Ampliar
Óscar Fernández, con otros diputados de Vox, en la sesión constitutiva de la Asamblea. J. M. ROMERO El reparto de las consejerías tensiona la negociación entre PP y Vox por el Gobierno extremeñoEl partido de Santiago Abascal traslada a María Guardiola la responsabilidad de una posible repetición electoral
Ana B. Hernández
Viernes, 23 de enero 2026, 09:32 | Actualizado 09:43h.
Ignacio Garriga, han puesto de manifiesto que el escollo actual ... en la negociación retomada con el PP está en la conformación del futuro Gobierno extremeño.«La señora Guardiola ha dicho públicamente que está dispuesta a que Vox entre en el Gobierno, pero no dice lo mismo cuando se negocia su conformación para garantizar que las políticas pactadas se lleven a término; luego estafas y risas las justas porque estamos hablando del futuro de los extremeños», declaró ayer Ignacio Garriga.
«Lo que exigimos es un cambio de 180 grados en el rumbo de las políticas de Extremadura, garantías para poder impulsar ese cambio de rumbo que han elegido los extremeños y todo lo que no sea esto tendrá que asumirlo Guardiola».
Vox quiere tener una presencia clara en el Ejecutivo autonómico. Abascal recordó el miércoles a la presidenta en funciones que su partido «no ha nacido para protestar o ejercer de muleta del PP» y un día antes lo había dicho el candidato a la Junta, Óscar Fernández: «Queremos ser gobierno para pilotar la ejecución de las medidas propuestas porque no nos fiamos del PP».
Garriga insistió de nuevo ayer en la misma petición, «porque tenemos claro lo que decidieron los extremeños, quien parece que no lo tiene muy claro es la señora Guardiola», apuntó para reclamar una presencia en el Consejo de Gobierno acorde a los resultados del pasado 21 de diciembre, en los que pasó de cinco a 11 diputados.
«Extremadura quiere más del doble de Vox», han venido repitiendo los líderes nacionales y regionales de la formación y también de nuevo ayer lo hizo Garriga. «La posición de Vox antes del 21 de diciembre es muy distinta a la que tenemos después de los comicios, porque lo han elegido los extremeños y esto se tiene que materializar».
Cómo llevar a cabo esa materialización es lo que está resultando un problema por el momento. Guardiola ofreció el pasado 8 de enero a Vox la opción de entrar en el Ejecutivo regional por la mayor representación que había obtenido en las urnas, pero también para que el partido de Abascal asumiera responsabilidades y tareas de gestión para llevar a cabo las medidas que se acordasen en el pacto de coalición. Un ofrecimiento que llegaba después de que el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, reconociera que la estrategia de Vox de salirse de los gobiernos autonómicos le había generado votos.
Pero la oferta de Guardiola fue recogida de manera inmediata por Santiago Abascal, que aseguró que Vox quería estar en el Gobierno extremeño y reclamó para ello una vicepresidencia y un número de consejerías proporcional a sus resultados electorales.
Y, aunque desde entonces no ha trascendido cuantas, parece que además de la vicepresidencia, que Abascal pidió para Óscar Fernández, serían como mínimo dos consejerías y una de ellas, Agricultura, por el interés de Vox en revertir las políticas del pacto verde. No obstante, además del campo, también ha mostrado su interés en cambiar las políticas educativas, la relacionadas con los servicios sociales en lo referente a la acogida de menores migrantes no acompañados y la gestión de las subvenciones, con el objetivo de recortar el gasto público.
Sea cual sea el número de consejerías reclamadas, ha rechazado la entrada en el Ejecutivo que le ha ofertado Guardiola, ha calificado de «insulto» de hecho su oferta, y mantiene sus exigencias. La presidenta en funciones ha respondido al último aviso de Abascal, en el que insistía en el deseo de Vox de estar en el Consejo de Gobierno, que está en su mano hacerlo, pero que esa presencia debe ser proporcional al resultado.
Callejón sin salida
El problema está en que discrepan en la proporcionalidad y que por ahora, un mes después de las elecciones y tras más de una semana de negociaciones, marcada por el desencuentro entre los dos partidos en la constitución de la Asamblea, poco parece que han avanzado en este asunto.
Vox no solo mantiene sus exigencias, sino que avisa de que si no son atendidas no se alcanzará un acuerdo de gobierno y la responsabilidad será de Guardiola.
«Extremadura quiere más del doble de Vox y lo vamos a cumplir. Y si no se puede, porque el PP no asuma lo que han dictado las urnas, no estaremos en el gobierno», ha declarado Óscar Fernández.
«Si llegamos a una repetición electoral o no dependerá exclusivamente de si la señora Guardiola asume y acepta el mandato de las urnas o sigue por ese camino del arrebato, del egoísmo y de la vanidad que le llevó a convocar las elecciones hace unos meses por no querer negociar unos presupuestos que sí pudimos negociar, por ejemplo, en Valencia», ha asegurado Ignacio Garriga.
Vox pasa de nuevo la pelota al tejado del PP e insiste en la responsabilidad de la presidenta en funciones para acabar con la parálisis institucional en la región, con la que Guardiola justificó el adelanto electoral pero que los resultados del 21 de diciembre no han desbloqueado.
«Guardiola no quiere cambios y está metiendo a Extremadura en un callejón sin salida de nuevo. Tras haber sometido a los extremeños a unas elecciones innecesarias, tras haber gastado siete millones del erario público, tras decir ahora que quiere hablar de lo que no quiso hablar en octubre, se sigue comportando como si tuviera mayoría absoluta. Guardiola es la responsable de habernos traído hasta aquí y ella y solo ella será la responsable si Extremadura repite elecciones», dijo ya Fernández tras la constitución de la Asamblea.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión