Lunes, 22 de diciembre de 2025 Lun 22/12/2025
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

¿El pleno de Málaga sirve para algo? Los concejales pueden aprobar por mayoría una moción y luego no cumplirse

¿El pleno de Málaga sirve para algo? Los concejales pueden aprobar por mayoría una moción y luego no cumplirse
Artículo Completo 1,139 palabras
Los asuntos ejecutivos de la sesión plenaria son grosso modo planeamiento urbanístico, presupuestos, impuestos y ordenanzas. La última sesión ordinaria del año se celebra este lunes

Ampliar

La Casona del Parque ¿El pleno de Málaga sirve para algo? Los concejales pueden aprobar por mayoría una moción y luego no cumplirse

Los asuntos ejecutivos de la sesión plenaria son grosso modo planeamiento urbanístico, presupuestos, impuestos y ordenanzas. La última sesión ordinaria del año se celebra este lunes

Pilar R. Quirós

Málaga

Lunes, 22 de diciembre 2025, 00:08

... sin Ciudadanos (ahora sí les echan de menos)! El grupo naranja, al menos, hacía inclinar la balanza a veces hacia la oposición, y se aprobaban algunas mociones en contra del equipo de gobierno del PP, que estaba en minoría (mandato 2019-2023). Entre ellas, sin ir muy lejos, no darle el plácet a la Torre del Puerto, para lo que el alcalde de Málaga, Paco de la Torre, tuvo que esperar a este nuevo mandato (2023-2027), y pese a haber invitado a David Chipperfield al Ayuntamiento de Málaga con todos los honores, parece que no ha tenido mucho éxito. Tras los informes de Puertos del Estado y el anuncio de la Autoridad Portuaria de paralización del expediente hasta que no se resuelvan los dos recursos contenciosos-administrativos, que están en el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), el proyecto está más en la nebulosa que nunca. La pregunta es: ¿Veremos algún día el hotel del dique de Levante?

En el último pleno de presupuestos, el concejal de Economía y Hacienda, Carlos Conde, cortaba oreja y rabo y le aplaudían los suyos por el debate y por haberse aprobado las cuentas. Aquí no había mucha ciencia, la verdad, todo se debió a las aritmética de la mayoría absoluta, aunque nadie le niega el trabajo que tiene conformar el documento: 17 concejales del PP frente a 14 de la oposición (10 del PSOE, 2 de Vox y 2 de Con Málaga).

«Así qué fácil es aprobar presupuestos», que decían unos y otros de la bancada de la izquierda, hastiados, viendo que es tan difícil disputarle algún asunto al equipo de gobierno popular. Y luego, las quejas por los puntos que se aprueban de la oposición, que luego no se cumplen. El cansancio, en estos primeros dos años y medio, ha sido más acusado por parte de Vox, ya que el hecho de ser nuevos les hacía más cuesta arriba entender la dinámica de los plenos y lo que realmente debe cumplirse.

Pero, entonces, ¿sirve para algo el pleno? Afortunada o desafortunadamente, según quien lo mire, la Ley de Grandes Ciudades que impulsó el Gobierno del PP en 2003 despojó al pleno de las grandes ciudades como Málaga de competencias frente a los de ciudades pequeñas, un asunto al que se han opuesto juristas así como políticos, columnistas, ciudadanos, etc, y que lo cierto es que el PSOE ha podido cambiar y no lo ha hecho. Digamos que pudiera ser pensando en el hoy por ti y mañana por mí. Pero el caso es que sigue vigente.

Grosso modo, el alcalde sólo está obligado por ley, según la Ley de Bases de Régimen Local (que engloba la anterior), a aprobar los presupuestos en el pleno y las modificaciones presupuestarias, así como PGOU y sus modificaciones, y las ordenanzas fiscales (impuestos).

Éstas son las tres piezas fundamentales de la sesión plenaria, a las que se suman otras, cuya tramitación no tiene por qué ser necesariamente anual, y que no están ni mucho menos en el día a día de la agenda política, aunque tengan su importancia, tales como la aprobación de ordenanzas y reglamentos municipales, los de naturaleza orgánica (Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones, por ejemplo o la división del municipio en distritos).

Hay otras dos acciones de primer orden que tampoco son el pan nuestro de cada día, pero que son esenciales como la moción de censura al alcalde y la cuestión de confianza planteada por éste. También debe aprobarse en pleno la plantilla de personal y la cuenta general año a año, la creación de organismos autónomos y sociedades mercantiles así como expedientes de municipalización, y cuestiones como establecer el régimen retributivo de los miembros del pleno y de los órganos directivos municipales.

Lo demás que se apruebe y no entre en las tareas ejecutivas del pleno darán cuenta de la voluntad política del pleno, la voluntad de la mayoría de la Corporación, como una vez explicó en un detallado informe el otrora secretario general del Ayuntamiento, Venancio Gutiérrez Colomina. El verdadero poder de la ciudad radica en la junta de gobierno local, que tiene asumidas casi todas las funciones ejecutivas.

Así el cumplimiento de todo lo que no sea estrictamente competencia del pleno no es obligatorio si nos atenemos a la ley. Es decir, menos lo estrictamente legal, lo demás puede ser papel mojado.

Último pleno ordinario del año. Torre del Puerto, médicos, tasa turística y baliza de tráfico V16

El último pleno ordinario del año se celebra este lunes 22 de diciembre, el mismo día del sorteo extraordinario de Lotería de Navidad. De las mociones urgentes, el PP lleva una iniciativa para demandarle al Gobierno que retire el estatuto marco de los médicos y sanitarios, que tanto malestar y movilizaciones ha provocado mientras que el PSOE aprovecha el momento en el que la Torre del Puerto está en stand by a la espera de que se resuelvan los contenciosos-administrativos y exige al pleno que muestre su rechazo absoluto al proyecto, lo que no saldrá adelante por la negativa del PP.

Vox exige que el Gobierno retire la obligatoriedad de llevar la nueva baliza de tráfico V16 para no incurrir en más cargas a las familias, lo que para el PP no está tan claro y afirma que hay que esperar a informes técnicos; y por último, Con Málaga demanda que se ponga en marcha la tasa turística gestionada por la Junta, de la que el alcalde Paco de la Torre ya ha dejado claro que votarán en contra.

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Iniciar sesión Más información

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir