Ampliar
La princesa Leonor, los Reyes, la ministra de Defensa, Margarita Robles y el de Interior, Fernando Grande-Marlaska, durante la Pascua Militar. EP El Rey alerta sobre la «amenaza creciente que llega al corazón de Europa»Felipe VI ensalza el «orden global basado en normas» en su discurso de la Pascua Militar en plena resaca por la intervención de Trump para derrocar a Maduro vulnerando el derecho internacional
Martes, 6 de enero 2026, 13:00 | Actualizado 13:30h.
... clara referencia a la deriva de la guerra de Ucrania, cuyo comienzo cumplirá cuatro años a finales de febrero, y los planes de pacificación que se debaten en la actualidad aunque de momento sin acuerdo cercano. Felipe VI, vestido para la ocasión de capital general del Ejército del Aire, ha hecho un repaso de los hitos castrenses más destacados del pasado año y, con la vista puesta en este curso, ha ensalzado el compromiso de la Fuerzas Armadas «con la seguridad internacional, con el multilateralismo y, en definitiva, con el orden global basado en normas».En este contexto, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha intervenido antes que el monarca para reiterar que el compromiso de España «siempre será con el ordenamiento jurídico internacional, también de las actuaciones y las misiones en el extranjero en las que participan las Fuerzas Armadas». Robles, que tampoco mencionó directamente la intervención de la Administración Trump en Venezuela para evitar tensiones diplomáticas, ha difundido así la postura del Gobierno y del presidente Pedro Sánchez «en respeto del derecho internacional» desde que se produjo el bombardeo en el país sudamericano.
Para Robles, máxima representante del Ejecutivo en la Pascua Militar por la ausencia de Sánchez, que ha acudido este martes a la cumbre de Ucrania que se celebra en París, fuera del ordenamiento jurídico internacional «no hay actuaciones legítimas posibles». En suma, la titular de Defensa ha recalcado el compromiso de España «con la defensa de los valores reconocidos en la Constitución, en la Declaración de Derechos Humanos y en el pleno respeto al ordenamiento jurídico internacional».
Invertir en defensa
Posteriormente, el Rey ha destacado que ante un tiempo geoestratégico «tan complejo como el que vivimos» se vuelve a evidenciar «cuán valioso y cuán necesario» es tener unas Fuerzas Armadas con un alto grado de formación y adiestramiento. «Unos militares que dispongan de una probada capacidad de adaptación, que estén bien equipados y pertrechados, y unos recursos humanos y materiales que estén a la altura de los desafíos», ha remachado.
Para alcanzar esta realidad, Felipe VI ha insistido en la necesidad de que las instituciones de la Unión Europea adopten iniciativas para el aumento de la inversión común en defensa, mientras que los jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN «deberían garantizar los recursos necesarios para el cumplimiento de los objetivos de disuasión de seguridad y de defensa a lo largo plazo», ha recordado.
Por este motivo, ha reclamado continuar con el esfuerzo inversor en defensa y seguridad, y ha definido el papel de la industria como «fundamental» en este ámbito. Para el monarca, la «integración de tecnologías emergentes, como la Inteligencia Artificial (IA) o los drones aéreos, navales o terrestres se convierten en un poderoso motor de transformación, con el objetivo claro de garantizar la cohesión, robustez y operatividad de la defensa en todos los dominios, así como una disuasión creíble».
El acto castrense ha comenzado a mediodía en el Palacio Real con la llegada de los Reyes y la princesa de Asturias. Tras ello, han accedido a la Plaza de la Armería, donde han saludado a Robles, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska y al Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante general Teodoro Esteban López Calderón. Tras el himno y una salva de 21 cañonazos, el monarca ha pasado revista a la formación. A continuación, junto a la Reina y su hija, han accedido al Palacio Real.
Don Felipe, en su calidad de capitán general de las Fuerzas Armadas, ha impuesto condecoraciones militares a civiles y miembros de los tres ejércitos que se han hecho acreedores de ellas durante el último año, tras los pertinentes saludos a los asistentes en el Salón del Trono. La celebración de la Pascua Militar tiene su origen en el reinado de Carlos III. El monarca quiso celebrar con ello que el 6 de enero de 1782 se recuperó la localidad menorquina de Mahón, hasta ese momento en poder de los ingleses.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión