Lunes, 09 de febrero de 2026 Lun 09/02/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

El primer investigado por las 'cacerías humanas' en Sarajevo se declara inocente

El primer investigado por las 'cacerías humanas' en Sarajevo se declara inocente
Artículo Completo 694 palabras
El antiguo camionero podría ser acusado de homicidio voluntario con el agravante de motivos abyectos

Ampliar

Civiles son atacados por francotiradores serbios en pleno centro de Sarajevo en 1992. AFP El primer investigado por las 'cacerías humanas' en Sarajevo se declara inocente

El antiguo camionero podría ser acusado de homicidio voluntario con el agravante de motivos abyectos

Darío Menor

Roma

Lunes, 9 de febrero 2026, 20:07

... de actuar por motivos abyectos. G. V., el octogenario italiano sospechoso de participar en las 'cacerías humanas' que habrían tenido lugar durante el asedio de Sarajevo entre 1992 y 1996, ha negado durante el interrogatorio al que ha sido sometido este lunes en la Fiscalía de Milán que haya estado alguna vez en la capital bosnia y, por supuesto, que sea uno de los llamados 'francotiradores de fin de semana'. «Mi defendido ha respondido a las preguntas del fiscal y ha mostrado que es absolutamente ajeno a los hechos», ha señalado Giovanni Menegon, abogado defensor.

La investigación de las cacerías humanas de Sarajevo identifica a un primer sospechoso

La alcaldesa de Sarajevo denunció en 2022 las 'cacerías humanas' de los 90

Italia investiga las cacerías humanas del asedio de Sarajevo

Aunque niega cualquier implicación en este caso que investiga la Justicia italiana, G. V. se habría jactado en el pasado delante de los vecinos de su pueblo, situado en la provincia de Pordenone, al noreste de Italia, de haber disparado contra civiles desde las colinas que rodean Sarajevo. Los milicianos serbios que cercaban la ciudad cobraban a ciudadanos europeos aficionados a las armas por participar en estas macabras cacerías que investiga la Justicia italiana desde el pasado mes de noviembre, cuando el escritor Ezio Gavazzeni presentó un informe con amplia documentación sobre este episodio que ya había sido destapado antes en el documental 'Sarajevo safari', dirigido por Miran Zupanic.

«Excelente tirador»

El nombre de G. V., que trabajaba como camionero durante los años de la guerra civil en la Antigua Yugoslavia, estaría tanto en la lista facilitada por Gavazzeni como en los testimonios recogidos por una periodista local, Marianna Maiorino. «Contaba a los amigos del bar lo que había hecho durante la guerra en Bosnia. Los testigos hablan de él como un excelente tirador al que le gustaba ir a Sarajevo para disparar a la gente», ha explicado Maiorino. Se calcula que más de 11.000 civiles fallecieron durante el asedio a la capital bosnia, cuya alcaldesa entre 2021 y 2024, Benjamina Karic, proporcionó a la Fiscalía una lista con nombres de posibles participantes en las 'cacerías humanas'. La investigación cuenta además con el testimonio de Edin Subasic, un antiguo miembro de los servicios secretos bosnios que en 1994 informó a sus homólogos italianos de la presencia de 'francotiradores de fin de semana' provenientes de Italia y de otros países europeos.

El interrogatorio a G. V. se ha prolongado durante más de una hora, en la que ha negado haber militado en organizaciones de carácter político. La prensa local, no obstante, ha señalado que este antiguo transportista ostentaba su ideología ultraderechista entre sus vecinos. De hecho, los Carabineiri encontraron en su vivienda varios objetos de recuerdo del período fascista, además de cinco armas de fuego para las que contaba con la pertinente licencia. La Fiscalía también habría tomado testimonio en las últimas semanas al periodista Adriano Sofri, antiguo corresponsal de guerra que siguió el conflicto en Sarajevo, quien habría confirmado los datos facilitados por Gavazzeni y por Subasic. La investigación sigue abierta y se esperan nuevos interrogatorios a otros sospechosos o a personas con conocimiento de aquellos hechos.

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Iniciar sesión Más información

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir