Sábado, 10 de enero de 2026 Sáb 10/01/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Política

El principal sospechoso del crimen de la bibliotecaria Helena Jubany sale de prisión

El principal sospechoso del crimen de la bibliotecaria Helena Jubany sale de prisión
Artículo Completo 494 palabras
La Audiencia de Barcelona acepta el recurso de su defensa, decreta su libertad provisional y le retira el pasaporte Leer

Santi Laiglesia, el principal sospechoso del crimen de la bibliotecaria Helena Jubany hace 24 años, ha salido de prisión esta misma tarde. La Audiencia de Barcelona ha aceptado el recurso de su defensa, ha decretado su libertad provisional y le ha retirado el pasaporte, además de citarlo para comparecencias mensuales en sede judicial según un auto consultado por este periódico.

Laiglesia estaba en la cárcel de Brians II desde finales de noviembre, hace ahora un mes y medio y tras acudir a declarar en fase de instrucción. El juez del Tribunal de Primera Instancia 2 de Sabadell decretó prisión provisional para Laigesia después de unas muestras de ADN nuevamente analizadas que resultaron claves para el avance del caso. Esta tarde del jueves 8 de enero ha salido de la cárcel, una decisión avanzada por La Vanguardia.

La magistrada envió a prisión preventiva al imputado en noviembre y ante los "indicios sólidos" que lo incriminan. Todo a raíz de las mencionadas pruebas de ADN que hallaron restos biológicos suyos en el jersey de la víctima, y por riesgo de fuga.

Ahora, el tribunal de la Audiencia de Barcelona reconoce que es "innegable el contenido incriminatorio de la conclusión del informe sobre la muestra de ADN" de Laiglesia recogida en el jersey que la víctima llevaba puesto cuando fue asesinada, pero no aprecia que exista un riesgo de fuga derivado de este cambio de escenario, como argumentó la instructora.

"El Juzgado de Instrucción no valora, ni el contundente dato del tiempo transcurrido desde la comisión del hecho (25 años), ni las vicisitudes ocurridas en el procedimiento, ni finalmente y, sobre todo, la conducta procesal del investigado durante tan prolongado periodo", sostiene el tribunal.

La Audiencia de Barcelona señala en este sentido que Laiglesia "siempre ha comparecido a las llamadas o convocatorias del Juzgado" y que este nuevo escenario no tiene por qué cambiar, necesariamente, su actitud.

En su comparecencia como investigado a finales de noviembre, Laiglesia se acogió a su derecho a no declarar antes de que la magistrada decretara su entrada en la cárcel "como presunto autor de un delito de homicidio consumado". Ahora y pese a su puesta en libertad provisional, la jueza deberá decidir si lo envía a juicio junto a otro de los investigados, miembro del mismo grupo excursionista.

La periodista y bibliotecaria Helena Jubany, de 27 años, fue arrojada desde la azotea del número 48 la calle Calvet d'Estrella de Sabadell durante la madrugada del 2 de diciembre de 2001. La Policía encontró su cuerpo desnudo y con quemaduras en diversas partes. En la finca vivía Montse Careta, novia de Laiglesia en ese momento que compartía domicilio en frecuentemente con su pareja. Careta, investigada por el asesinato, se suicidó pocas semanas después de entrar en prisión como sospechosa. Siempre mantuvo no tener nada que ver con el crimen.

Fuente original: Leer en El Mundo - España
Compartir