Viernes, 23 de enero de 2026 Vie 23/01/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Deportes

El pedaleo solidario de 'WheelyFogg' de Cádiz a Japón

El pedaleo solidario de 'WheelyFogg' de Cádiz a Japón
Artículo Completo 878 palabras
El nuevo presidente de la Real Federación Española de Golf arranca su mandato con el frente de la Ryder aún abierto. Se enorgullece del fichaje de Olazábal
Deportes de AventuraEl pedaleo solidario de 'WheelyFogg' de Cádiz a Japón

El gaditano Alfie Recarte pretende recorrer 30.000 km entre Tarifa y el país oriental para recaudar fondos para la Fundación San Vicente Ferrer, que ha lanzado una campaña para que las niñas en India puedan ir al colegio evitando riesgos de violación

Alfie Recarte posa con un cartel de la Fundación Vicente Ferrer
  • GERARDO RIQUELME
Actualizado 22/01/2026 - 21:19CETMostrar comentarios0

Alfie Recarte tiene un mapa mundi en sus cromosomas. Del gaditano San Roque, donde en los días de claridad se divisa, además del Peñón, las costas de África, puerta siempre de aventuras, la romántica Casablanca, el salvaje Cabo Verde...,  el arquitecto en excedencia, hijo de piloto y azafata de Iberia -imposible por genes quedarse quieto-, ha emprendido el viaje de su vida. 

Acodado en un apodo que le remonta a su infancia, cuando veía las aventuras de Willy Fogg,  Recarte se ha puesto el traje de 'WheelyFogg' (wheel, rueda en inglés) para acometer la suya propia, algo más de la mitad del periplo que imagino Julio Verne, sólo que en bicicleta.

Hace unos días salió de Tarifa y tiene como objetivo alcanzar dentro de dos años, Wakkanai, en la isla de Hokaido, en Japón. Alrededor de 30.000 km sobre una bici de Gravel aunque algo trucada. "Llevo las ruedas un poco más gruesas porque hay que tener en cuenta que la bici pesará en total unos 40 kilos", cuenta 'WheelyFogg' en una parada en la provincia de Almería, donde pernoctó el jueves.

El recorrido que llevará a cabo en dos años

Un motivo personal provocó este desafío y un impulso altruista terminó de rematarlo. Recarte siempre fue un tipo inquieto. Estudió en Madrid y trabajó en Londres y en Abu Dhabi, donde acabó su gran obra hasta el momento. Ha sido parte del equipo de Norman Foster, que diseñó el Zayed, el Museo Nacional del emirato y que, con las espaldas cubiertas durante un tiempo, le permitió ahora cumplir su deseo. 

"Había estado de mochilero ocho meses por Asia y también cuando estuve en Londres hice en bici, Londres-París y luego Londres-Amsterdam pero quería un viaje largo de verdad. Así que me embarqué en esto". Pero, luego, supo, a través de unos amigos, que la Fundación Vicente Ferrer tenía el proyecto Bicicletas con Poder y el fondo del asunto aumentó el interés por llevarlo a cabo.

"Es un proyecto por el que a las niñas a partir de Primaria las enseñan a montar en bicicleta para que puedan ir al instituto que estan fuera de sus aldeas. Allí los caminos son muy peligrosos, tienen riesgo de que las violen y muchos de los padres retiran a sus hijas del colegio a los 11, 12 años cercenando su posibilidad de desarrollo y que puedan acceder a la universidad o una formación profesional. Me enteré y quise ayudar con una cuenta (www.wheelyfogg.com) y visitaré las escuelas que la fundación tiene en Anantapur", cuenta.

.

El viaje buscará sobre todo las costas siempre, "para evitar muchas subidas" y recorrerá toda la Europa mediterránea, pasará a Turquía, luego todos los 'istán', China, India, Pakistán, el sureste asiático, China de nuevo y Corea, para saltar a Japón. "Las etapas más o menos serán de 80 km al día. Y luego, es cierto, que calculo que el plan de viaje abarcará 16 meses, pero dejo ocho para imprevistos o si me quiero desviar a algún sitio".

Las 'alforjas' para tanto viaje comprenden ropa y comida, no sólo para el día sino en caso de emergencia en una de las mochilas. La otra se reparte entre el equipo del camping -colchón, edredón...-, una pequeña cocinita, muchas herramientas y recambios de bici "y luego cámaras y un dron para grabar paisajes. A mí siempre me ha gustado viajar por el mundo en bicicleta, es una manera de disfrutar el camino y no sólo la meta. Que es de lo que se trata".

Deportes Aventura La Vuelta Vertical llega a la Antártida: olas de 10 metros, frío polar y vientos huracanadosDeportes Aventura Kilian Jornet y las alucinaciones: "¿Quién es ese hombre que me sigue en el Everest?"Deportes Aventura El nuevo desafío de Alex Honnold: escalar un rascacielos sin cuerdas y con la tele en directo Ver enlaces de interés Últimas NoticiasVer más
  1. 21:32El pedaleo solidario de 'WheelyFogg' de Cádiz a Japón
  2. 18:09La Vuelta Vertical llega a la Antártida: olas de 10 metros, frío polar y vientos huracanados
  3. 10:26Kilian Jornet y las alucinaciones: "¿Quién es ese hombre que me sigue en el Everest?"
  4. 08:30Así es el trail por etapas más duro del mundo en sillas adaptadas: "Hemos dado voz a la discapacidad"
  5. 18:15El nuevo desafío de Alex Honnold: escalar un rascacielos sin cuerdas y con la tele en directo
Fuente original: Leer en Marca
Compartir