El corredor español de Cofidis se atreve con este divertido test de MARCA durante los Campeonatos de España.
- NACHO LABARGA / IRAIA CALVO
- Compartir en Facebook
- Compartir en Twitter
- Compartir en Telegram
- Compartir en Whatsapp
- Compartir por Mail
Sergio Samitier habla como corre: con chispa, sin esconderse y siempre con una imagen a mano. En vísperas de los Campeonatos de España, mira el recorrido, mide sus fuerzas y convierte la táctica en una partida de ajedrez. Luego se presta al juego rápido, donde también deja respuestas de ciclista viejo en un cuerpo todavía peleón.
Pregunta. ¿Cómo ve estos Campeonatos? ¿Hay opciones en Cofidis?
Respuesta. Que somos tres. Es un recorrido que pasa por provincia, por Huesca, entonces más o menos lo conozco todo. No son muy duros, sacas ese nivel. No es tan duro como otros nacionales. Por ejemplo, ves el nacional de Francia y es todo para arriba, para abajo. Ahí va a ganar el más fuerte. En estos campeonatos se junta dureza, pero al final son 20 kilómetros solo con dos o tres repechos. Se hará duro, porque siempre se hacen duros, pero son muy tácticos.
P. Corre en su casa, en Aragón.
R. Se sabe que aquí, al ser tan táctico, los equipos con mucha gente, Movistar, un Kern Pharma, un Caja Rural, pueden jugar mejor sus bazas y controlar mejor la carrera. Nosotros lo tenemos muy complicado. Tenemos dos alfiles, que son Ion Izagirre y Alex Aranburu, y un caballo, que soy yo. Ahora hay que jugar contra todos los peones de los demás equipos.
P. Y ahí entra el papel de Gorka Guerrikagoitia, su director.
R. Gorka es el gran responsable. Él es el que va a jugar la partida de ajedrez. Tiene dos alfiles y un caballo, y se las tiene que agenciar para ganar la partida con eso. Pero es un gran maestro del ajedrez. Creo que tiene que ganarse la victoria. Es clave. Somos tres más Gorka. Si Gorka lo hace bien, mañana ganamos. No le quiero meter presión desde aquí, pero es una pieza importante. Es el que va a jugar la partida y tiene que ser muy inteligente.
P. Luego van al Tour Alex Aranburu e Ion Izagirre, y están para ganar.
R. Yo creo que Gorka sabe dar el jaque mate con dos alfiles. Desde aquí le mando toda la presión a Gorka. Podemos conseguirlo. Yo vengo de Dauphiné tal cual, con una caída y un resfriado, pero el caballo va a ayudar a los alfiles a ganar.
P. Vamos con el test cortito: ¿Puerto largo y eterno o repecho explosivo de los que dejan sin alma?
R. El Tourmalet. Pues eso, puerto largo.
P. ¿Día de fuga con lluvia o etapa tranquila a 40 grados?
R. Etapa tranquila a 40 grados.
P. La grupeta: ¿supervivencia, arte o ciencia?
R. No entiendo esta pregunta. Si estás en la grupeta es porque estás jodido. Supervivencia, sí.
P. ¿Qué ciclista del pelotón cree que sería el peor compañero de habitación?
R. No lo sé, no te sé decir. Es que pongo en un compromiso aquí ahora a las personas. He tenido suerte, he tenido buenos compañeros de habitación.
P. ¿Y el mejor para irse a cenar después de una etapa?
R. A cualquiera. Me llevo a cualquiera.
P. ¿Qué es más difícil, ganar una etapa o elegir bien en un buffet de hotel después de 200 kilómetros?
R. Debe de ser más difícil ganar una etapa, porque todavía no lo he conseguido. Comer, como bien.
P. ¿Tortilla con cebolla o sin cebolla?
R. Con cebolla. Y la pizza sin piña. Y café y tostadas, sin barritas ni geles.
P. ¿Café antes de salir o es de los que salen ya enchufados?
R. Café, café.
P. ¿Qué canción no puede faltar en el bus antes de una etapa?
R. Cualquiera que te pongan los francesitos.
P. ¿Quién es el más bromista del equipo?
R. Yo.
P. ¿Y quién es el que más se queja cuando toca madrugar?
R. Es que los franceses madrugan mucho, entonces igual me quejo yo.
P. ¿Qué es lo primero que hace al llegar al hotel: ducha, comida, móvil?
R. Al llegar al hotel venimos ya duchados del autobús. A masaje directo normalmente.
P. ¿Más miedo a un abanico, a un sterrato o a un descenso mojado?
R. A un abanico.
P. ¿Qué frase se repite más en el pinganillo?
R. Depende de quién esté en el pinganillo.
P. Cuando está Gerri.
R. “No quiero lloros”. Una frase muy típica de Gerri: “No quiero lloros”.
P. Si no fuera ciclista, ¿qué sería?
R. No lo sé. Lo que me hubiera propuesto. Al final, piensa cualquiera de nosotros: con las horas que echamos en bicicleta, seríamos ingenieros, médicos y astronautas.
P. ¿Cuál es el capricho de otra semana?
R. No lo sé. Conforme pasan los días, van saliendo caprichos.
P. ¿Qué compañero tiene más pinta de director deportivo en el fútbol?
R. Uf, Ion Izagirre, por decir.
P. ¿Qué define el ciclismo profesional en tres palabras?
R. Muy, muy duro.
P. ¿Atacar de lejos y petar o no atacar y arrepentirse toda la noche?
R. Hay que atacar.
P. ¿Pero corriendo o a pie?
R. A pie.
P. ¿Qué es más peligroso, una bajada técnica o un desayuno después de una mala etapa?
R. Estoy siendo muy egocentrista, ¿no? Yo, yo, yo... El más peligroso es Nacho Labarga después de una etapa con el periódico, eso seguro.
P. Salen a entrenar sin...
R. Desayunar.
Ciclismo Castrillo, un campeón liberado tras su estreno en Movistar: "Me agobié en 2025 porque las expectativas eran altas tras lo de LaVuelta"Ciclismo Manuel Sanroma da la sorpresa en Sabiñánigo y se alza con el título Sub-23 en rutaCiclismo Otro doblete en los Nacionales: Benito se lleva el oro con dos Movistar de 'escoltas' en el podio Ver enlaces de interés