Domingo, 22 de febrero de 2026 Dom 22/02/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

El regreso de la zapatera prodigiosa

El regreso de la zapatera prodigiosa
Artículo Completo 734 palabras
Mónica García vuelve con fuerza a la industria de la moda tras conquistar los escaparates de Barneys, Nordstrom e Isetan, y calzar a Sarah Jessica Parker o Inés Sastre

Ampliar

Mónica García El regreso de la zapatera prodigiosa

Puntadas con hilo ·

Mónica García vuelve con fuerza a la industria de la moda tras conquistar los escaparates de Barneys, Nordstrom e Isetan, y calzar a Sarah Jessica Parker o Inés Sastre

Gloria Salgado

Madrid

Domingo, 22 de febrero 2026, 00:47

... más allá de las tendencias para acercarse al arte, vuelve con Di Bella García tras varios años de silencio creativo, necesarios para recomponerse de la salida obligada de su firma homónima. La decisión de un fondo de inversión de prescindir de la creadora asturiana dejó sin alma a una empresa que se sustentaba en su pasión y saber hacer.

Para Mónica, cada una de las clientas que han confiado en ella ha sido importante. Algo que aprendió de niña, cuando ya soñaba con diseñar. «Mi abuela Luisa era modista. Me encantaba compartir tiempo con las oficialas; recuerdo hacer vestidos para las muñecas, ordenar hilos y botones… y esperar con ansia que llegasen y me dejasen elegir los retales».

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Di Bella Garcia (@dibellagarcia)

La idea de diseñar zapatos llegó después, durante un proyecto en el IED (Instituto Europeo de Diseño) junto a Isabel Berz que consistía en customizar un objeto clásico y convertirlo en algo contemporáneo. La pieza elegida fue una bailarina. «De niña fui bailarina clásica y era —y es— mi fetiche. En los 2000 estaban en desuso e hice un diseño lleno de madroños amarillos». Entonces descubrió que se le daba mejor diseñar objetos de pequeñas dimensiones por el cuidado de los detalles.

Una pionera

Ese fue el punto de partida para lanzar sus codiciadas bailarinas, convirtiéndose en pionera. «Era muy joven. Con 22 años te mueve la ilusión. Luego todo se complica económica y mentalmente, pero la vocación me ha movido siempre. El sector del calzado es muy sacrificado. Gran parte de lo aprendido se lo debo a los artesanos de Elda, que me enseñaron el oficio y su gran saber hacer; que hay que conciliar diseño e industria y tirar hacia delante aunque no te enriquezcas».

Jaime Martínez Tomás

Y es que «el reconocimiento no va unido al dinero en esta profesión». Aun así, se siente una privilegiada por poder vivir de ello siguiendo el consejo más valioso que ha recibido, el de su padre: «Los nervios lo estropean todo y la coherencia te llevará lejos», por eso de lo que más orgullosa se siente es de «ser coherente con lo que cree e intentar ser una buena persona».

Con esos principios, la ovetense regresa con Di Bella García, el apellido de sus hijas. Un proyecto familiar que, como ella misma explica, «es Mónica, pero sin poder llamarse Mónica». Una propuesta «fresca, independiente, con calidad y experiencia adquirida, fruto del esfuerzo y la ilusión en cada una de las creaciones». Para ello cuenta con la ayuda de talleres de España e Italia, seleccionados en base a la excelencia. «Pero —apostilla— ellos también han confiado en mí. Sin ellos no sería posible; somos 50/50». Una relación duradera, puesto que lleva 20 años con el mismo patronista, Manolo, y el mismo tiempo con muchos de los proveedores.

«Las mujeres debemos apostar, en mi humilde opinión, por la calidad y no por la cantidad, y apoyar a nuestros diseñadores y artesanos. Tenemos la mejor industria de Europa y hay que sostenerla», por eso considera que «la mujer bien calzada es aquella que decide calzar 'Made in Spain'», como la reina Letizia, a quien —«sin sonar a tópica»— le encantaría calzar.

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Iniciar sesión Más información

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir