Ampliar
Los ediles del PSOE reclaman una comisión para investigar el caso de los sobrecostes. SUR El PSOE pide también una comisión que investigue las presuntas irregularidades por sobrecostes en SmassaSe suma a la petición de Con Málaga tras conocerse que el Ayuntamiento ha puesto en conocimiento de la Fiscalía dos auditorías externas. Vox: «Ir a la Fiscalía es una medida de contención más que de corrección»
Viernes, 23 de enero 2026, 12:56
... Servicios de Málaga, ha movido ficha y ha ido a la Fiscalía para poner en su conocimiento presuntas irregularidades en facturas tras un muestreo aleatorio y detectarse sobrecostes de hasta el 90% en algunos casos. La gestión ambiental del desguace municipal también está en el punto de mira. Ha sido la propia concejala de Movilidad, Trinidad Hernández, quien ha tomado la decisión de elevar un asunto que por ahora es laboral a la consideración del ministerio público. De momento, el jefe de Servicios, responsable de los contratos, está suspendido de sueldo y con posibilidad de realizar alegaciones.Noticia relacionada
Antecedentes
«Francisco de la Torre tiene que dar la cara y asumir responsabilidades políticas por lo ocurrido en esta empresa municipal de aparcamientos, que presidía cuando se produjeron los hechos. Lo que durante años se intentó minimizar como simples irregularidades administrativas hoy ya no puede ocultarse. Estamos hablando de presuntos delitos, de facturas infladas con sobrecostes de hasta el 90%», ha incidido Pérez.
Asimismo, ha puesto el foco en la figura del que fuera jefe de Servicios de Smassa: «Es una persona enchufada a dedo, con una contratación en fraude de ley durante dos años y protegida políticamente por el alcalde. Cuando pedimos explicaciones, ya sabíamos que lo que se escondía iba mucho más allá».
El consejero en la empresa por el PSOE, el edil Jorge Quero, ha ido más allá: «Cada vez que se investiga un poco más en Smassa, se confirma que teníamos razón cuando alertábamos de irregularidades graves en su gestión. Es imprescindible abrir una comisión de investigación para analizar en profundidad qué está fallando en esta empresa pública, cuáles son los procedimientos internos y por qué se han podido producir presuntas corruptelas durante tanto tiempo sin que nadie asumiera responsabilidades».
Vox
El portavoz de Vox, Antonio Alcázar, ha valorado las medidas tomadas por el Ayuntamiento para a continuación considerarlas como una acción para evitar daños mayores. «Vemos más un ánimo de contención más que un ánimo de corrección de errores. Ahora se pretende acudir a los tribunales con esta empresa en la que se han gastado 25 millones de euros en la compra de las acciones para hacerla pública. Y una partida que nos ha llamado la atención desde los presupuestos 2023 es el apartado de otros trabajos, trabajos de terceros y externalizaciones. Esto es sistemático en todas las áreas y empresas municipales. Sospechamos que es un sistema para eludir el control financiero y de intervención por parte del Ayuntamiento», ha manifestado.
Alcázar ha criticado la opacidad de los contratos con terceros, que muchas partidas pasen de unas áreas a otras, que otras acaben en empresas por determinados intereses y, en general, el bajo grado de ejecución. «Es un enorme descontrol y ahora se pretende tapar», ha apostillado.
Con Málaga
Ya el jueves por la tarde, Con Málaga, a través de su coportavoz Toni Morillas había pedido también la comisión de investigación. «Las preguntas que nos hacemos sobre estos sobrecostes de más del 90% denunciado, son por qué no se actuó antes, quién estuvo mirando para otro lado y, sobre todo, quiénes han sido los que se han estado beneficiando de esos sobrecostes escandalosos», dijo.
«Hablamos de facturas infladas que no son un hecho aislado y que vienen a sumarse a todas esas irregularidades que venimos denunciando y por las que ya, el ex gerente Manolo Díaz, está siendo investigado judicialmente. Es un auténtico escándalo, y más escandaloso aún es que todavía no se hayan asumido responsabilidades políticas ante lo que podría ser un sistema plagado de presuntas irregularidades y corruptelas», criticó Morillas.
«Es el dinero de los malagueños el que se ha estado, presuntamente, desviando al bolsillo de alguien en una empresa de la que ha sido presidente el señor De la Torre todos estos años. Por tanto, debe de ponerse con urgencia en marcha una comisión de investigación para dar a conocer toda la información, para llegar hasta el fondo y hasta al final», concluyó.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión