Lunes, 19 de enero de 2026 Lun 19/01/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Política

El Supremo mantiene en prisión preventiva a Ábalos y Koldo por alto riesgo de fuga

El Supremo mantiene en prisión preventiva a Ábalos y Koldo por alto riesgo de fuga
Artículo Completo 455 palabras
El Alto Tribunal sostiene que, a medida que ha ido avanzando el tiempo, los indicios de la comisión de graves delitos se han visto reforzados. Leer

ElTribunal Supremo ha desestimado este lunes los recursos de apelación presentados por el exministro y diputado José Luis Ábalos y su excolaborador Koldo García contra los autos de prisión provisional, comunicada y fianza, dictados contra ellos el pasado 27 de noviembre por el magistrado instructor del denominado 'caso Koldo', Leopoldo Puente.

Así, ambos continuarán en la cárcel a la espera de ser juzgados por la Sala de lo Penal que preside Andrés Martínez Arrieta, previsiblemente el próximo mes de abril. Están acusados de varios delitos de corrupción y pertenencia a organización criminal por la compra fraudulenta de material sanitario en pandemia, entre otros hechos.

En dos autos, la Sala de Apelación encargada de resolver los recursos contra las decisiones del instructor, concluye que la situación de prisión es adecuada para "evitar el alto riesgo de que dichos encausados puedan sustraerse a la acción de la justicia, ante la gravedad de las penas solicitadas para ambos por las acusaciones, la solidez de los indicios que las sustentan, y la inminencia de la celebración del juicio oral".

Tanto la Fiscalía Anticorrupción como las acusaciones populares pidieron la semana pasada, en un vista celebrada a puerta cerrada, que ambos investigados permanecieran encarcelados.

En un auto, los magistrados sostienen que "respecto de la existencia de graves delitos en la presente causa especial -organización criminal, cohecho, tráfico de influencias, malversación- el caudal de indicios no ha dejado de crecer con cada nueva información disponible, como son más sólidos los indicios que se refieren a la participación de José Luis Ábalos en tales delitos".

De igual manera, la Sala descarta que la condición de diputado del ex secretario de Organización del PSOE le impida estar en prisión ya que "no debemos olvidar que fue precisamente el cargo que ostentaba José Luis Ábalos y su pertenencia a otro poder del Estado, el Ejecutivo, lo que propició y amparó la comisión de los graves delitos de los que se le acusa, por lo que no parece legítimo aducir esa pertenencia a éste u otro poder del Estado para ponerse fuera del alcance de las responsabilidades penales de que se le acusa y por ende, de las medidas cautelares personales necesarias para poder hacerlas efectivas", reza la resolución, ponencia del magistrado Juan Ramón Berdugo.

Por último, el Supremo responde al ex ministro que no "se da por sentado que va a mediar una sentencia condenatoria" pero sí es cierto que "el riesgo cierto y cercano de que se produzca una condena es elevado, y por consiguiente también lo es el de fuga".

Fuente original: Leer en El Mundo - España
Compartir