- MAMEN PONCE DE LEÓN
- Muface da al seguro de salud el liderazgo del crecimiento
- Mapfre, Zurich y AXA suman 5.000 oficinas en sus acuerdos con Carrefour, Masorange y Correos
La suficiencia de las primas que se ha conseguido gracias a la revisión de tarifas en los últimos años ha resultado clave para los datos de rentabilidad alcanzados por el seguro en 2025, sobre todo en las coberturas de autos y de salud.
Pero esta situación no es inamovible. Según ICEA (Investigación Cooperativa de Entidades Aseguradoras), las entidades volverán a competir por precio este año, algo que afectará de nuevo al nivel de generación de beneficios del sector.
Esta es la proyección lanzada por José Antonio Sánchez,director general del servicio de análisis de la industria del seguro en España. En una reciente jornada de perspectivas para 2026, el experto auguró que se prevé "un buen año" en el apartado de la rentabilidad, pero que "el riesgo de un estrechamiento de márgenes es superior".
El motivo no es otro que la probable caída de las aseguradoras en la tentación de volver a captar y retener clientes con ofertas de precio, una práctica que abocó al sector a la insuficiencia de primas cuando la inflación rebotó en 2022, esto es, los ingresos no bastaron para abordar los costes por siniestros y gestión y llegaron las pérdidas.
En 2026, la expectativa no es tan grave, pero se dará un paso atrás en el rigor tarifario del sector, vaticina Sánchez. "Se ha conseguido no sin esfuerzo que en 2025 hubiera estabilidad técnica, es decir, suficiencia de primas de todos los ramos. Y cuando esto pasa, históricamente se ha visto que existe cierta predisposición a ser un poquito más benévolo con la política tarifaria en pos del crecimiento", apuntó.
El director general de Icea habló de la necesidad de no repetir los errores del pasado: "Se debería intentar seguir manteniendo la estabilidad técnica y que al menos las tarifas recogieran el incremento de costes vía inflación", recalcó.
Crecimiento
En cuanto a la facturación, Icea también adelanta una ralentización de las primas de los seguros de no vida respecto a las cifras vistas en 2025, cuando se ha registrado un alza anual de casi el 7,8%, para rozar los 50.000 millones de euros. "En 2026 va a haber una cierta desaceleración del crecimiento, ya lo hemos visto en el último trimestre", según Sánchez.
Según el experto, el incremento de las primas de este tipo de pólizas se situará este año en el entorno del 5,5%, con un margen de 0,5 puntos porcentuales por arriba y por abajo. "Entre el 5% y el 6%", puntualizó el directivo de Icea. "En cualquier caso, este crecimiento en términos nominales supondría un crecimiento superior al PIB en términos reales", auguró.
Descontando la inflación proyectada de alrededor del 2,2%, las primas de seguros de no vida se elevarán en términos reales algo más del 3%, frente a unas previsiones de incremento del PIB del 2,3%, explicó el responsable del servicio de análisis.
Por otra parte, en el ramo del seguro de vida (donde en 2025 las primas aumentaron un 23,2%, para exceder los 35.900 millones, y las provisiones, un 5,3%, a 221.655 millones de euros), las expectativas para 2026 son moderadamente optimistas.
CaixaBank suma 3.416 millones en comisines y beneficios en seguros y pensionesLos patinetes eléctricos deberán inscribirse desde hoy en el Registro Nacional de Vehículos y contratar un seguroLos fondos entran en Mapfre tras el varapalo de UBS Comentar ÚLTIMA HORA