Ampliar
El humorista José Mota, en el plató navideño de Televisión Española. R. C.José Mota
Humorista «El rey Felipe VI tiene un gran sentido del humor»Protagoniza el especial de Nochevieja en La 1, que este año parodia a los políticos en una peculiar versión de 'El juego del calamar'
J. Moreno
Lunes, 29 de diciembre 2025, 00:06
... año social y político con su característico humor manchego. En esta ocasión, el humorista tendrá a los políticos españoles como protagonistas. Todos ellos desaparecen para participar en 'El Juego del Camelar' (basado en la popular ficción surcoreana), una competición donde tendrán que sortear diversas pruebas si quieren conservar su vida política. Con este programa, ya serán 17 los especiales que ha conducido en solitario en la última noche del año.–Este año imita por primera vez al ministro Óscar Puente. ¿Cómo afronta un personaje nuevo?
–Fue una incorporación de ultimísima hora. Por todo el asunto de los trenes vimos que se podía hacer una pequeña parodia. Yo intento coger esencias del personaje. No me ocupo tanto de la voz; para mí es más importante el contenido que el continente. Hay verdaderos maestros de la imitación de voz, pero yo intento retratar la línea argumental de lo que quiero contar del personaje.
–¿Cree que encajará bien la parodia?
–No es algo en lo que piense. Jamás me adentro en cuestiones personales. Hacemos una parodia de lo que consideramos que tenemos que contar y tampoco hago parodias sangrantes de ningún personaje. No pienso en absoluto en eso.
–¿Algún político le ha escrito tras una imitación?
–María Teresa Fernández de la Vega contactó conmigo por una parodia que hacía suya. Sé por su entorno que Alfredo Pérez Rubalcaba también. Que yo sepa no he tenido ningún desencuentro con ningún personaje, por lo menos de puertas para afuera. Mi amigo Santiago Segura dice que a nadie le gusta que le imiten, pero de cara a la galería muestra esa mueca de sonrisa.
–¿Y desde la Casa Real?
–Con Felipe VI siempre ha sido todo muy agradable. Me contó que veía con mucho agrado el especial de fin de año con sus hijas cuando eran chiquititas. Fui hace tiempo con Irene Villa a Zarzuela un mes de enero, unos días después del especial de Nochevieja en el que le imitaba. Él tiene un gran sentido del humor, a mí me lo ha manifestado y nos hemos sentido súper cómodos. La reina también me lo ha comentado siempre con palabras muy agradables, la verdad.
–¿Eso impone?
–No lo pienso. Siempre hago la parodia desde un lado constructivo. Creo que la comedia es una semilla que donde cae algo positivo florece. De verdad lo pienso. No le doy vueltas.
El trabajo detrás
–¿Cómo decide qué personajes entran en el especial?
–Planteamos unos 80 sketches y no llegan a quedarse ni 20. Tiramos un montón. Al final vamos a lo que navega entre la crítica social y la comedia, intentando no olvidar que el humor produzca una sonrisa, porque si no entras en una cosa agria. La comedia te permite fotografiar la realidad y conseguir con quien lo esté viendo una complicidad de sonrisa. Eso siempre es curativo, me parece sanador.
–¿La cadena pone líneas rojas?
–Nunca. Y además lo tengo que decir claro. Esté el Gobierno que esté, jamás he tenido un comentario de «quita esto». He trabajado con plena libertad en TVE.
–¿Piensas alguna vez que será su último especial a fin de año?
–El día que no me divierta o no esté jugando, ese día habrá que parar. No me ha ocurrido todavía. Es verdad que ahora acabo de terminar mi película, que es el proyecto más grande de mi vida. Se llama 'Arriba Tutto' y se estrenará en 2026.
–¿Cómo vive la Nochevieja en casa?
–Tranquilo, en familia, con mis hijos. Pendiente del especial, porque aunque haya estado en montaje, siempre tienes esa tensión de saber que se está emitiendo, esa adrenalina última. Pero bueno, es algo que forma parte de este invento.
–¿Lo ve en casa?
–Claro. Mi familia lo ve siempre. Este año no ha participado nadie de mi familia porque quiero que mis hijos estén lo más anónimos posible en pantalla. Y si alguna vez hicieron algo es porque han disfrutado mucho y han sido súper felices.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión