Los futuros conductores con discapacidades físicas necesitan, en muchos casos, acondicionamiento especial en el vehículo donde realizan las prácticas. Por otra parte, los aspirantes con dificultades en el aprendizaje como la dislexia u otros trastornos invisibles, requieren una adaptación en la forma de impartir y evaluar su conocimiento y habilidad en carretera.

En el caso concreto de las personas con discapacidad, estas se encuentran amparados por la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social que establece que los poderes públicos deben regular las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación que garanticen los mismos niveles de igualdad de oportunidades.

¿Cómo sacarse el carnet de conducir con discapacidad?

En primer lugar, cualquier persona que quiere obtener el permiso de conducción debe pasar por un Centro de Reconocimiento de Conductores donde evalúan si el aspirante es apto (con o sin condiciones restrictivas), no apto o si, por el momento, el proceso se interrumpe a la espera de informes médicos que aclaren si puede o no.

En caso de que el informe sea apto sin condiciones restrictivas, la formación del aspirante será la que todos conocemos. Por otro lado, si el resultado es apto con condiciones restrictivas, lo recomendable es acudir a una Oficina o Jefatura de Tráfico antes que nada para valorar las adaptaciones que necesita el aspirante.

Posteriormente, tanto el futuro conductor, la autoescuela o mediante la cesión de vehículos adaptados de la DGT, el aspirante podrá realizar las prácticas y el examen en un coche que cumpla con las exigencias del artículo 60 del Reglamento General de Conductores, dedicado a los vehículos adaptados y sus necesidades.

Si el aspirante contaba con el carnet de conducir antes de que la discapacidad llegase a su vida, deberá seguir un proceso similar al de los nuevos conductores, teniendo que realizar una prueba de conducción en caso de que sea necesario, para la que también le podrían facilitar un vehículo adaptado.

Recomendaciones de la DGT para instructores al tratar personas con DEA

La DGT recomienda una serie de cuestiones a tener en cuenta a la hora de tratar y evaluar a personas con Dificultades Específicas de Aprendizaje (DEA) que quieren obtener el permiso de conducción.

La forma de proceder correctamente en el examen teórico:

• Situar al alumno lejos de ruidos y distracciones.
• Explicar personal y pausadamente las instrucciones generales de la prueba.
• Otorgarle al aspirante al menos un 50 % de tiempo extra para completar el test.
• Facilitarle auriculares para que pueda escuchar las preguntas y respuestas del examen.La forma de proceder correctamente en el examen práctico:

• Comunicarle antes del inicio de la prueba al alumno de que eres consciente sus dificultades.
• Dar las indiciaciones de forma clara y concisa.
• Tener en cuenta la dificultad de algunos aspirantes para distinguir izquierda de derecha.
• Considerar que algunos pueden tender a la desorientación y al bloqueo.