Ampliar
La vicepresidenta primera, María Jesús Montero y la vicepresidenta tercera, Sara Aagesen EFE El PP promueve una comisión en el Senado por la «caja negra de la SEPI» y un pleno extraordinario con Montero y AagesenLos populares, que dan aire a las sombras del régimen chavista sobre las causas que afectan al Gobierno, fija la sesión para el 15 de enero y acusa a la vicepresidenta primera de ser «el perejil de todas las salsas» de la corrupción
Lourdes Pérez/Ander Azpiroz
Madrid
Lunes, 5 de enero 2026, 12:14 | Actualizado 13:01h.
Santos Cerdán, el ex número tres del PSOE que acababa de salir de ... prisión preventiva como presunto cabecilla de la trama de presuntas comisiones ilegales que investiga el Supremo, y abre con un nuevo rally 2026. Los populares, que están pendientes de que el instructor del alto tribunal, Leopoldo Puente, acepte o no y de qué forma la solicitud de interrogatorio al antecesor de Cerdán, el exministro José Luis Ábalos, encarcelado también por ilícitos de corrupción, este jueves en esa misma comisión de investigación por el 'caso Koldo', aceleran y ponen el foco sobre las pesquisas que fiscalizan a la Sociedad Española de Participaciones Industriales. El partido líder de la oposición ha anunciado hoy que promoverá otra comisión, esta específica sobre «caja negra de la SEPI», y un pleno extraordinario el 15 de enero con la comparecencia de la vicepresidenta primera, María Jesús Montero, y la tercera, Sara Aagesen.En concreto, el PP busca indagar si el Gobierno o alguno de sus miembros estuvo involucrado en la 'trama de hidrocarburos'. Un informe de la Unidad Central Operativa (UCO) entregado al juez Santiago Pedraz apunta que Ábalos fue clave para que el Gobierno le diera a la operadora Villafuel la licencia para operar a pesar de que no cumplía los requisitos,
Plus Ultra
En el punto de mira de los populares también se sitúa el rescate del Gobierno por valor de 53 millones a Plus Ultra , una compañía de capital ligado al chavismo. Este asunto salpica de lleno a José Luis Rodríguez Zapatero, mediador entre el régimen bolivariano y la oposición desde 2016. José Luis Ábalos ha afirmado que fue presionado por el exmandatario socialista para el rescate en 2021 de la aerolínea. El PP asegura que su intención es dilucidar el objetivo de dilucidar si el Ejecutivo «pudo beneficiar» con el «pago de favores» al Gobierno venezolano de Nicolás Maduro a través de rescates como el de Plus Ultra.
García también ha deseado que Zapatero -«el embajador de Maduro en España»- permanezca en el país y esté localizable, porque «aunque hoy se hable de la corrupción de Venezuela, aquí seguimos investigando la de este Gobierno».
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
- Temas
- María Jesús Montero