Sábado, 21 de febrero de 2026 Sáb 21/02/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Política

El PSOE confirma sus temores: ve desmovilizados también a sus votantes en Andalucía y Castilla y León

El PSOE confirma sus temores: ve desmovilizados también a sus votantes en Andalucía y Castilla y León
Artículo Completo 1,023 palabras
Page estalla contra Sánchez por decir que trabajará contra la abstención para las generales: "¿Los demás nos damos por perdidos?" Leer

El único resquicio para la autocrítica que ha dejado la dirección del PSOE tras las debacles consecutivas de Extremadura y Aragón ha sido la asunción de que le cuesta movilizar a sus votantes las elecciones autonómicas. Desde la Ejecutiva Federal están trasladando este mensaje en privado ante las próximas citas con las urnas en dos comunidades gobernadas por el PP y -salvo sorpresa- sin expectativas de posible vuelco político: Castilla y León el 15 de marzo y Andalucía en una fecha aún por determinar en el primer semestre del año.

Durante su viaje oficial de esta semana a La India, el propio Pedro Sánchez argumentó a preguntas de los medios de comunicación sobre las derrotas que el electorado de su partido se está quedando en casa y que tendrán que "analizar por qué no acuden a votar". "Entiendo que pueda haber elementos que hayan significado argumentos para quedarse en la abstención, pero trabajaremos para que todo ese electorado se movilice cuando lleguen las generales", añadió el presidente del Gobierno y líder de los socialistas dando a entender que concentrará exclusivamente los esfuerzos en su propia reelección.

En las elecciones extremeñas del 21 de diciembre y en las aragonesas del 8 de febrero el PSOE perdió, respectivamente, 107.389 y 38.553 apoyos respecto a las de 2023. Era la primera vez que en estas dos comunidades se celebraban comicios fuera del calendario habitual y, por tanto, sin coincidencia con los municipales, lo que según fuentes de ambas federaciones pudo ser uno de los factores que influyó en la caída de la participación.

"El gran problema es que a nuestra gente le cuesta ir a votar en las autonómicas. Ha pasado toda la vida", afirma uno de los integrantes de la cúpula de Ferraz, que lo justifica con el argumento de que hay votantes que no aprecian la utilidad de estos procesos participativos a diferencia de cuando se elige al alcalde/alcaldesa de turno o al presidente del Gobierno. "Con todo el ruido que hay es difícil hacer campañas en positivo que hablen de los servicios públicos, que es lo que nosotros queremos", analizan otras fuentes del partido.

En paralelo, la afirmación de Sánchez de que su intención es trabajar para que el votante del PSOE "se movilice cuando lleguen las generales", que no tiene previsto convocar hasta julio de 2027, ha causado malestar interno en varios territorios que tendrán elecciones en mayo del año que viene, justo dos meses antes. Será en ese momento cuando el partido se jugará la continuidad en tres de las cuatro autonomías en las que gobierna -la excepción es Cataluña- y de 10 capitales de provincia, entre otras muchas localidades.

Emiliano García-Page, en 'El Hormiguero'.ANTENA 3

El que ha verbalizado en voz alta su profundo enfado ha sido Emiliano García-Page. "¿Qué pasa con todas las demás elecciones? ¿Nos damos por perdidos? A mí me ha sonado mal", afirmó el presidente de Castilla-La Mancha en una entrevista el miércoles por la noche en El Hormiguero (Antena 3), el programa más visto de la televisión en horario de prime time, en la que incidió en que el secretario general de los socialistas lo es también lo es de los dirigentes y cargos municipales y regionales.

Por su parte, en el cuartel general de los socialistas también apuntan que en Andalucía, uno de sus feudos históricos aunque desde 2019 gobierna el PP, tradicionalmente les ha beneficiado la celebración de las autonómicas a la vez que las generales. "Con [Manuel] Chaves nos fue bien coincidiendo, eso es verdad, porque nuestra gente se mueve más", reconocen ante una cita en la que se estrenará como candidata la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero. No obstante, descartan que vaya a reeditarse ese escenario con una disolución anticipada de las Cortes. "Pedro va a agotar la legislatura", afirman con rotundidad.

Antes de la batalla electoral en la comunidad más poblada de España el PSOE, donde Ferraz reconoce que a su presidente, Juanma Moreno, le ha beneficiado la gestión del accidente de trenes en Adamuz (Córdoba) y de las inundaciones por las borrascas de febrero, tendrá lugar la de Castilla y León, en la que también debuta como aspirante el alcalde de Soria, Carlos Martínez. El desafío es aún mayor si cabe ya que los populares han mantenido su poder hegemónico de forma ininterrumpida durante los últimos 40 años en esta comunidad de fuertes raíces conservadoras.

En las primeras elecciones de Extremadura sin coincidencia con las municipales la participación cayó casi 10 puntos -desde el 70,3% de 2023- mientras los socialistas, que habían sido la primera fuerza dos años y medio antes, se desplomaban desde los 244.227 votos (39,9%) hasta 136.838 (25,7%). En los comicios de Aragón, en cambio, creció en poco en un punto -hasta el 67,5%-, pero aun así el partido predominante de la región retrocedió desde los 197.919 sufragios (29,5%) hasta los 159.366 (24,9%).

Zapatero vuelve a hacer campaña

El ex presidente del Gobierno sí estará en la campaña de Castilla y León tras haber estado ausente de la de las elecciones de Aragón coincidiendo con la publicación de las informaciones exclusivas de EL MUNDO que confirman que ingresó al menos 450.000 euros procedentes del asesor de Plus Ultra, la aerolínea rescatada por el Gobierno. El partido no ha detallado aún cuál será su participación ni si coincidirá con Pedro Sánchez en algún mitin.

El candidato socialista, Carlos Martínez, está haciendo una campaña muy pegada al territorio, como la que protagonizó Pilar Alegría en Aragón, pero él si se dejará arropar por miembros del Ejecutivo central. Este viernes ya estuvo en un acto con la portavoz, Elma Saiz, en Segovia. El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, también ha sido invitado a un acto el 10 de marzo en Palencia.

Fuente original: Leer en El Mundo - España
Compartir