El túnel entre España y Marruecos parecía una quimera que ingenieros y dirigentes han perseguido durante 150 años
Tras la reactivación hace unos años, parece cada vez más cerca
Alejandro Alcolea
EditorAlejandro Alcolea
Editor Linkedin1218 publicaciones de Alejandro AlcoleaLa idea de conectar Europa y África directamente es algo que lleva siglo y medio revoloteando la mente de dirigentes e ingenieros. La forma más sencilla sería conectando España y Marruecos a través del estrecho de Gibraltar, y lo que durante décadas se consideró una quimera por su complejidad, hoy está un poco más cerca.
Y la empresa que haría la tuneladora defiende que “es viable”.
En corto. Lo contaba Voz Pópuli hace unos días. Óscar Puente -ministro de Transportes- y Karim Zidane -ministro delegado de Inversiones, Convergencia y Evaluación de Políticas Públicas de Marruecos- se reunieron en Moncloa para dialogar sobre el plan de ampliación de infraestructuras del país del norte de África.
Puente trasladó al ministro marroquí el interés del sel sector empresarial español por participar en un ambicioso proyecto que prevé ampliar su red de alta velocidad hasta los 1.300 km para 2040. En la reunión se habló de la infraestructura como puertos y aeropuertos, pero el telón de fondo estratégico es el cacareado túnel que una España y Marruecos.
En XatakaInglaterra e Irlanda quisieron crear el túnel más largo del mundo. Uno "estúpido" y "adelantado a su tiempo"Proyecto centenario. La unión de Europa y África a través de una conexión directa entre España y Marruecos es algo que viene de lejos. Ocurre lo mismo con el proyecto ‘de la Paz’ que ambiciona unir Estados Unidos y Rusia, pero como en el caso del túnel con Marruecos, no termina de concretarse. En 1869, el Consejo de Obras Públicas ya tanteó la posibilidad de conectar ambos continentes a través de Gibraltar.
La propuesta acabó en el cajón, pero a lo largo de los años, diferentes técnicos y gobernantes la han rescatado con un “podríamos hacer esto”. Hay un interés comercial claro tanto por movilidad de personas (las “operaciones paso” suman muchísimos vehículos que cruzan en ferry) como comerciales (mejora en las relaciones entre Reino Unido y Marruecos, país al que compran fruta).
“Viable”. Sin embargo, aunque con algún plan entre medias, no se terminaba de concretar nada. Algo ha cambiado: una empresa alemana llamada Herrenknech afirma que el túnel es viable. No son una empresa cualquiera: se trata de una de las que lidera en el sector de la fabricación de tuneladoras -o boring machines- y, tras un estudio de viabilidad encargada por la sociedad española SECEGSA, han afirmado que el proyecto es “tecnológicamente viable” tras la reactivación e impulso de hace unos años y el análisis socioeconómico publicado en 2024.
Realmente no es tanta distancia la que habría que cubrir. En otras partes del mundo, como en el norte de Europa o en China, vemos proyectos similares de túneles ferroviarios submarinos de una longitud considerable. La particularidad del túnel del estrecho de Gibraltar no es tanto la longitud (tendría que cubrir unos 40 kilómetros entre subterráneos y submarinos), como las características del territorio.
Características: el perfil del túnel sería el siguiente:
- Distancia entre estaciones terminales: 42 kilómetros.
- Longitud total del túnel: 38,5 kilómetros.
- Longitud del túnel submarino: 27,7 kilómetros.
- Montera mínima en el punto más bajo: 175 metros.
- Profundidad máxima: 475 metros.
- Pendiente: 3%.
Complejo. La geología del estrecho es muy complicada debido a que tiene numerosas zonas de arcillas inestables, pero también corrientes marinas muy fuertes y presencia de terremotos. Cualquier mínimo fallo a la hora de realizar los cálculos o utilizar materiales no aptos provocaría una catástrofe.
Es ahí donde Herrenknech entra en juego como una de las pocas compañías con capacidad para diseñar las máquinas específicas que puedan operar en estas condiciones. Al parecer, ellos mismos confiesan que sería un reto, pero que una ruta a través del Umbral de Camarinan (que es más larga que en línea recta, pero también menos profunda) se podría realizar con la ingeniería actual.
Y caro. Viable, sí, barato… no. Según la información de Voz Pópuli, el presupuesto base de licitación correspondiente a la parte española superaría los 8.500 millones de euros. Se espera que parte se sufrague con fondos comunitarios gracias a concesiones similares a las del Eurotúnel. Y las implicaciones internacionales serían tremendas, uniendo Rabat y Madrid, directamente, por tren.
En XatakaPuentes inutilizados y viejos pueblos que brotan del agua: la España de la sequía en 16 fotografíasVa para largo. Durante un tiempo se esperó que el Mundial 2030 que coorganizarán España, Portugal y Marruecos fuera el catalizador de este proyecto, pero los tiempos, sencillamente, no dan. Sería extremadamente complicado que el túnel estuviera operativo para 2030 cuando sólo tenemos un “es posible” por parte de la empresa que fabrica tuneladoras y, de hecho, los plazos que se estiman hablan de un túnel a una década vista o más.
Ahora bien, que lo que durante décadas se consideró una quimera ahora tenga una meta realista de funcionamiento entre 2035 y 2040 es un importante paso adelante. Pero falta trabajo, dinero y una coordinación internacional crucial para lograr el objetivo de este túnel entre España y Marruecos.
¿El próximo paso? Realizar nuevos estudios compartidos entre los países sobre la actividad sísmica, posibles tsunamis y el comportamiento del corredor marítimo, así como una planificación técnica que deberá realizarse antes de agosto del año que viene. Lo que está claro es que parece más viable que la presa-puente que alguien planteó hace unos años.