Lunes, 02 de febrero de 2026 Lun 02/02/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Economía

El PMI manufacturero de España extiende su deterioro a enero y marca mínimos desde abril de 2025

El PMI manufacturero de España extiende su deterioro a enero y marca mínimos desde abril de 2025
Artículo Completo 930 palabras
La actividad del sector manufacturero cumplió en enero su segundo mes consecutivo en contracción, con una lectura del índice PMI de 49,2 puntos, frente a los 49,6 con los que despidió 2025, lo que representa el nivel más bajo desde abril del año pasado, algo que las empresas atribuyen en gran medida al impacto de la incertidumbre global. Leer
ECONOMÍAEl PMI manufacturero de España extiende su deterioro a enero y marca mínimos desde abril de 2025
  • EXPANSIÓN
2 FEB. 2026 - 11:35Factoría de Seat en Martorell, Barcelona.Europa Press

La actividad del sector manufacturero cumplió en enero su segundo mes consecutivo en contracción, con una lectura del índice PMI de 49,2 puntos, frente a los 49,6 con los que despidió 2025, lo que representa el nivel más bajo desde abril del año pasado, algo que las empresas atribuyen en gran medida al impacto de la incertidumbre global.

"El sector manufacturero español ha comenzado el nuevo año débilmente", resume Jonas Feldhusen, economista Hamburg Commercial Bank, para quien los datos de enero sugieren la posibilidad de que se trate del comienzo de un bache más persistente ante el "cada vez más preocupante" deterioro de la demanda.

"Muchas de las empresas encuestadas atribuyen la menor demanda a la continua incertidumbre global, un factor que ya ha afectado considerablemente a los fabricantes de Alemania, Francia e Italia", añade.

En este sentido, la encuesta PMI de enero señaló la caída más rápida de los nuevos pedidos en nueve meses ante el impacto de los aranceles, el alza del tipo de cambio euro/dólar y la débil demanda de los mercados europeos.

Asimismo, las empresas manufactureras prefirieron reducir sus stocks de insumos, optando por usarlos en lugar de comprar nuevos insumos dada la disminución de los nuevos pedidos y los pocos cambios en las necesidades de producción, por lo que la actividad de compra se redujo por segundo mes consecutivo.

De su lado, los fabricantes españoles quisieron optimizar las operaciones en sus plantas recortando la dotación de personal al comienzo de 2026, lo que amplía a cinco meses consecutivos el ajuste de los niveles de empleo manufacturero como consecuencia de la disminución de los nuevos pedidos y los esfuerzos para reducir la presión de los costes.

En cuanto a los precios, si bien los precios pagados aumentaron notablemente en enero, la presión competitiva lastró la capacidad de fijación de precios de las empresas y los precios de venta se redujeron por quinto mes consecutivo.

"Como es de esperar, esta combinación del aumento de los costes de los insumos y la disminución del poder de fijación de precios está frenando la disposición de las empresas a contratar personal", apunta Feldhusen.

No obstante, a pesar de la pérdida de impulso, los fabricantes españoles mantienen una visión notablemente optimista para los próximos doce meses y muchos siguen anticipando una demanda estable a lo largo de 2026, confiando en que las inversiones en curso y los nuevos proyectos lanzados darán sus frutos.

Sin embargo, el economista advierte de la persistencia de desafíos externos, incluyendo intensa competencia de fuera de Europa y el entrelazamiento de incertidumbres geopolíticas y comerciales, ejemplificadas recientemente por los acontecimientos en torno a Groenlandia, lo que lleva a retrasar decisiones de inversión.

Zona euro

Por su parte, la actividad de las fábricas de la zona euro comenzó el año 2026 con un nuevo deterioro, el tercer consecutivo, según el índice PMI manufacturero, que repuntó hasta los 49,5 puntos desde los 48,8 de diciembre de 2025, aunque permanece todavía por debajo del umbral de estabilidad de 50 puntos básicos.

"Se observan algunos progresos en el sector manufacturero, pero avanzan a paso de tortuga", señala Cyrus de la Rubia, economista jefe de Hamburg Commercial Bank, que destaca el repunte de la producción al comienzo del año, aunque el volumen de nuevos pedidos volvió a caer.

De tal modo, en enero continuaron los recorte de plantilla en el sector, que acumula 32 meses destruyendo empleo, aunque el ajuste del comienzo de 2026 fue el más leve desde septiembre de 2025.

Por otra parte, las fábricas de la zona euro se enfrentaron a presiones de costes más intensas, ya que los precios de los insumos se aceleraron en enero máximos en tres años, mientras que los precios cobrados se mantuvieron prácticamente sin cambios, lo que indica una limitación en el poder de fijación de precios de las empresas.

Entre los países encuestados, en enero se registraron expansiones en Grecia, Francia y los Países Bajos, aunque los repuntes en estos tres países se vieron más que contrarrestados por los declives registrados en Alemania, Italia, España y Austria.

"España, que se había situado a la cabeza de las cuatro principales economías de la zona euro durante la mayor parte de los últimos dos años, ha visto su industria manufacturera decaer durante dos meses consecutivos" comenta De la Rubia, para quien este panorama tan desigual en la zona euro no sienta precisamente las bases para una recuperación sostenida.

La reforma de la financiación autonómica marca los comicios regionalesSánchez ultima otro decreto para reactivar el alza de pensionesLos fallos del Estado aumentan el malestar por los altos impuestos Comentar ÚLTIMA HORA
Fuente original: Leer en Expansión
Compartir