Jueves, 05 de febrero de 2026 Jue 05/02/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

El temporal derriba los restos de la torre vigía del Molino de Papel en el paraje de Maro

El temporal derriba los restos de la torre vigía del Molino de Papel en el paraje de Maro
Artículo Completo 718 palabras
La torre almenara del río de la Miel, del siglo XVI, desaparece tras años de abandono como consecuencia del fuerte oleaje de poniente que azota Nerja

Ampliar

Imagen de los restos de la torre, a la izquierda, y como está la zona este jueves tras el derrumbe. E. CABEZAS Y ENTRE CAÑAS El temporal derriba los restos de la torre vigía del Molino de Papel en el paraje de Maro

La torre almenara del río de la Miel, del siglo XVIII, desaparece tras años de abandono como consecuencia del fuerte oleaje de poniente que azota Nerja

Eugenio Cabezas

Jueves, 5 de febrero 2026, 14:01 | Actualizado 14:27h.

la borrasca Leonardo ha derribado este jueves los últimos restos que permanecían en pie de la torre ... vigía del Molino de Papel, también conocida como torre del río de la Miel, situada en el paraje natural de los Acantilados de Maro-Cerro Gordo y que databa de 1751. La caída de la estructura, muy deteriorada desde hace décadas, se produjo tras varios días de fuerte oleaje y viento, que terminaron por vencer los restos del torreón, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) y catalogado desde 2022 en la Lista Roja del Patrimonio por su grave estado de conservación.

Formaba parte del sistema defensivo costero levantado entre los siglos XVI y XVIII para vigilar el litoral

Desde el ámbito científico y conservacionista, el biólogo e investigador Miguel Bueno Jiménez ha expresado su pesar por la desaparición del monumento. «Murió de pie, como los valientes. Un dolor. Ya mi paisaje tan soñado de Maro no será lo mismo», ha asegurado, subrayando que la caída «ha cambiado para siempre el paisaje de los Acantilados de Maro».

La torre almenara del río de la Miel formaba parte del sistema defensivo costero levantado entre los siglos XVI y XVIII para vigilar el litoral frente a incursiones corsarias. Su historia y evolución han sido ampliamente documentadas por investigadores como Francisco Capilla, quien ya advertía hace años de su estado ruinoso y de la necesidad de intervenir para evitar su desaparición definitiva.

Funambulismo y tirolinas

La pérdida del torreón se produce pocos días después de que colectivos ecologistas y patrimonialistas denunciaran reiteradamente la falta de protección efectiva del enclave. Hace apenas unas semanas, el Gabinete de Estudios de la Naturaleza de la Axarquía (GENA) alertaba del uso recreativo indebido de la torre para prácticas como funambulismo o tirolinas, actividades que consideraban «absolutamente incompatibles» con un espacio natural protegido y con un monumento BIC en estado crítico.

Desde GENA advertían entonces de que el deterioro del conjunto no era un hecho puntual, sino «estructural», y reclamaban una mayor vigilancia y medidas urgentes de conservación, recordando que el paraje natural está protegido por la legislación autonómica, forma parte de la Red Natura 2000 y está catalogado como Zona Especialmente Protegida de Importancia para el Mediterráneo (ZEPIM).

La torre, expuesta durante siglos a temporales y a un terreno inestable, había perdido gran parte de su estructura

La torre del Molino de Papel, expuesta durante siglos a temporales y a un terreno inestable, había perdido gran parte de su estructura original, pero aún conservaba un fuerte valor simbólico y paisajístico. Su derrumbe definitivo supone la desaparición física de uno de los hitos históricos del litoral nerjeño y reabre el debate sobre la conservación del patrimonio en espacios naturales de máxima protección como el paraje de los Acantilados de Maro-Cerro Gordo.

La caída del torreón deja ahora como único testimonio su memoria documental y fotográfica, mientras colectivos ciudadanos y ecologistas reclaman que la pérdida sirva al menos como advertencia para evitar que otros elementos patrimoniales del paraje natural y de Nerja corran la misma suerte.

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Iniciar sesión Más información

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir