Tuesday, 16 de December de 2025
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

El Tesoro confía en los inversores extranjeros para compensar la renuncia a los créditos europeos

El Tesoro confía en los inversores extranjeros para compensar la renuncia a los créditos europeos
Artículo Completo 892 palabras
El organismo prevé un «ligero aumento» en el coste medio de las nuevas emisiones de deuda en un año en el que las recientes mejoras de rating permitirán ampliar la base inversora

Ampliar

EP El Tesoro confía en los inversores extranjeros para compensar la renuncia a los créditos europeos

El organismo prevé un «ligero aumento» en el coste medio de las nuevas emisiones de deuda en un año en el que las recientes mejoras de rating permitirán ampliar la base inversora

Clara Alba

Martes, 16 de diciembre 2025, 14:27

... de calificación crediticia para mantener a tono sus emisiones, parte de las cuales servirán para financiar proyectos del Plan de Recuperación que hasta ahora se preveían costear a cargo de los más de 60.000 millones de euros en créditos de la Comisión a los que el Gobierno acaba de renunciar.

Durante la presentación de su estrategia para el próximo ejercicio, la secretaria general del Tesoor, Paula conthe, confió en que la salida gradual de los últimos años del BCE en las compras de deuda ha sido absorbida por estos inversores internacionales, que ya copan cerca de la mitad (un 48%) del total de la deuda española. «La mayor parte de inversores extranjeros están concentrados en países vecinos de Europa, pero con una creciente presencia de nórdicos y otras partes del mundo», apunta Conthe.

Según las previsiones del Tesoro, la mejora de la prima de riesgo -que ya está por debajo de 50 puntos básicos respecto al bono alemán- y una demanda que permanecerá «sólida» permitirá que el coste de las nuevas emisiones se mantenga en niveles moderados, y bajando, desde el 2,7% de este año.

Algo que, no obstante, no impedirá un «ligero incremento» del coste medio del total de la cartera de deuda, pues el organismo continuará refinanciando emisiones de los años de tipos negativos. «Tenemos emisiones con cupones más altos y otras, más bajos, por lo que se neutralizan», explicó Conthe durante su presentación.

De cara a los próximos meses, y además de los inversores extranjeros, el Tesoro cree que también habrá más compras por parte de bancos centrales y grandes fondos, que hasta ahora se habían mantenido al margen al no estar el rating de España en los niveles actuales tras las recientes mejoras. El organismo buscará aquí aprovechar para colocar bonos verdes y emisiones sindicadas que permitan acoger a esos nuevos inversores.

En total, y tal y como ya detalló Cuerpo la pasada semana, el Tesoro espera captar 285.677 millones de euros en el mercado en 2026 con sus emisiones, unos 12.000 millones de euros más que en 2025 (emisiones brutas) por las amortizaciones que hay que realizar. A la cifra -que incorpora también la deuda de 28.000 millones de euros de Sareb- se suman además los 6.500 millones de euros que las arcas públicas recibirán de los préstamos del Plan de Recuperación, tras renunciar a esos 60.000 millones.

«El plan de recuperación se diseñó con prioridad para las transferencias por no suponer ningún coste para el Estado. En cuanto a los préstamos, se concibieron como una red de seguridad necesaria, y la evolución de la economía española y de la prima de riesgo ha supuesto una reducción en la ventaja financiera que entonces ofrecían los préstamos de la Comisión», señala el Tesoro, apuntando a que hay «ciertos plazos» en los que España se financia a menores tipos.

Conthe insistió en que el plan y las previsiones de inversión, así como los instrumentos a través de los que estos proyectos se iban a desarrollar se mantienen invariables. «Hay continuidad de los instrumentos, solo que se financiarán con emisiones de deuda española frente a los de la Comisión». Entre ellos, el fondo de resiliencia autonómica, gestionado por el Banco Europeo de Inversiones (BEI) para financiar proyectos regionales. «Es un ejemplo de un instrumento cuya financiación provendrá o de préstamos de la Comisión o de préstamos nuestros, pero el instrumento se mantiene exactamente igual», ha remarcado.

El Tesoro también ha descartado un impacto en su estrategia de Financiación de 2026 de la condonación de deuda de las comunidades autónomas, que actualmente está pendiente de convalidación en las Cortes Generales. «Entra dentro de la prudencia de cuál puede ser el potencial impacto dentro de 2026, con escenarios máximos y mínimos», ha asegurado la secretaria general del Tesoro.

En cualquier caso, la directora General del Tesoro y Política Financiera, Carla Díaz, ha explicado que la medida está centrada fundamentalmente en los préstamos de las comunidades autónomas con el fondo de comunidades autónomas. «Con lo cual, es un ajuste que no impacta en la estrategia de financiación del Tesoro», ha remarcado.

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Iniciar sesión Más información

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir