Ampliar
Estado de las carreteras en Ourense. Efe El temporal de nieve pone en jaque el tráfico por carretera con más de cien vías afectadasEl veto a la circulación de camiones en hasta 70 puntos, la mayoría en la mitad norte del país, paraliza la actividad de cientos de profesionales
Madrid
Viernes, 23 de enero 2026, 21:25 | Actualizado 21:48h.
tráfico por carretera. ... Mientras el debate público se concentraba en la seguridad de la red ferroviaria, tras el accidente de Adamuz y el de Rodalíes, la Dirección General de Tráfico (DGT) dictó una resolución «extraordinaria» en la que ordenaba prohibir el tráfico de mercancías en vehículos pesados –más de 7.500 kilos– en 29 tramos de vías, 11 en carreteras nacionales, 17 en autopistas y autovías y uno en una comarcal, casi todos ellos ubicados en la comunidad de Castilla y León y Madrid. 14 de ellos se activaron a partir de la medianoche de este viernes, y el resto, de las tres de la tarde. Así, corredores tan relevantes como la A-1, Madrid-Burgos, la A-6, entre la capital y Galicia, y un tramo en la A-2 se vieron tocados de lleno. Con todo, el reparto de mercancías quedó parado en la parte norte del país.En total, y según la información actualizada por Tráfico a las 20.30 horas, están afectadas por la nieve y el hielo hasta 102 carreteras en distintos niveles de peligrosidad, del verde al negro. En verde se encontraban 32 tramos, 20 en amarillo y 38 en rojo.
Fuentes de Tráfico explicaron que solo en el nivel amarillo, el segundo más bajo en riesgo, ya implica que «la carretera está poco cubierta por la nieve, que los turismos y autobuses no pueden circular a más de 60km/h y queda prohibida la circulación de camiones y articulados».
De ahí que se dictase la resolución para evitar el tránsito de vehículos pesados. A lo largo de la tarde la situación ha empeorado tal y como estaba previsto y las restricciones alcanzaron a primera hora de la noche a 70 puntos de la red, la mayoría ubicados en Castilla y León, Asturias y Galicia.
Críticas por el veto adelantado
A pesar de que lo peor de la borrasca se esperaba por la tarde, se decidió adelantar el veto a las 00.00 horas del viernes y esto fue lo que desató las protestas de los profesionales del transporte por carretera, quienes tacharon el afán preventivo de la DGT como «desmedido y precipitado», además de que lo interpretaron como un «nuevo desprecio al sector», rubricó la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer) en un comunicado.
En la provincia de León han llegado a estar varados 840 camiones, según datos de la subdelegación del Gobierno en León, que tuvieron que interrumpir sus trayectos por el aviso de fuertes nevadas ya de madrugada y por la mañana.
Al ver las carreteras limpias durante el día, no entendieron la medida. «No somos kamikazes. Sabemos que cuando la situación se complica hay que parar el camión», explicó Pablo Lorenzo, presidente de la asociación profesional de transportistas Altradime en León, «pero –prosiguió– han quedado camiones bloqueados donde no hay rastro de nieve».
El sector dijo que la medida no tenía precedentes, algo que desmintió Tráfico. «Es muy habitual que se adopte en países como Francia. El el Servei Catalá de Transit también la ha adoptado en ocasiones y la DGT durante Filomena», zanjaron.
Durante la tarde, la cota de nieve ha bajado a los 300 metros en el norte peninsular durante la tarde y la noche del viernes y la mañana del sábado, según la última actualización ofrecida por Aemet, y fue necesario ampliar las restricciones al tráfico pesado en las carreteras. Se espera que el temporal amaine a lo largo de la tarde del sábado.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión