- EXPANSIÓN
Si nada cambia esta semana, el PP seguirá dependiendo de Vox para gobernar tras las elecciones de Aragón el próximo 8 de febrero.
Así se desprende del sondeo de Sigma Dos para EL MUNDO que concede al PP, de nuevo, la victoria electoral, con el 37,8% de los votos y entre 27 y 30 escaños. Es decir, su candidato Jorge Azcón todavía estaría lejos de conseguir los 34 diputados que marcan la mayoría en la región y que le permitirían gobernar en solitario.
Por su parte, el PSOE, encabezado por Pilar Alegría, se quedará en el 24,6% del voto el próximo 8 de febrero, cosechando una caída de cinco puntos porcentuales frente al resultado que obtuvo en 2023. La exministra del Gobierno de Pedro Sánchez no está logrando parar la caída de apoyos. Así, según los sondeos, el PSOE conseguiría entre 17 y 19 escaños, por debajo de los 23 que tiene en estos momentos en las Cortes de Aragón.
Además, el Partido Aragonés (PAR) quedaría fuera de las Cortes -el sondeo de Sigma Dos le estima el 1,4% del voto, pero ningún asiento- y Aragón Existe perdiendo presencia -cae del 5% al 3,3% del apoyo respecto a 2023, pasando de tres a dos escaños-. En estas circunstancias, al PP sólo le queda negociar con Vox, que se presenta como el más beneficiado de estos comicios con un respaldo del 17,1% y con entre 12 y 14 escaños, muy por encima de los 7 que tiene actualmente. Es decir, podría doblar su peso en el Parlamento y, por tanto, sus exigencias en un hipotético Gobierno con el PP:
De cualquier forma, en estos momentos, sólo la derecha suma diputados suficientes para gobernar en la región, ya que los socialistas y las tres candidaturas de izquierda apenas aglutinarían, en el mejor de los casos, 27 escaños (muy lejos de los 34 que marcan la mayoría).
En este contexto, la Chunta se vería beneficiada al alcanzar el 7,7% del voto -frente al 5,1% de 2023- y entre 4 y 6 escaños, frente a los tres que tiene. También sube la coalición de IU con Sumar que, con el 4,3% del apoyo mantiene su actual escaño e incluso podría añadir uno más a su cuenta. En el lado opuesto, Podemos se deja 2,5 puntos en porcentaje de voto -del 4% al 1,5%- y se queda hoy fuera de las Cortes.
A siete días de la cita electoral, el 78,8% de los aragoneses cree que Azcón volverá a ser presidente. El popular aprueba entre la ciudadanía con un 5,3 sobre 10, mientras que su principal rival, Alegría, recibe un 3,7. El presidente aragonés, que buscaba con estos comicios más independencia tras sus desavenencias con Vox, parece que está abocado a entenderse con la formación liderada por Santiago Abascal.
La vivienda, el gran problema de los aragoneses, también arma arrojadiza en eleccionesLa financiación autonómica y la inversión en sanidad pública centran el 'cara a cara' entre Azcón y AlegríaElecciones en Aragón: las encuestas dan la victoria a la derecha Comentar ÚLTIMA HORA-
11:06
El PP ganará en Aragón pero necesitará a Vox para gobernar
-
10:27
Los mercados con más riesgo de burbuja tras el oro y la plata
-
10:11
El oro y la plata pierden valor tras la nominación de Kevin Warsh como sucesor de Powell
-
09:55
El precio del Bitcoin hoy, 2 de febrero: el Bitcoin desciende de los 76.000 dólares
-
09:51
Precio Gasolina hoy, 2 de febrero, en España: Consulte los precios en las principales ciudades