Comienza el baile en el PSOE de Extremadura. El presidente de la Diputación Provincial de Cáceres y secretario general del PSOE en esta provincia entre 2012 y 2025, Miguel Ángel Morales, ha pedido hoy la dimisión de Miguel Ángel Gallardo tras el fracaso electoral de este domingo, donde los socialistas han perdido diez diputados, cosechando el peor resultado de la historia, con mucha diferencia.
Morales ya pidió antes de las elecciones que Gallardo no fuera el candidato por su procesamiento en el caso del hermano del presidente del Gobierno y su presunto enchufe en la Diputación de Badajoz que presidía Miguel Ángel Gallardo. Como desveló EL MUNDO con la publicación de un vídeo, Morales exigió que diese un paso al lado e incluso encontrara acomodo en el Senado y criticó la injerencia de Ferraz en apoyarle como candidato. Lo hizo ante la presencia del propio Gallardo, del ex presidente de la Junta Juan Carlos Rodríguez Ibarra y del resto de dirigentes socialistas en dicha reunión interna celebrada en la sede del PSOE de Extremadura en Mérida.
Esta misma mañana, en una entrevista en RNE, Morales ha señalado que "hay que hacer un cambio radical y absoluto del partido en la región", ha indicado. "Obviamente, el secretario general (por Gallardo) tiene que dimitir, haber una gestora y empezar a trabajar para reconstruir" el PSOE.
Morales intervino en ese Comité Regional Extraordinario donde se proclamó a Gallardo como candidato, pero también lo hicieron otros dirigentes de la provincia de Cáceres, un territorio que nunca ha apoyado al secretario general del PSOE en Extremadura, que perdió en esta provincia en sus dos procesos internos de Primarias, aunque consiguió el triunfo por su masivo triunfo en la provincia de Badajoz, con más militantes que en la cacereña, siendo Gallardo en ambas procesos todavía presidente de la Diputación de Badajoz, donde ejercía su influencia y poder sobre los alcaldes socialistas.
Precisamente el sucesor de Miguel Ángel Morales como secretario provincial del PSOE de Cáceres, Álvaro Sánchez Cotrina, se perfila como principal favorito para sustituir a Miguel Ángel Gallardo al frente del PSOE de Extremadura.