Miércoles, 07 de enero de 2026 Mié 07/01/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

El PP insiste en que la oposición debe liderar Venezuela pese al ninguneo de Trump a Machado

El PP insiste en que la oposición debe liderar Venezuela pese al ninguneo de Trump a Machado
Artículo Completo 992 palabras
Tellado reitera que «el presidente legítimo» es Edmundo González, pese a aplaudir la caída de Maduro y tildar de «error» histórico la postura de Sánchez

Ampliar

Los diputados y senadores del PP que fueron expulsados de Venezuelas en las últimas elecciones. RC El PP insiste en que la oposición debe liderar Venezuela pese al ninguneo de Trump a Machado

Tellado reitera que «el presidente legítimo» es Edmundo González, pese a aplaudir la caída de Maduro y tildar de «error» histórico la postura de Sánchez

Lourdes Pérez

Domingo, 4 de enero 2026, 11:26 | Actualizado 12:03h.

... en que el Gobierno de Pedro Sánchez se ha venido situando en una posición hacia el régimen chavista, permeada por «los intereses» que cree inconfesables del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero con el Estado bolivariano, que impide a España ser considerada ya un referente internacional para América Latina. Pero los populares no se descabalgan de su convicción, forjada en una estrecha relación con la disidencia venezolana, de que Edmundo González, asilado por el Ejecutivo de Sánchez hace 16 meses en Madrid, es «el legítimo presidente» del país porque ganó las elecciones del 28 de julio de 2024 y de que, en consecuencia, debe ser la oposición la que comande «la transición democrática», una opción a la que Donald Trump ha puesto sordina al menospreciar el liderazgo de la Premio Nobel de la Paz, María Corina Machado.

Acabo de hablar con el Presidente @EdmundoGU. Le he reiterado nuestro apoyo al claro veredicto que los venezolanos expresaron el 28 de julio de 2024.

Él encarna la legitimidad democrática igual que @MariaCorinaYA representa la legitimidad moral.

— Alberto Núñez Feijóo (@NunezFeijoo) January 3, 2026

Es la tesis que mantuvo este sábado, tras la captura en Caracas de Maduro y su mujer por los servicios especiales estadounidenses, Alberto Núñez Feijóo, quien trasladó de nuevo a González, en conversación con él, el apoyo de su partido «al claro veredicto» de las urnas frente al pucherazo que buena parte de la comunidad internacional atribuye al régimen chavista. «Él encarna la legitimidad democrática igual que María Corina Machado representa la legitimidad moral», describió Feijóo en la red social X, después de haber escuchado cómo Trump -cuyo nombre resonaba también para el Nobel- aseguraba que la líder real de la oposición venezolana es «una mujer muy agradable» pero que «no tiene ni el apoyo ni el respeto» de sus conciudadanos.

Sánchez no tiene a Albares como ministro de Exteriores: quien marca la política exterior es Zapatero, al servicio de sus intereses económicos. pic.twitter.com/OwM81hX6tR

— Miguel Tellado (@Mtelladof) January 4, 2026

Este domingo, el secretario general del PP, Miguel Tellado ha seguido en EsRadio el camino argumental trazado por su jefe de filas. Y antes, más acerada en un asunto que la indigna especialmente, la diputada Cayetana Álvarez de Toledo había tachado en un tuit de «manifiestamente falsa» la inferencia de Trump, dado que Machado es «la líder indiscutible del pueblo venezolano». «Como bien sabe Marco Rubio», remataba la coportavoz popular, en referencia al secretario de Estado -de origen cubano- de EE UU.

«Preferir a un dictador»

Tellado ha abundado en el papel referencial de la Premio Nobel que vive en la clandestinidad, al elogiar su llamamiento a actuar con «altura de miras» lanzado a la ciudadanía tras la detención bajo la imputación de narcotráfico de Maduro, y ha subrayado que González, su candidato en las elecciones, las «ganó con el 70% de los votos»; nunca ha sido posible acreditar el resultado electoral veraz porque el chavismo se negó a entregar las actas como le reclamaban la ONU y la UE, entre otros actores globales. El número dos del PP ha recordado que una delegación de su partido y cargos institucionales encabezada por él no logró entrar en Venezuela para monitorizar las elecciones porque se lo impidió el Ejecutivo de Maduro dado que «se estaba preparando el pucherazo». Un veto contra el que los populares pidieron que intercediera, sin éxito, el expresidente Zapatero.

La alusión ha permitido a Tellado remarcar el argumento recurrente en la sigla líder de la oposición de que la tibieza, cuando no connivencia, que achaca a Sánchez y al ministro de Exteriores, José Manuel Albares, se debe en parte al brumoso papel de mediador de Zapatero entre el régimen y la disidencia. Según ha sostenido, el exmandatario socialista ha estado haciendo negocios en su propio interés en Venezuela, como telón de fondo del «error» histórico que ha cometido, a su juicio, el actual presidente al «no reconocer» explícitamente «la victoria de Edmundo González» -el Gobierno lo que dice es no admitir la legitimidad en las urnas de Maduro- y no cerrar filas con la oposición con gestos como el de no haber felicitado por el Nobel a Machado.

Tellado ha vuelto a comparar, para mal, a un Sánchez que «sacó» a González de Caracas pese a ser el ganador del proceso electoral con un Trump que ha neutralizado al dictador, lo que, a sus ojos, solo se puede leer como una «buena noticia». Es más, ha acusado al Ejecutivo español de preferir «una dictadura de izquierdas antes que una democracia» de otro color político. «Con Sánchez hemos perdido credibilidad internacional», ha remachado.

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Iniciar sesión Más información

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir