Óscar Puente, ministro de Transportes, ya adelantó la intención de que podamos viajar de pie en media distancia
Muchos países europeos venden billetes de tren a los que no se les adjudica asientos, presentando esto como un extra
Alberto de la Torre
Editor - Xataka MovilidadAlberto de la Torre
Editor - Xataka Movilidad Linkedin2608 publicaciones de Alberto de la Torre"Es habitual en Europa" .
Con estas palabras justificó Óscar Puente, Ministro de Transportes, la posibilidad de viajar de pie en los trenes de media distancia. Puente hizo referencia a esta posibilidad en Hora veintipico, programa de la Cadena Ser. Allí, se aseguró que el Gobierno está estudiando esta posibilidad y 2026 apunta a ser clave para sacar adelante una nueva forma de viajar.
"No se está haciendo". Y es totalmente cierto. Puente señaló en el mencionado programa que en los trenes de media distancia en España no se puede viajar de pie. Y es que como en Francia o en Portugal, está prohibido utilizar trenes regionales sin reservar un asiento (siempre y cuando Renfe no diga lo contrario, como veremos) por lo que solo se puede permanecer de pie en los espacios entre vagones o en el relativo a la cafetería.
En ese momento, Puente aprovechó para adelantar que en Renfe ven con buenos ojos la propuesta y que tienen sobre la mesa poner en marcha una prueba piloto en una línea corta, que no sea especialmente larga. En Xataka hemos preguntado a Renfe por esta posibilidad pero no dan respuesta a cuándo se pondría en marcha esta prueba piloto ni dónde. Aseguran, en este caso, que la decisión es de Transportes.
En XatakaEl año de Renfe aparenta haber sido un cúmulo de desastres, retrasos y averías. Los datos cuentan una historia muy distintaLogroño-Zaragoza. El origen de las declaraciones hay que buscarlo en la línea entre Logroño y Zaragoza con paso por Pamplona. Allí, los pasajeros han visto cómo se han sustituido trenes de media distancia por los vehículos propios de Cercanías para viajes más cortos. Esto provocó que algunos pasajeros tuvieran que realizar el viaje de pie ya que no quedaban plazas sentadas disponibles, pues los trenes tenían un menor número de asientos.
Ya en julio de 2024, Puente señalaba que esto era algo que debía cambiar. En septiembre de 2025, Renfe anunció que llegaban nuevos trenes para el trayecto entre Logroño y Zaragoza, con mayor número de plazas de asientos y si servicio de cafetería ya que los nuevos vehículos priorizaban la capacidad sobre esta opción.
En XatakaCuando Iryo y Ouigo empezaron a competir con Renfe lo hicieron tumbando los precios. Esos días no van a volver¿Se puede viajar de pie en media distancia? Técnicamente sí, siempre y cuando se de alguna de las circunstancias que señala Renfe en su página web:
- Servicios de media distancia sin reserva de plaza
- Trenes que paren en estaciones sin venta, en los que el viajero debe comprar el billete en ruta: al no poder reservar plaza, es posible que no haya asientos libres.
- Viajeros que hayan subido sin billete y tengan que regularizarlo en ruta, si en ese momento no hay ningún asiento libre.
- Como excepción, en trenes con derecho a asiento, si Renfe así lo determina.
Y en la propia web de la compañía se especifican dos casos en los que es habitual viajar así en nuestro país. El primero son los trenes regionales de Cataluña, como señalaba Puente en la entrevista de la Cadena Ser. El otro es la posibilidad de que se esté utilizando un tren de Cercanías para un servicio de media distancia que es, exactamente, lo que ha estado sucediendo en el Logroño-Zaragoza.
Además, se especifica que "el seguro de viaje está asignado al billete, no al asiento. Es decir, todo viajero con billete viaja asegurado, independientemente de que lo haga de pie o sentado".
En Xataka"No hay plazas a 10 días": coger un tren para ir a trabajar a Barcelona o Girona se ha convertido en misión imposibleEuropa. En su intervención, Puente ponía ya señalaba que esto es habitual en algunos países de Europa. Aunque el Ministro no señalaba entonces a qué trenes se refería, lo cierto es que en Países Bajos, Suiza o Bélgica ofrecen venta de trenes en los que no se asigna un asiento a menos que se señalen.
En los países en los que esta posibilidad está disponible es porque los viajeros suelen realizar trayectos regionales relativamente cortos. Así, por ejemplo, en Alemania se compra un billete para un tren regional y la reserva de asiento es un añadido. Algo parecido sucede en Italia donde sus trenes regionales no llevan un asiento asignado a menos que optes por su primera clase.
En XatakaEl Metro de Madrid es uno de los más singulares de Europa por una razón histórica: sigue circulando por la izquierda¿Y dónde está la ventaja? Principalmente, hay dos ventajas para el servicio. El primero es que de ofrecerse esta opción se puede aumentar mucho el volumen de pasajeros que se desplazan en cada tren. Eso sí, Renfe tendría que utilizar trenes modificados o versiones más parecidas a las de Cercanías para poder ofrecer este servicio.
El segundo es que, como sucede en Italia, el horario del billete de tren es flexible. Por ejemplo, en Italia se asigna un día de viaje pero puedes tomar el tren a la hora que prefieras. En otros casos se selecciona una hora y ese mismo tren se puede coger en una ventana temporal abierta antes y después a la hora original, lo que flexibiliza las posibilidades para el viajero.
Evidentemente, esto obliga a que el tren sea capaz de asimilar un número de viajeros que supere a las plazas de asiento por lo que si no se reserva el asiento con anterioridad es posible que el pasajero viaje todo el trayecto de pie o tenga que levantarse en algún punto del mismo para dejar dicho espacio a otro pasajero.
Foto | PJH y Xataka
En Xataka | Hemos intentado escribir este artículo utilizando la WiFi del AVE y nos hemos quedado a la mit