Martes, 10 de febrero de 2026 Mar 10/02/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Economía

El PP no da con la tecla para frenar a Vox

El PP no da con la tecla para frenar a Vox
Artículo Completo 1,131 palabras
Negociar exige cesiones y el PP debe tener claro cuáles son las líneas rojas que no debe traspasar. Leer
La aguja de marearEl PP no da con la tecla para frenar a Vox
  • JAVIER AYUSO
10 FEB. 2026 - 00:52El presidente de Vox, Santiago Abascal, ayer en Ávila.Rafael BastanteEuropa Press

Negociar exige cesiones y el PP debe tener claro cuáles son las líneas rojas que no debe traspasar.

Pasado el calentón de las primeras horas, ya nadie pone en duda que el verdadero triunfador de las elecciones del domingo en Aragón ha sido Vox. No solo por haber doblado el número de diputados, sino por haber evitado que el PP ganara posiciones frente a la difícil negociación que se abrirá ahora. El partido de Santiago Abascal está en plena etapa de crecimiento: obtuvo el 12,39% de los votos en las generales de 2023, el 16,9% en las autonómicas de Extremadura el pasado diciembre y el 18% este fin de semana. Alberto Núñez Feijóo y su candidato aragonés, Jorge Azcón, no han dado con la tecla para frenar una ascenso que parece que ha llegado para quedarse.

Dicen los expertos que Aragón es el Ohio español y que, como en el estado norteamericano, los resultados de esta región son extrapolables a nivel nacional. Si hacemos caso a esa teoría y hoy se celebraran elecciones generales, el PP obtendría 136 diputados, el PSOE 97, Vox 71, Sumar 16 y todos los partidos nacionalistas e independentistas 30. Es decir, que las derechas superarían ampliamente la cota de los 200 diputados y que los populares en solitario superarían en escaños a la suma de las izquierdas, como han hecho este domingo en Aragón.

Es un ejercicio de ficción, pero está en línea con la tendencia que están marcando las últimas citas electorales, en las que los socialistas caen sin freno, Podemos está desapareciendo del mapa político (han quedado fuera en nueve comunidades autónomas) y Sumar camina poco a poco hacia la irrelevancia. Lo que está claro es que los socios y aliados del Gobierno de coalición están muy lejos de poder repetir mandato.

Si se mantiene esta tendencia en las próximas elecciones regionales en Castilla y León y Andalucía, seguiremos avanzando hacia un claro dominio de las derechas en el escenario político español. Un crecimiento que, sin

embargo, no asegura la estabilidad en los gobiernos que se vayan formando, a la vista de la actitud de Vox en sus negociaciones con el PP. Las relaciones entre Feijóo y Abascal nunca han sido buenas. Los populares llevan varios años intentando frenar, sin éxito, la sangría de votos hacia su derecha, mientras que los radicales ganan posiciones con su estrategia de captar el voto de la ira contra Pedro Sánchez. La salida del partido verde de los gobiernos regionales le ha proporcionado muy buenos resultados tras la convocatoria de elecciones anticipadas.

Ayer, la ejecutiva del PP optó por pedir responsabilidad a Vox en las negociaciones para formar gobiernos en Extremadura y Aragón, mientras insistía en proclamar la muerte política de Sánchez. No sé si de puertas adentro hubo algo de autocrítica, pero públicamente defendieron su victoria del domingo sin reconocer que han perdido más de lo que se podían imaginar. 13.000 votos y dos diputados menos no es para celebrarlo, frente a los 40.000 y seis escaños más de Vox, sobre todo si anticiparon las elecciones para deshacerse de su presión.

Esa es la gran cuestión: ¿Qué debe hacer el PP para mantener la hegemonía en la derecha política en España? La respuesta no es nada fácil, porque la inercia que lleva Vox es muy difícil de frenar. Es similar a lo que sucedió en la izquierda a partir de 2015 con el auge de Podemos, que llegó a sobrepasar en las encuestas al mismísimo PSOE. Entonces, los socialistas se dieron cuenta de que perdían en el enfrentamiento directo con los comunistas y se abrazaron a ellos en 2019 dándoles entrada en el Gobierno para luego dirigirlos hacia la irrelevancia. El partido de Pablo Iglesias se diluyó al asumir responsabilidades de poder, porque habían nacido y crecido para hacer oposición y movilizar a los indignados contra el sistema.

Similitudes

No cabe duda de que hay similitudes entre Podemos y Vox y sobre el rápido ascenso de ambos. Uno y otro tienen un espíritu antisistema y un modelo radical, agresivo, populista y faltón, pero no está tan claro que la táctica de Sánchez sirva ahora para Feijóo. Sobre todo, porque el caladero de votos del partido de Abascal está centrado en los jóvenes, las mujeres y el mundo rural, en donde hay mayor descontento político y social.

La campaña para las elecciones del domingo se ha centrado en cuatro ejes que les han dado muy buenos resultados: seguridad-inmigración; campo; vivienda e impuestos. Un plan ganador, apoyado por su agresividad y muchas falacias.

En Génova habían diseñado una estrategia para ir desgastando al Gobierno con las elecciones autonómicas y aunque lo están consiguiendo, el precio pagado en Extremadura y Aragón (y probablemente en Castilla y León), es mucho más alto del previsto. El PP viene sumando más votos que toda la izquierda junta, pero eso ya no es suficiente frente a Vox, cuyas exigencias crecen en igual medida que sus diputados regionales. La tarea que tiene por delante el PP a partir de ahora es muy complicada. Para poder formar gobiernos en las dos comunidades que han celebrado elecciones van a tener que hacer cesiones importantes a Vox.

La clave para no sufrir un desgaste tan enorme como en 2023 (aunque el mensaje del miedo a la ultraderecha no es ya tan eficaz como entonces), es basar sus pactos en programas concretos y en un compromiso de estabilidad, dejando a un lado el concurso de quién es mejor para acabar con el sanchismo. Una negociación exige cesiones por ambas partes y los populares deben tener claro cuáles son las líneas rojas que no deben traspasar.

Vox exige a Azcón bajadas masivas en Aragón frente a los retoques fiscales del PPLa economía de Aragón, en el trasfondo electoralPugna en Aragón entre bajadas de impuestos y la puesta en marcha de nuevas tasas Comentar ÚLTIMA HORA
Fuente original: Leer en Expansión
Compartir