Lunes, 02 de febrero de 2026 Lun 02/02/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

El Supremo envía el tronco central del 'caso Koldo' a la Audiencia Nacional tras la renuncia del acta de Ábalos

El Supremo envía el tronco central del 'caso Koldo' a la Audiencia Nacional tras la renuncia del acta de Ábalos
Artículo Completo 693 palabras
La pérdida del aforamiento del exministro arrastra la causa sobre el amaño de contratos públicos en la que está imputado Cerdán al tribunal de la calle Génova

Ampliar

Santos Cerdán y José Luis Ábalos Efe El Supremo envía el tronco central del 'caso Koldo' a la Audiencia Nacional tras la renuncia del acta de Ábalos

La pérdida del aforamiento del exministro arrastra la causa sobre el amaño de contratos públicos en la que está imputado Cerdán al tribunal de la calle Génova

Melchor Sáiz-Pardo y Mateo Balín

Lunes, 2 de febrero 2026, 11:08 | Actualizado 11:29h.

... pública que presuntamente dirigía Santos Cerdán, ha declarado hoy en un auto la pérdida de competencia del alto tribunal para continuar con esta causa, en la que también están imputados José Luis Ábalos, Koldo García, Víctor de Aldama y otras ocho personas. Puente remite el caso de vuelta a la Audiencia Nacional, donde comenzó la instrucción de esta macrocausa que salpica al PSOE, tras la pérdida de Ábalos de la condición de aforado con su renuncia como diputado del Congreso la semana pasada, dado que era el único investigado que contaba con dicha condición.

Moreno —quien en octubre de 2024 envió esta causa al Supremo ante los indicios de que Ábalos y su asesor Koldo García estaban implicados en la trama corrupta— solo instruía actualmente algunos flecos del sumario, sobre todo lo relativo a la implicación de la exdirectora de Adif, Isabel Pardo de Vera, y del exdirector de Carreteras, Javier Herrero, en el supuesto amaño de concursos.

En el auto conocido hoy, Puente comunica a Moreno que el plazo de instrucción se encuentra prorrogado hasta el próximo 8 de marzo.

La pieza separada que ahora llega a Ismael Moreno fue abierta en septiembre para investigar todo lo relativo a las adjudicaciones presuntamente ilícitas de obras públicas, al margen de las adjudicaciones de material sanitario a De Aldama, que es la primera pieza que se va a juzgar. Estos supuestos amaños en adjudicaciones de infraestructuras fueron revelados por las grabaciones subrepticias realizadas por Koldo. Esos audios en junio llevaron a la imputación de Cerdán como cabecilla de la trama, a su renuncia al escaño y a su destitución como secretario de Organización del PSOE.

El auto del instructor recuerda que la la Sala Segunda del Supremo en 2014 estableció que, en las causas contra aforados, la resolución judicial que acuerda la apertura del juicio oral constituye el momento en que queda definitivamente fijada la competencia del tribunal de enjuiciamiento, aunque con posterioridad a dicha fecha se haya perdido la condición de aforado. O sea, que el juicio por las mascarillas, cuya apertura de vista oral ya ha sido decretada, será en el Supremo.

Pero esto determina, «en sentido inverso», que hasta que no se dictara dicha resolución —auto de apertura de juicio oral—, la pérdida de la condición de diputado o senador por parte del investigado comporta la sobrevenida incompetencia del Tribunal Supremo para la instrucción y el enjuiciamiento de la causa. Esto es lo que ocurre con la pieza separada abierta en septiembre para investigar las adjudicaciones de obra pública.

En la causa remitida ahora a la Audiencia Nacional, además de Ábalos, Koldo, Cerdán y De Aldama, ostentan la condición de investigados los empresarios y constructores José Ruz Martínez, Antonio Fernández Menéndez, Daniel Fernández Menéndez, Fernando Agustín Merino Vera, Antxon Alonso, Justo Vicente Pelegrini, Manuel José García Alconchel y Tomás Olarte Sanz.

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Iniciar sesión Más información

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir