Ampliar
Donald Trump y Marco Rubio siguen la operación 'Resolución Absoluta'. EFE El 'topo' que entregó a Maduro fue reclutado por la CIA en el círculo íntimo presidencialUn equipo de la agencia norteamericana trabajaba sobre el terreno desde el pasado mes de agosto
Helena Rodríguez
Lunes, 5 de enero 2026, 11:20 | Actualizado 11:27h.
... que había seguido la operación como un «gran show». Desde luego no han faltado ingredientes para que acción, bautizada como 'Resolución Absoluta', acabe siendo el guion de la superproducción de Hollywood: 150 aviones diferentes, la unidad de élite Delta Force, entrenamientos previos en secreto y un, por supuesto, espías y agentes de la CIA infiltrados.Conocían desde sus desplazamientos, sus residencias, sus menús o sus ropas y hasta sus mascotas, según ha confirmado el general Dan Caine, jefe del Estado Mayor Conjunto estadounidense. Es más, cuando los Delta Force entraron en Caracas sabían no solo las coordenadas en tiempo real en las que se encontraba el matrimonio presidencial sino también sus patrones de sueño y, lo que es más importante, los detalles sobre la guardia que los protegía, ese grupo de combatientes cubanos diezmado durante la intervención final.
Antes, muchos de los datos recabados habrían desencadenado los bombardeos contra presuntas narcolanchas en el Pacífico y un ataque con drones en un muelle de carga venezolano que supuso la primera intervención en tierra. Los agentes de la agencia con base en Langley tendrían pruebas de que en la instalación se almacenaban alijos del cártel Tren de Aragua, en el punto de mira de EE UU por considerarlo un grupo narcoterrorista.
El flujo de informaciones sobre los movimientos del ahora reo presidente venezolano también se vio favorecido por la jugosa recompensa ofrecida por Estados Unidos. La fiscal general Pam Bondi anunció gratificación de 50 millones de dólares (42,6 millones de euros) a quien facilitase información sobre Maduro. Y funcionó.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión