Ampliar
Imagen del Hospital Regional Universitario de Málaga. SUR El Regional suministrará un novedoso fármaco a pacientes que recaigan de un cáncer hematológico poco frecuenteEl suministro del medicamento de terapia avanzada ciltacabtagén autoleucel se aplicará a personas con mieloma múltiple que hayan recaído o no respondan al tratamiento con el fin de frenar la patología, reducir sus síntomas y mejorar la calidad de vida y la supervivencia
Jueves, 12 de febrero 2026, 09:33
... ósea y produce anticuerpos. Cuando estas células se vuelven cancerosas, se multiplican sin control y dañan huesos, el sistema inmunológico, sangre y, a veces, los riñones. Así, el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía autorizó a finales de enero un expediente de gasto para contratar, por parte del Servicio Andaluz de Salud (SAS), el suministro del medicamento de terapia avanzada ciltacabtagén autoleucel (Carvykti), un tratamiento innovador destinado precisamente a tratar a pacientes con mieloma múltiple en recaída o que no responden al tratamiento porque el fármaco ha dejado de funcionar o la enfermedad progresa a pesar de recibirlo.En Málaga se diagnostican cada año entre 30 y 40 casos, lo que refleja su carácter poco común pero clínicamente relevante
La autorización de la Junta permite formalizar un contrato basado en un acuerdo marco con una única empresa, al tratarse de un medicamento exclusivo, para su suministro en los hospitales universitarios Virgen del Rocío de Sevilla, Reina Sofía de Córdoba y Regional de Málaga. El importe total asciende a 36,7 millones de euros, IVA incluido. Su administración es inminente, según pudo saber SUR.
Cáncer de evolución lenta
Este cáncer es de evolución habitualmente lenta, pero puede volverse agresivo si deja de responder al tratamiento. Esta terapia innovadora, incluida desde abril de 2025 en la prestación farmacéutica del SAS, se administra en centros de referencia como el antiguo Carlos Haya y está indicado para pacientes sin alternativas terapéuticas eficaces, previa evaluación favorable por los comités de expertos del Ministerio de Sanidad.
Carvykti (ciltacabtagén autoleucel) es una terapia CAR-T indicada para ese tipo de pacientes. Se elabora a partir de los linfocitos T del propio paciente, que se modifican genéticamente para que reconozcan y destruyan las células del mieloma. Aunque use células propias, se considera un medicamento porque pasa por un proceso industrial regulado y controlado, y está autorizado como medicamento de terapia avanzada.
El SAS avanza así en la tramitación ordinaria del suministro y garantiza el acceso equitativo y seguro a una terapia innovadora de alto impacto clínico para pacientes andaluces, ya que se administra a pacientes de mieloma con alto riesgo citogenético y que no disponen de alternativas terapéuticas con expectativas de respuesta similares a Carvykti y además han sido evaluados y aprobados por un comité de expertos del Ministerio de Sanidad, siendo catalogados como favorables.
El mieloma suele reaparecer de manera más agresiva tras cada recaída con una menor duración de la respuesta y, por tanto, con alta probabilidad de convertirse en una enfermedad refractaria al tratamiento
El mieloma suele reaparecer de manera más agresiva tras cada recaída, con una menor duración de la respuesta, y, por tanto, con alta probabilidad de convertirse en una enfermedad refractaria al tratamiento.
El objetivo del tratamiento es frenar la progresión de la patología y reducir sus síntomas asociados mejorando la calidad de vida y la supervivencia.
El mieloma múltiple suele comenzar con síntomas poco específicos, como cansancio intenso y debilidad, pero con el tiempo puede provocar dolor óseo persistente, especialmente en la espalda o las costillas, fracturas, infecciones repetidas por bajada de defensas y problemas renales, además de pérdida de peso y malestar general en fases más avanzadas.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión