El presidente de la Comisión Gestora del PSOE de Extremadura, José Luis Quintana -amigo personal del presidente de Gobierno, Pedro Sánchez- se ha estrenado hoy en el cargo tras su nombramiento hecho público en la tarde de Nochebuena. En una rueda de prensa en Mérida, el que es delegado del Gobierno en Extremadura se ha posicionado sobre la opción que planteó Juan Carlos Rodríguez Ibarra en la ejecutiva regional del pasado lunes, cuando dimitió Miguel Ángel Gallardo como secretario general de los socialistas extremeños tras el fracaso electoral: "Sería el absoluto fracaso de la señora Guardiola si nos pidiera la abstención. No se lo vamos a ofrecer", ha confirmado. Así, ha indicado que esta iniciativa debe partir de la propia presidenta de la Junta en funciones y no desde el PSOE de Extremadura: "Nosotros somos la alternativa, no un socio de gobierno. Ella verá con quién le interesa pactar", ha asegurado.
Quintana ha destacado que el modelo del PSOE "no se parece al suyo de privatización y bajada de impuestos a los que más tienen", aunque ha subrayado que su partido tiene "vocación de responsabilidad", por lo que si Guardiola efectúa la llamada el PSOE acudirá a la cita, pero "la iniciativa la tiene que tomar quien ha ganado las elecciones". Por el momento, la presidenta de la Junta en funciones no ha llamado al PSOE : "Si me llama, iré", ha confirmado.
De forma paralela, el presidente de dicha gestora ha culpado a Miguel Ángel Gallardo de los pésimos resultados obtenidos por el PSOE en Extremadura, los peores de toda la historia. Así ha señalado que comparte la valoración de la vicesecretaria general del partido, María Jesús Montero, sobre las causas del mal resultado electoral que apuntó al proceso judicial de Gallardo en el caso del presunto enchufe laboral del hermano del presidente del Gobierno en la Diputación de Badajoz: "María Jesús Montero es una persona relevante en este partido, y yo, lo que ha dicho, estoy de acuerdo".
CONGRESO
José Luis Quintana, que fue alcalde de Don Benito, ha explicado que la Comisión Gestora del PSOE extremeño ha comenzado a trabajar este viernes con el objetivo de garantizar la continuidad orgánica y política del PSOE de Extremadura hasta que se normalice la situación mediante un congreso y la elección democrática de la nueva dirección regional que elegirán los afiliados.
A partir de ahora la gestora se encargará de la organización interna y coordinación política e institucional, aunque ha aclarado que "no nos corresponde adoptar decisiones estratégicas de largo alcance, sino estabilizar al partido y prepararlo para el congreso". La intención es que dicho cónclave se celebre "lo antes posible", ha especificado Quintana, como "máximo en mayo".
Mientras tanto, la gestora, nombrada por Ferraz, tomará decisiones inminentes, como la composición del grupo parlamentario o los diputados socialistas que entrarán en la Mesa de la Asamblea, al igual que tendrá que decidir sobre el sentido del voto de la investidura.
Preguntado por las desavenencias internas del partido entre la provincia de Badajoz y la de Cáceres, Quintana ha pedido ha pedido "trabajo, colaboración y visión regional" a los miembros que integran dicha gestora. "Tener visión regional es clave", ha remarcado para añadir que "la calma es imprescindible para trabajar, escuchar y analizar", ha dicho Quintana, un proceso de reflexión que "no se puede hacer con gritos ni con titulares". "Hay que alejarse de los focos -ha incidido- y analizar todo de puertas adentro".