Es triste que una marca como Jaguar se haya visto obligada a echar el cierre por una mala decisión. Como la última que la marca británica ha tomado para poner en la calle su primer coche eléctrico de lujo, asumiendo ya una brutal depreciación.
Fran Romero[email protected]Publicado: 22/01/2026 12:00
6 min. lectura
...Algo que están temiendo enormemente las marcas de prestigio que han girado su modelo de negocio hacia los coches eléctricos es la importante depreciación que estos sufren. En general, es algo que le afecta a todos los modelos de cero emisiones, pero es mucho más llamativa en los de lujo. El Porsche Taycan pasó de ser una estrella imposible de apagarse a un desastre de magnas proporciones, y no solo para la marca.
Los clientes también han sentido cómo la lujosa berlina deportiva perdía valor a mansalva año tras año. Asumir que un coche eléctrico, con unas prestaciones de verdadero vértigo y una carga tecnológica más que importante, pierde dinero a razón de 10.000 euros, aproximadamente, cada año es algo tan complicado como imposible, además de asistir el propio fabricante a un desprestigio absoluto. Aunque Porsche ha ganado mucho con el Taycan, también es una realidad que ha causado importants pérdidas.
El lujoso coche eléctrico de Jaguar seguirá camuflado hasta finales de 2026.Así es como Jaguar quiere evitar la depreciación de los coches eléctricos
Otro ejemplo peor que el del alemán es el del Lucid Air. Uno de los coches eléctricos más lujosos y potentes del mundo también está sufriendo la lacra de la depreciación multiplicada por cuatro, comparado con el germano. Sí, un reciente informe ha señalado que la exclusiva berlina de Lucid se deprecia más de 42.000 euros en menos de un año, haciendo perder a su dueño una brutalidad de dinero tras haber pagado por él poco más de 124.000 euros. Así se entiende que los concesionarios no quieran venderlo, ni con descuentos, aunque tenga 10.000 kilómetros y un año. Las subastas son la única salida para desprenderse de estas ruinas con ruedas, y aún así con importantes pérdidas.
Lo que ha hecho pensar seriamente a los responsables de Jaguar, que siguen dando forma al lanzamiento de su primer coche eléctrico de lujo. El Type 00 continúa con su exigente programa de pruebas, y ya se sabe que tardará en llegar un poco más tarde de lo inicialmente previsto. La firma no ha explicado por qué este retraso, pero está claro que algo tiene que haber detrás de la tecnología embarcada que alimenta a tres motores eléctricos con más de 1.000 CV. Retraso que no le viene mal a una marca que no se puede permitir ningún patinazo, después de más de dos años cerrada y dedicada por completo a este nuevo coche eléctrico que costará más de 100.000 euros.
Los concesionarios acusan a Jaguar de no tener un modelo de negocio claro
La depreciación ronda en las cabezas de los responsables de Jaguar, por lo que una fuente alemana ha desvelado cómo piensan poner en las calles a este primer nuevo modelo de la renacida marca británica. La venta no es la primera opción, ni siquiera una posibilidad, pero sí el alquiler. La idea de Jaguar es poder controlar el mercado de los coches usados y, por lo tanto, el valor residual.
Calcula ahora el precio de tu seguro de coche
Calcula tu precio onlinePero también otra, un tanto más rebuscada, y que supuestamente también reporta un beneficio a la marca al asegurarse de que el número de ejemplares en las calles sea el justo. Pueden estar tranquilos que esto no ocurrirá, porque pocos comprarán este coche eléctrico que costará más de 100.000 euros y cuyo diseño no gustará tanto como vienen apuntando desde hace tiempo. El vanguardismo a ciertos niveles no es tan bienvenido como en Jaguar están convencidos.
La situación de Jaguar es sumamente complicada, aunque esté cerrada. La marca no cuenta con concesionarios, y estos se transformarán en boutiques de lujo donde los más adinerados podrán pasar su tiempo disfrutando de un café, o varios, mientras configuran su coche al más mínimo detalle. Un formato que no convence a los propios distribuidores, que ya han mostrado su desacuerdo y también han ido más lejos al apuntar que «No existe un modelo de negocio definido». Competir con Bentley no es fácil, sus clientes están obligados a pasar por el aro de los híbridos enchufables, pero en Jaguar no tienen ni eso. Y si su coche eléctrico fracasa, es ruina absoluta, porque no hay otra cosa...
Este artículo trata sobre
¿Quieres vender tu coche?
Tasación 100% gratuita en 1 minuto
Obtener precioCalcula ahora el precio de tu seguro de coche
Calcula tu precio online