Ampliar
José Luis Ábalos y Koldo García Efe El Supremo rechaza los alegatos de Ábalos y Koldo y les ordena comparecer en persona en la vistaEl exministro había presentado diversos informes sobre su supuesto maltrecho estado de salud y sobre el «sufrimiento» durante el traslado en el furgón
Melchor Sáiz-Pardo y Mateo Balín
Jueves, 5 de febrero 2026, 14:46 | Actualizado 15:06h.
... la vista previa del denominado 'caso mascarillas', primera causa por la que se sentarán en el banquillo, en este caso para enfrentarse a 24 y 19 años de prisión, respectivamente, por supuestamente haber amañado las adjudicaciones de compra de material sanitario a favor de la empresa de Víctor de Aldama, Soluciones de Gestión.«No ha lugar» es la escueta respuesta de la sala a Andrés Martínez Arrieta al prolijo informe médico presentado por la defensa del exministro, al que tuvo acceso este periódico esta semana, pero cuyo contenido no ha reproducido en ningún momento por motivos de confidencialidad. El Supremo ha dado la misma respuesta al alegato de la abogada de Koldo, quien denunció que en el traslado de su cliente a Soto el pasado 27 de noviembre sufrió «erosiones en ambas muñecas y traumatismos dorsales».
En otro escrito, igualmente ignorado por el Supremo, Ábalos se quejó también de la supuesta dureza del viaje a Madrid desde el centro penitenciario de la sierra norte de la capital. «La dureza de los traslados desde los centros penitenciarios, conducciones en España, es un aspecto señalado tanto por internos como por organismos de defensa de derechos humanos, debido a las condiciones físicas y psicológicas que implican», denunció en su escrito el exministro.
«Los presos —proseguía el ministro— son trasladados en furgones blindados diseñados para la seguridad, no para la comodidad, a menudo compartiendo espacios reducidos y en condiciones de higiene más que mejorables». «El Defensor del Pueblo ha recomendado en ocasiones la revisión de los protocolos para evitar desplazamientos innecesarios y mejorar las condiciones», recordaba el exmano derecha de Pedro Sánchez.
Ábalos incluso citaba un estudio del profesor Julián Carlos Ríos Martín, «especialista en Derecho Penitenciario y autor de numerosos trabajos científicos en este ámbito», que recoge «quejas semejantes contra traslados, desplazamientos y conducciones de internos», como que «la casi totalidad de los autobuses o furgonetas, salvo algún modelo nuevo, tienen una escasísima o nula visibilidad al exterior, lo que genera, junto a la insuficiente iluminación, ventilación y climatización, un claro riesgo para la salud».
Así las cosas —zanjaba el exdirigente socialista— los traslados, en su opinión, «suponen un deterioro anímico y físico para el sometido a prisión», y que, por tanto, una experiencia de tanto «sufrimiento» solo se puede «justificar» con una «necesidad imperiosa» de estar presente en una sede judicial, algo que, entendía Ábalos, no es imprescindible en la vista previa, ya que el trámite puede solventarse con la videoconferencia.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión