Lunes, 22 de diciembre de 2025 Lun 22/12/2025
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

El PSOE perfora su suelo electoral en un descalabro histórico en Extremadura

El PSOE perfora su suelo electoral en un descalabro histórico en Extremadura
Artículo Completo 1,042 palabras
Ferraz y Moncloa endosan la hecatombe a Gallardo, que ha convocado para este lunes una ejecutiva en la que se discutirá su continuidad en el cargo, y se agarran al magro crecimiento del PP y su dependencia de Vox

Ampliar

Sánchez, en el cierre de campaña del PSOE de Extremadura, el pasado viernes EP Elecciones en Extremadura El PSOE perfora su suelo electoral en un descalabro histórico en Extremadura

Ferraz y Moncloa endosan la hecatombe a Gallardo, que ha convocado para este lunes una ejecutiva en la que se discutirá su continuidad en el cargo, y se agarran al magro crecimiento del PP y su dependencia de Vox

Paula De las Heras

Madrid

Domingo, 21 de diciembre 2025, 22:18 | Actualizado 23:17h.

... Miguel Ángel Gallardo, un candidato lastrado por su procesamiento en la causa por la supuesta contratación irregular del hermano del presidente del Gobierno, el músico David Azagra, en la Diputación de Badajoz, que además no ha sido capaz de aglutinar a una federación aún en duelo por la marcha del expresidente Guillermo Fernández Vara en torno a su proyecto. Pero nadie había previsto que el suelo de una federación que ha sido hegemónica en Extremadura durante la inmensa mayoría de los últimos cuarenta años se desplomara de semejante manera.

Los peores vaticinios hablaban de perder en torno a seis de los 28 escaños que dejó en 2023 el expresidente Guillermo Fernández-Vara, una de las víctimas del tsunami que se llevó por delante a prácticamente todos los barones socialistas hace dos años y medio y situó al frente de más de una docena de autonomías a gobiernos del PP y Vox. Pero no fueron seis, fueron diez: de 28 a 18 escaños y una caída de casi catorce puntos (del 39,9% al 26%), aunque sea cierto que María Guardiola, a cuatro escaños de la mayoría absoluta y solo uno más de los que tenía, ha fracasado en su intento de desembarazarse del partido de Santiago Abascal, el gran vencedor de la noche.

Los socialistas reconocen un «mal resultado sin paliativos» pero niegan que Sánchez deba sentirse interpelado

La tentación ahora, en Ferraz y en Moncloa, será atribuir en exclusiva el resultado a Gallardo -que no ganó ni en el pueblo del que fue más de 20 años alcalde, Villanueva de la Serena- y negar que pueda hacerse una lectura nacional. Y es cierto que, los propios socialistas extremeños se lamentaban de su escaso tirón. Ya cuando María Guardiola convocó de manera anticipada las elecciones, hace dos meses, hubo dudas sobre si no merecería la pena buscar, aunque fuera ya contrarreloj, otro candidato. Sin embargo, la dirección federal, a la que Gallardo no es precisamente afín, no lo creyó conveniente, entre otras cosas, por no entrar en la contradicción de apartar a quien, conforme al relato oficial, es una víctima colateral de lo que el propio Sánchez denomina la «máquina del fango». Y también porque pese a su débil liderazgo, se había ganado el puesto en dos primarias consecutivas, las últimas, el pasado enero, y no parecía conveniente entrar en una batalla orgánica a las puertas de las elecciones.

Partido desmoralizado

Pero tan cierto como los problemas de Gallardo – penalizado asimismo por su intento de aforamiento exprés en la Asamblea cuando vio que se acercaba al banquillo– es que la situación nacional no le ha acompañado. Pedro Sánchez cierra 2025 con su formación desmolarizada y en crisis con sus socios de Sumar, que le echan en cara que no haya sido capaz de reacción como la ocasión lo requiere para frenar la hemorragia de credibilidad causada por los avances en la investigación contra sus dos últimos secretarios de Organización, José Luis Ábalos y Santos Cerdán, por corrupción y por la gestión en el PSOE de las denuncias de acoso sexual contra otro de sus hombres de máxima confianza, Paco Salazar.

Enhorabuena a @MGuardiolaM por su resultado en las elecciones de Extremadura.

Felicidades a @magallardomir por el gran trabajo realizado y gracias a quienes han confiado en el @psoeex.

Nuestro partido será siempre garante de los servicios públicos, la igualdad y el progreso.

— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) December 21, 2025

«Feijóo debe plantearse para qué han servido estas elecciones. El PP dice ser un partido de Estado pero es la madre nodriza de la extrema derecha», dice la secretaria de Organización, Rebeca Torró

El , sin embargo, ya dejó claro que pasara lo que pasara no interpretaría el varapalo - el primero en un ciclo de autonómicas que se prevé aciago para su partido en Aragón, Castilla y León y Andalucía-como un aldabonazo dirigido a él, como pretende el PP, y que no modificará su determinación de agotar la legislatura en 2027. Su aspiración es que, una vez más, el auge de Vox sirva para espolear el voto útil al PSOE cuando llegue el momento de las generales.

En Ferraz, donde compareció la secretaria de Organización del partido, Rebeca Torró, aducen que el jefe del Ejecutivo no tiene por qué sentirse interpelado. Como el propio Gallardo, Torró argumentó que quien sí debe hacerse una pregunta, en cambio, es al partido de Alberto Núñez Feijóo; la pregunta de para qué han servido estos comicios. «Porque lo que hemos constatado es que el PP vuelve a la casilla de salida pero más rehén de la ultra. Dice ser un partido de Estado pero es la madre nodriza de la extrema derecha», dijo. «Nosotros seguiremos trabajando para que Extremadura tenga un proyecto de derechos y no de derechas».

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Iniciar sesión Más información

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir