Ampliar
El Pleno del Tribunal Constitucional con el presidente Cándido Conde-Pumpido en primer lugar. R. C. El TC rechaza suspender la inhabilitación a Junqueras por la condena del 'procés'Deniega la petición del líder independentista y de tres exconsejeros a la espera de resolver sus recursos contra la decisión del Supremo de no amnistiar la malversación
Martes, 16 de diciembre 2025, 14:05
... o cargo público que aún colea de la causa del 'próces' contra cuatro de sus condenados. Se trata del exvicepresidente catalán Oriol Junqueras y los exconsejeros Jordi Turull, Raül Romeva y Dolors Bassa. La corte de garantías ha resuelto esperar a resolver los recursos de amparo que presentaron estos políticos contra la decisión del Tribunal Supremo de no amnistiarles el delito de malversación de caudales públicos.El tribunal de garantías incide en que adopta esta decisión al tener en cuenta varias consideraciones: la «larga duración de la inhabilitación absoluta impuesta» a los exconsejeros catalanes y a Junqueras, hasta 2030 y 2031, respectivamente; «el tiempo pendiente de cumplimiento» superior a cinco años; «el plazo previsible en el que se resolverán los amparos» que, aduce, será «manifiestamente inferior»; y «la imposibilidad de adoptar en esta fase del procedimiento constitucional, conforme a reiterada doctrina constitucional, un juicio anticipatorio del fundamento de la pretensión deducida».
Cabe recordar que los cuatro dirigentes fueron condenados por malversación y sedición a penas de hasta 13 años de cárcel e inhabilitación. El Gobierno les indultó las penas de cárcel en 2021 pero mantuvo las de inhabilitación, que el Supremo rechazó amnistiar al considerar que la malversación del 'procés' recae en las excepciones que contempla la propia ley para no aplicarla. Un asunto que de forma colateral está revisando el Tribunal Europeo de Derechos Humanos por si afecta a intereses económicos de la Unión, aunque el abogado general de la UE ya ha avanzado que no.
Antes de verano
Los magistrados del Supremo razonaron que el dinero malversado implicó «un enriquecimiento personal o beneficio patrimonial», por cuanto los líderes independentistas no tuvieron que pagarlo de sus bolsillos, sino que hicieron uso de las arcas públicas para costear un fin partidista; y que con ello afectaron a los intereses económicos y financieros de la UE, porque una eventual secesión de Cataluña habría mermado los ingresos comunitarios procedentes de España.
Los condenados acudieron al Constitucional contra el fallo del Supremo y solicitaron, además, que se suspendieran sus penas de inhabilitación mientras se resolvía el fondo de su queja. La corte de garantías, sin embargo, desestima sus peticiones cautelares en base a una serie de ponencias que habían recaído en distintos magistrados tanto conservadores como progresistas. Ahora, está pendiente que el TC resuelva el fondo de los recursos de amparo, algo que está previsto que se haga antes del verano próximo.
La Fiscalía ya se opuso a que se les rehabilitara cautelarmente no solo porque entendía que supondría anticipar el fallo sobre los recursos de amparo en sí mismos, sino porque además tampoco veía que al mantenerlos inhabilitados se les causara un «daño irreparable».
En la misma línea, el expresidente catalán Carles Puigdemont y los exconsejeros Antoni Comin y Lluís Puig recurrieron en amparo al Constitucional la decisión del Supremo de no amnistiarles la malversación, solicitando cautelarmente que levantara las órdenes de detención nacional que pesan contra ellos. Al igual que con Junqueras y los demás exconsejeros, sus recursos de amparo fueron admitidos a trámite, si bien se espera que sus peticiones cautelares sean rechazadas con similares argumentos conocidos este martes.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión