Sábado, 07 de febrero de 2026 Sáb 07/02/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

El temporal obliga a aplazar las elecciones en parte de Portugal

El temporal obliga a aplazar las elecciones en parte de Portugal
Artículo Completo 718 palabras
El ultra André Ventura y el socialista Seguro, a quien apoya la mayoría de partidos, se disputan este domingo la presidencia

Ampliar

Alcácer do Sal es uno de los pueblos de Portugal que aplaza las elecciones por las inundaciones. Reuters El temporal obliga a aplazar las elecciones en parte de Portugal

El ultra André Ventura y el socialista Seguro, a quien apoya la mayoría de partidos, se disputan este domingo la presidencia

María Rego

Sábado, 7 de febrero 2026, 20:24

... en segunda vuelta. Más de 11 millones de lusos están llamados de nuevo a votar, aunque no todos podrán ejercer su derecho a lo largo de esta jornada ya que al menos tres municipios del sur del país vecino –Alcácer do Sal, a 100 kilómetros de Lisboa, entre ellos– han aplazado los comicios una semana debido a los daños sufridos por el paso, primero, de la borrasca 'Kristin' y, después, de 'Leonardo'. Una sucesión de temporales que ha causado una decena de muertos y miles de heridos y que ha condicionado la recta final de la campaña electoral.

Portugal busca sucesor a Rebelo de Sousa en las elecciones más reñidas en décadas

Portugal elegirá presidente entre el socialista Seguro y el ultra Ventura

Guerra de bloques en Portugal

Habrá que esperar, por tanto, unos cuantos días para conocer el resultado definitivo de las elecciones presidenciales, aunque los sondeos vaticinan una contundente victoria del exministro Seguro, al que dan el 67% de los votos. Su candidatura «independiente» cuenta con el respaldo de la izquierda y de la mayoría de la derecha, que han extendido un cordón sanitario alrededor de la extrema derecha para evitar su llegada al Palacio de Belém. El socialista, de 63 años, ha centrado su campaña en la sanidad pública, que sufre uno de sus peores momentos en Portugal, y su triunfo en las urnas no sólo supondría una satisfacción personal, sino también un nuevo impulso para su formación tras el batacazo en los comicios parlamentarios de 2024.

Su rival, según las encuestas, poco tiene que hacer este domingo en las urnas, donde se prevé que obtenga en torno al 32% de las papeletas. Ventura, que logró en la primera vuelta de estas elecciones, en enero, el mejor resultado para Chega desde su fundación en 2019, ha preferido enfocarse en campaña en presentarse como la única alternativa para cambiar un sistema bipartidista al que acusa de conspirar contra él. El líder ultra, de 43 años, ha prometido una presidencia intervencionista –muy alejada del papel de árbitro que se espera del inquilino de Belém– desde donde ejercer de oposición al Gobierno del conservador Luís Montenegro. La inmigración es una de sus obsesiones. En el último debate electoral, Seguro hizo hincapié en el «océano de diferencias» que le separan de su oponente.

67% de los votos

dan los sondeos al candidato del Partido Socialista, António José Seguro, de 63 años, que ya se impuso en la primera vuelta de las elecciones. La defensa de la sanidad es una de sus prioridades.

32% de las papeletas

obtendría, según las encuestas, André Ventura, aspirante de la ultraderechista Chega, que logró en la primera vuelta el mejor resultado desde la fundación de la formación en 2019. La inmigración ha centrado su campaña.

Ambos se enfrentaron el pasado 18 de enero a otros nueve aspirantes a suceder a Marcelo Rebelo de Sousa como jefe de Estado, pero ninguno logró el mínimo de votos exigido –la mitad, sin contar las papeletas en blanco– para evitar una segunda vuelta. Un escenario que no se daba desde hacía cuatro décadas en Portugal, que en los últimos años arrastra una inestabilidad política que le ha llevado a encadenar varios miniciclos electorales.

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Iniciar sesión Más información

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir