Ampliar
Imagen de los sobres entregados a Ábalos y Koldo en Ferraz R,C, El PSOE entrega al juez toda la documentación sobre los pagos en metálico entre 2017 y 2024El partido pide al instructor del 'caso sobres' que mantenga toda esta información en una pieza secreta habida cuenta de los sensible de la misma
Melchor Sáiz-Pardo y Mateo Balín
Martes, 16 de diciembre 2025, 14:28 | Actualizado 14:54h.
... juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno, le ha entregado un pendrive con todos los abonos en 'cash' que la sede de Ferraz ha realizado entre 2017 y 2024.Según fuentes del partido, que destacaron el ingente volumen de información facilitada al magistrado, en ese pendrive hay gastos de cargos políticos y trabajadores fundamentalmente referidos a comidas, hoteles, gasolina o kilometraje. Junto a esos pagos, el PSOE afirma que, tal y como le reclamó el juez Moreno, también se han facilitado los «documentos en los que se soportan los mismos». O sea, las facturas o tickets presentados para justificar cada uno de esos gastos.
El pasado 3 de diciembre, el juez ya dejó claro al PSOE que va a llevar a cabo una investigación total de los pagos en metálico desde la caja de Ferraz. El instructor del llamado 'caso de los sobres' aclaró al PSOE que no se va a limitar por lo tanto, como pretendía la formación que lidera Pedro Sánchez, a los pagos «sin respaldo documental» entregados al exministro y a su exasesor.
El juez informó al PSOE que tenía que remitirle la relación de todos los pagos en 'cash' de esos ocho años, «con independencia del destinatario». «Es decir», abundaba el instructor para no dejar margen de duda a los responsables de Ferraz, el PSOE tenía que enviar en tiempo récord a la Audiencia Nacional «los documentos justificativos en los que se soporten dichos pagos» referidos a «todas las personas, cargos, trabajadores, simpatizantes o voluntarios» que hayan recibido dinero en metálico de la caja del cuartel general del PSOE en Madrid desde que Sánchez recuperó la secretaria general del partido hace ocho años.
Explicaciones insuficientes
Fue el pasado 31 de octubre cuando el Supremo envió este caso al tribunal de la calle Génova para que abriera una pieza separada sobre los pagos opacos desde Ferraz. El instructor en el alto tribunal del ‘caso Koldo’, Leopoldo Puente, dejó en manos de su colega de la Audiencia esta investigación después de que considerara que ni el PSOE ni su exgerente Mariano Moreno Pavón, éste en su interrogatorio, habían aclarado los pagos en metálico efectuados al exministro y su antiguo asesor en contraprestación por los gastos de representación que aducen: unos 32.000 euros entre ambos entre 2017 y 2021, cuando el primero ejerció como secretario de Organización del partido.
El instructor aseguraba que los socialistas no habían «explicado suficientemente» de dónde venían las cantidades de efectivo que tenía en «su propia sede» para hacer «frente a las compensaciones de gastos» que le presentaban sus trabajadores. Y que el partido tampoco había detallado cómo era posible que Koldo, una persona que ni siquiera tenía un cargo orgánico, se dedicara a gestionar el cobro de gastos de terceros (supuestos miembros del equipo de la Secretaría de Organización bajo mando de Ábalos).
Moreno en su último auto del 3 de diciembre abundaban en la idea de que esta investigación 'total' del conjunto de los pagos en metálico realizados por Ferraz a cada uno de sus trabajadores, cargos o colaboradores es «pertinente y necesaria» después de que la Unidad Central Operativa (UCO), en el informe patrimonial sobre Ábalos del 8 de octubre, certificara la existencia de abonos sin «respaldo documental» al exministro y su exasesor.
Y, sobre todo, habida cuenta de que ni el partido ni su exgerente han «suficientemente explicado» el «origen de las cantidades en metálico de las que el PSOE dispondría en su sede para hacer frente con ella a las compensaciones de gastos de los investigados y de otros posibles beneficiarios». Después de haber quedado claro ya, por añadidura a ojos del instructor, «que esta forma de pago (en metálico) no era infrecuente».
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión