Ampliar
Los alcaldes de Almáchar y Colmenar, en el municipio de la Alta Axarquía. SUR El PSOE exige acelerar la llegada de agua a Colmenar desde el embalse de La ViñuelaLos socialistas reclaman a la Junta, la Diputación y la Mancomunidad Oriental que impulsen un proyecto clave para evitar los problemas de abastecimiento en verano
Domingo, 22 de febrero 2026, 21:34
... considerada estratégica para garantizar el abastecimiento en este municipio axárquico, que sufre problemas recurrentes durante los meses de verano. La exigencia la ha formulado el vicesecretario general del PSOE de Málaga, Antonio Yuste, durante una visita a la localidad junto a su alcalde, José Martín. técnicamente es posible llevar agua desde el pantano de La Viñuela a Colmenar; ahora lo que falta es voluntad política y agilidad administrativa«, ha afirmado el dirigente socialista.«Se ha demostrado que técnicamente es posible llevar agua desde el pantano de La Viñuela a Colmenar»
Antonio Yuste
Vicesecretario general del PSOE de Málaga y alcalde de Almáchar
En este sentido, ha pedido de manera expresa a la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Oriental-Axarquía, a la Diputación de Málaga y a la Junta de Andalucía que impulsen los trámites necesarios para que el proyecto deje de estar bloqueado. «Este municipio necesita una solución estructural que le permita desarrollarse con normalidad y no vivir cada verano con la incertidumbre del agua», ha subrayado.
Por su parte, el alcalde de Colmenar, José Martín, ha reclamado a las tres administraciones implicadas que aceleren los procedimientos para que el agua del embalse pueda llegar al municipio «y tengamos garantizado el abastecimiento durante todo el año, especialmente en los meses de mayor déficit hídrico».
Agilizar la desaladora
El proyecto al que se refiere el PSOE forma parte de una actuación más amplia impulsada por la Mancomunidad Oriental para renovar y ampliar la tubería general que recorre el valle del río Benamargosa. Esta conducción, que abastece actualmente a municipios como Benamargosa, Almáchar, El Borge, Cútar y Comares, ha evidenciado su fragilidad tras las graves averías registradas en los últimos meses, especialmente tras la riada del 13 de noviembre de 2024, que obligó a suministrar agua con camiones cuba durante semanas.
Según el estudio técnico encargado por el ente comarcal, la actuación supondría una inversión cercana a los 12 millones de euros y permitiría ampliar el trazado hasta Colmenar y Riogordo, con unos 30 kilómetros de conducciones y un mayor diámetro de tubería. El objetivo es garantizar el suministro en alta a siete municipios que suman más de 12.000 habitantes. Tanto la Junta de Andalucía como la Diputación se han comprometido a cofinanciar el proyecto, aunque aún no se han concretado las aportaciones de cada administración.
Antonio Yuste ha aprovechado su visita para reiterar también la necesidad de que la Junta agilice los trámites administrativos, técnicos y ambientales de la futura desaladora de la Axarquía. «No puede olvidarse un proyecto clave para el futuro de la comarca y para municipios como Colmenar», ha defendido el también alcalde de Almáchar, insistiendo en la necesidad de soluciones estructurales frente a la escasez hídrica, más allá de la coyuntura favorable de las lluvias de este año.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión