- MARTA FERNÁNDEZ GUADAÑO
Lo que en la pandemia comenzó casi como un ensayo para reunir a algunos de los chefs y hosteleros más punteros de Madrid, se ha consolidado como un hub gastronómico temporal con una variada oferta para comer pensada para todos los públicos y, sin duda, un plan de ocio navideño.
Forma parte, en todo caso, de la colección de Mercados de Navidad puestos en marcha por El Corte Inglés en centros de once ciudades, que arrancaron en torno al 19 de noviembre y funcionarán hasta el 5 de enero.
Ese ensayo corresponde al Mercado de Navidad de El Corte Inglés de Castellana, que convierte cada año el párking existente justo delante de su fachada, por un lado, en destino para celebrar las fiestas -con casetas temáticas dedicadas a adornos, juguetes, libros y vinilos-; y, por otro, en un gran comedor al aire libre -con calefactores- donde el público puede comer, merendar, cenar o picar entre horas gracias a una sucesión de puestos y foodtrucks.
¿Quiénes firman esas propuestas para comer? Desde el único triestrellado madrileño a jóvenes talentos, casas clásicas, pastelerías y formatos hosteleros punteros, que componen un buen plan para ir en familia o con amigos no solo estos días festivos, sino en cualquier momento desde que arrancara este mercadillo culinario. Se puede probar Pollos Muñoz, la submarca que Dabiz Muñoz creó dentro de su deliveryGoXO especializada en recetas de pollo frito -crujiente por fuera y jugoso por dentro-, cocinadas en un foodtruck, que siempre tiene cola y es la propuesta más demandada.
Tampoco falta fila delante del camión de Caña by Cañitas, de los jóvenes Javier Sanz y Juan Sahuquillo -con estrella en OBA y Cebo-, que venden su premiada croqueta y hamburguesas; o Café de París, novedad en 2025 en este mercado navideño, que ha colocado su bocadillo de entrecot como un auténtico superventas. Se añaden nombres como el peruano Quispe, el mexicano Tepic, el italiano Beata Pizza, las hamburguesas de Kricky Pelton y New York Burger o los kebabs de Zorro Eats, así como opciones más castizas como La Ardosa, Arzábal o El Brillante, aparte de las tortillas de Senén González.
Por el lado dulce, el chocolate con churros San Ginés, los roscones de Pan Delirio, los turrones de Vicens, la popular tarta de queso de Álex Cordobés, los pasteles de nata de la pastelería portuguesa Aloma o los alfajores de Olsen.
Platos preparados
Más allá de sus mercados ad hoc, la Navidad significa algo más para El Corte Inglés desde el punto de vista gastronómico. Su oferta de platos preparados, presente en ochenta puntos de venta, supone la elaboración de 228.000 unidades y cerca de 139.000 kilos de producto, con los que el grupo atiende cada Navidad a más de 630.000 clientes.
MERCADO DE NAVIDAD
'Foodtruck' de Pollos Muñoz, formato de pollo frito de Dabiz Muñoz.EXPANSION- Dónde: El Corte Inglés de Castellana. Raimundo Fernández Villaverde, 65. Madrid.
-
01:54
El 'Streetfood' festivo de Dabiz Muñoz y Cañitas
-
01:44
Mucho autoengaño y ninguna autocrítica en el PSOE y el Gobierno
-
01:32
El auge de la IA dispara la emisión de bonos corporativos
-
01:25
Alken domina las rentabilidades de la Bolsa europea en 2025
-
01:17
Sabadell, el único banco con potencial tras el rally del sector