Desde que el 16 de diciembre dio su última rueda de prensa como portavoz del Gobierno, Pilar Alegría ha recorrido más de 4.000 kilómetros de Aragón y ha visitado casi todas las comarcas de la cuarta comunidad española en extensión, que cuenta con 731 municipios. En su propio equipo reconocen que el diseño que han hecho de la campaña para las elecciones del 8 de febrero es "atípico", centrado básicamente en reuniones a pequeña escala -que después tienen "una amplificación muy grande a través de las redes sociales"- y visitas a negocios familiares.
La candidata del PSOE "es muy conocida por el Consejo de Ministros" y lo que se quiere demostrar así "es cómo es realmente en las distancias cortas, cercana y empática", según explican sus colaboradores. "Y está yendo muy bien, la tendencia es al alza", afirman, tratando de restar importancia a las encuestas que, como la de Sigma Dos para EL MUNDO, pronostican que podría llegar a reeditar el suelo histórico del partido en la región. "No va a sacar ni 18, ni 19, ni 20 escaños", aseguran con convencimiento para marcar distancias con la monumental debacle de hace un mes en Extremadura, aunque en privado también reconocen que es muy difícil conservar los 23 diputados actuales y que no hay ninguna opción una alternativa de izquierdas.
El principal objetivo del equipo de Alegría es contener la caída en Zaragoza -donde obtuvieron 12 representantes en 2023- y, en particular, en la capital, donde vive más de la mitad de la población de toda la comunidad (1,3 millones de habitantes) y "el PP está muy fuerte". De hecho, admiten que los sondeos constatan que hay un trasvase de intención de voto de sus filas a la candidatura de Jorge Azcón, pero indican con confianza que se ha reducido de 14 a siete puntos desde que la ex titular de la cartera de Educación dejó el Gobierno para centrarse en recorrer el territorio.
Por contra, los socialistas ven posible lograr uno o dos asientos más en el Parlamento autonómico en la circunscripción de Huesca, donde tienen actualmente siete, y otro en Teruel, ahora con cuatro, en este caso por "la tendencia a la baja" de Aragón Existe, que en su momento álgido acaparó una parte de su electorado potencial. Asimismo, según destaca un dirigente territorial del partido, creen que habrá un "voto útil de la izquierda" a sus siglas ante la fragmentación de este espacio, que concurre con tres papeletas distintas: Podemos-Alianza Verde, IU-Movimiento Sumar y Chunta.
Según los trackings diarios que está realizando el partido de Alegría, los accidentes ferroviarios que han dejado 45 víctimas mortales en la localidad cordobesa de Adamuz y un maquinista fallecido en Gelida (Barcelona) no han tenido un impacto negativo en sus expectativas electorales. En cambio, sí precisan que las amenazas de Donald Trump amagando con anexionar por la fuerza Groenlandia a EEUU sí que movilizan, en este caso a los ciudadanos de ideología progresista.
Defensa del Gobierno de Sánchez
El compromiso prioritario que se ha marcado la ex ministra de Educación en el caso de que llegara al Gobierno es aplicar la Ley de Vivienda estatal, algo que dice que Azcón no hace "por puro prejuicio político", y "dar carpetazo al modelo de privatización y recortes" que atribuye al PP. También trata de defenderse frente al "agravio" de la "financiación singular" pactada unilateralmente con los independentistas para Cataluña que ha denunciado el resto de comunidades del régimen común -incluidas las socialistas de Castilla-La Mancha y Asturias-, arguyendo que el presidente de su región renuncia así a 2.100 millones de la quita de la deuda y a 630 millones de euros adicionales de dotación económica.
En el entorno de Alegría no ocultan que "es más fácil contar la parte mala que la positiva" de este asunto, pero insisten en que seguirán haciendo pedagogía para explicar que el no aceptar la reforma del sistema autonómico supondrá para Aragón renunciar a recursos equivalentes a construir 4.000 pisos públicos, contratar a 15.000 médicos, construir 175 nuevos colegios e institutos o crear 80 residencias. Asimismo, aseguran que la campaña personalista de su candidata no significa que reniegue de su pertenencia hasta hace un mes escaso al Gobierno central: "Nuestro mayor valor es Pedro Sánchez".
"A por todas"
El secretario general de los socialistas arropó este domingo a su candidata en el primer mitin de la campaña, celebrado en Huesca con 1.500 asistentes. Está previsto que haga lo propio en los otros dos programados antes de la cita con las urnas: uno en Teruel el próximo domingo y el de cierre, el viernes 6 de febrero, en Zaragoza. "Es fundamental que salgamos todos a votar: el futuro no está escrito, lo escribís cada uno de vosotros. Y vale igual el voto de alguien con un apellido compuesto que el del hijo de una familia trabajadora. Yo voy a por todas", aseguró ayer la aspirante en La Zaida, un pueblo zaragozano de 400 vecinos.
Fuentes del PSOE en Aragón reconocen que el vuelco "es imposible", pero recurren a una expresión popular que significa literalmente "fracasar estrepitosamente o lograr un mal resultado al intentar hacer algo" para referirse al adelanto electoral forzado por Azcón. "El panorama va a seguir más o menos igual, pero él dependiendo mucho más de Vox", subrayan en referencia a los pronósticos demoscópicos que vaticinan que el partido de Santiago Abascal pasará de siete a entre 12 y 13 diputados y el PP subirá uno a lo sumo.