe adicional que está previsto para la segunda mitad de 2026".

El análisis de los expertos del Parlamento Europeo sirve de base técnica a los europarlamentarios para preparar la reunión que mantendrán el próximo 15 de enero con Luis de Guindos para debatir las recomendaciones planteadas por el grupo de trabajo que ha dirigido y que están avaladas por el Consejo de Gobierno del BCE.

La Comisión Europea trabaja a su vez en un informe sobre la competitividad del sector bancario que se utilizará para fundamentar la reforma legislativa del sector, sobre la que existen dudas de que pueda llegar este año, pese a que los ministros de Finanzas de los Estados miembros han urgido a Bruselas a acelerar el trabajo.

Una vez que se presente la propuesta legislativa de la Comisión Europea, todavía tendrán que valorarla y refrendarla tanto el Parlamento Europeo como el Consejo de la Unión Europea, en un proceso que podría incluir enmiendas.

Los ministros de Finanzas de la UE presionan a la Comisión Europea para que acelere la reforma bancariaLa ambición de la banca se queda sin respuesta en el BCELa Fundación La Caixa opta por la continuidad de sus gestores Comentar ÚLTIMA HORA
Fuente original: Leer en Expansión
Compartir