Ampliar
Usuarios del tren ante una oficina de Renfe. sur Política andaluza El PP apunta contra la falta de inversión ferroviaria y advierte de que profundiza la desigualdadSeñala que la comunidad sufre un grave perjuicio económico, social y reputacional por el deterioro del servicio de transporte por tren
Sevilla
Lunes, 2 de febrero 2026, 20:54
... en Andalucía. El PP de Andalucía puso con el comienzo de la semana este asunto encima de la mesa y apuntó contra la falta de inversión del Gobierno central en las infraestructuras ferroviarias andaluzas, bajo su competencia, un asunto que según el secretario general del PP-A, Antonio Repullo, agrava la desigualdad territorial.Turismo
Repullo llamó la atención sobre el hecho de que esta situación limita la conectividad en un territorio que recibe millones de turistas cada año, una actividad que repercute directamente sobre el PIB regional.
Además, destacó que los trenes de Cercanías también sufren el abandono del Estado y la falta mantenimiento e inversión para mejorar el servicio. «Cuando no se cuida y se mantiene lo esencial, al final lo pagamos los ciudadanos en algo tan importante como la seguridad», lamentó.
Recordó asimismo las voces del sector ferroviario que han lanzaron advertencias sobre el estado de las infraestructuras sin que se les escuchara cuando señalaron carencias y problemas y dijo «que los mantenimientos a la hora de la verdad, son los que salvan vidas».
También apeló a las denuncias del sindicato de maquinistas (Semaf), desde donde «durante años se han reportado incidencias en las vías y que en demasiadas ocasiones esos avisos no han tenido el seguimiento adecuado». «Lo decimos con prudencia, porque para eso está la investigación, pero también con nitidez y haciéndonos eco de su denuncia pública», subrayó.
Explicó que por ese motivo el PP ha llevado este asunto también a Europa, para que se analice con rigor el marco de seguridad y el uso y control de los fondos destinados a infraestructuras ferroviarias y para que todo se aclare. «Europa no es un escenario para hacer ruido, es un lugar para exigir garantías y proteger derechos. Y eso es lo que vamos a pedir», añadió Repullo, ante la necesidad de que «el sistema aprenda y mejore para que una tragedia así no se repita».
Competencias
El PP no es la única formación política que ha puesto la cuestión ferroviaria en el centro de su agenda. Adelante Andalucía defendió en el inicio de un mes de febrero que concluirá con la celebración del Día de Andalucía, que «andalucismo es conseguir que los trenes en Andalucía los gestionemos los andaluces y andaluzas». Su responsable de Organización, Néstor Salvador, afirmó como reflexión vinculada al accidente ferroviario de Adamuz (Córdoba) y las dos semanas transcurridas desde entonces que «nos hemos quedado incomunicados por un accidente», de manera que «el sistema ferroviario no funciona», y que la población padece entonces «un sistema centralista que no está funcionando».
«No puede ser que por un accidente nos quedemos nueve millones de andaluces y andaluzas sin conexiones a Madrid», ha seguido argumentando al respeto sobre la gestión de la competencia ferroviaria.
Ironizó que con el 28 de febrero en el horizonte «vendrán a ponerse la medalla y hablar de andalucismo tanto el PSOE como el PP» y reivindicó que su partido, con una propuesta de resolución hace dos años en el Debate sobre el estado de la Comunidad impulsó que el Pleno del Parlamento se pronunciara a favor de asumir la competencia ferroviaria, por lo que ha lamentado que «a día de hoy no se ha hecho nada».
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión