Ampliar
El Puerto de Málaga defiende la esculturas gigantes pero aclara que será una «exposición temporal»La Autoridad Portuaria niega que las piezas obstaculicen la movilidad o alteren la visibilidad, y recuerda que el proyecto se aprobó hace ya meses
Viernes, 9 de enero 2026, 12:38 | Actualizado 13:10h.
... Academia de Bellas Artes de San Telmo. Y hace una aclaración para «tranquilizar» los ánimos: se trata de una «exposición temporal». El presidente de la Autoridad Portuaria, Carlos Rubio, expresa su «respeto» a la opinión de los académicos, pero con matices: niega que las piezas obstaculicen la movilidad o alteren la visibilidad, y recuerda que el proyecto se aprobó hace ya meses en un consejo de administración con representantes del Ayuntamiento, la Junta de Andalucía y la Subdelegación del Gobierno. «No se ha hecho de forma unilateral», señala.Noticia relacionada
El artista junto a su hijo, frente a Neptuno. Carlos Rubio hace hincapié en la «temporalidad» de esta instalación, que se suma a otras propuestas escultóricas que se han visto en el Puerto. «No es la primera, pero sí la más grande y llamativa», mantiene. El tiempo que estén dependerá del acuerdo al que lleguen con el artista, pero de momento hay aprobado un máximo de diez años. «Una vez finalizado el plazo que acordemos, se desmontarán las esculturas y se quitarán los pedestales», señala.
Ver esta publicación en Instagram Una publicación compartida de Ginés Serrán-Pagán (@ginesserranarte)
El presidente de la Autoridad Portuaria desmiente, además, que el conjunto interrumpa la movilidad y cree una barrera, como critica la Academia de San Telmo. «Se ha estudiado muy bien y no afecta para nada la circulación. No olvidemos que el paseo de cebra, que da acceso desde la Plaza de la Marina al Puerto, está en uno de los laterales de las columnas, y el paseo por donde camina la gente, pasa justo entre las columnas y la calzada, es decir, que no afecta absolutamente para nada», puntualiza. Tampoco impide, defiende el Puerto, la visibilidad de los símbolos, como la Farola o el relieve de San Ciriaco y Santa Paula. «Está estudiado para que la visual sea limpia y nítida», apunta.
Lamenta, además, el «menosprecio» que se hace a la trayectoria del artista, con una «importante carrera internacional y esculturas expuestas en muchas ciudades del mundo». «Merece un respeto», concluye.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información
Una publicación compartida de Ginés Serrán-Pagán (@ginesserranarte)
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
- Temas
- Puerto de Málaga
- Málaga