Martes, 30 de diciembre de 2025 Mar 30/12/2025
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

El turismo toca techo en la Costa del Sol

El turismo toca techo en la Costa del Sol
Artículo Completo 1,090 palabras
Los datos del INE hasta el pasado mes de octubre muestran por primera vez signo negativo en el global de viajeros y de estancias en el conjunto de alojamientos

Ampliar

Un grupo de turistas se desplaza por el Centro de Málaga a sus alojamientos. Marilú Báez El turismo toca techo en la Costa del Sol

Los datos del INE hasta el pasado mes de octubre muestran por primera vez signo negativo en el global de viajeros y de estancias en el conjunto de alojamientos

Pilar Martínez

Málaga

Lunes, 29 de diciembre 2025, 23:31

... en base al informe mensual del Instituto Nacional de Estadística (INE), constatan que esta industria toca techo en la provincia. La clave de este leve retroceso, sin precedentes tras la recuperación después de la pandemia, está en que el turismo internacional muestra síntomas de enfriamiento. Unas señales que han impedido, como venía siendo habitual hasta ahora, compensar las continuas caídas de la demanda nacional, que sigue sin levantar cabeza en la Costa del Sol.

Las cifras hablan por sí solas. Los alojamientos turísticos, sin computar en esta estadística la actividad de las viviendas turísticas, han dejado de ganar viajeros en los diez primeros meses. Concretamente, han alojado a 7.116.353 de turistas, es decir, 78.454 menos que en el mismo periodo del pasado año. Este descenso se ha dejado sentir también en el negocio al reducirse las pernoctaciones en 366.927, quedándose las noches reservadas en 27.087.197.

Todo ello en un contexto de subida de precios generalizado, que en el caso de los hoteles ha experimentado un crecimiento del 7,1% hasta los 138,34 euros por habitación hasta el pasado octubre. Y en un periodo en el que en la Costa del Sol no ha dejado de crecer la oferta de alojamiento. Este mismo informe señala que la provincia ha elevado hasta los 95.465 los negocios de alojamiento, lo que supone un aumento del 7,3%. Unos establecimientos que han sumado por primera vez más de 700.000 plazas de alojamiento, en las que sí se computan las viviendas turísticas, que además es la modalidad que más crece en la Costa del Sol. En el destino, el global de camas para alojar huéspedes ha aumentado en estos diez primeros meses un 6%.

366.927

son las pernoctaciones que han perdido los alojamientos de la Costa del Sol en los diez primeros meses del año, lo que supone un descenso del 1,3%.

Aunque las cifras totales constaten que el turismo toca techo en la Costa del Sol hasta el pasado octubre no todas las tipologías de alojamiento siguen este comportamiento. Así, se quedan al margen de este leve retroceso las casas rurales de la provincia que siguen mostrando un signo positivo en todos los indicadores, incluso, con crecimientos notables en llegada de viajeros y en pernoctaciones del 33% y del 31%, respectivamente. Destaca sobre el resto que en la oferta rural el turismo nacional se ha disparado con subidas del 92% en estancias y en turistas, quizá al amparo de que el coste de esta oferta es menor. Una situación que, a menor ritmo pero también con tendencia al alza, se repite en los camping.

Sin embargo, es el comportamiento del sector hotelero el que marca la pauta por su volumen de plazas. Y en este caso, los usuarios de estos establecimientos han caído un 1,6% hasta octubre y las reservas de noches se han estancado. Un balance que viene determinado por el descenso del turismo nacional en torno al 8 y el 6%, respectivamente, que no consigue suplir el aumento de dos puntos en la llegada y estancias de viajeros internacionales.

El informe de Turismo Costa del Sol señala a la oferta de apartamentos turísticos como la que peores datos arroja con todos los indicadores en rojo, salvo el de un leve aumento del 0,2% en llegadas de turistas españoles.

Y aunque el periodo navideño pinta bien, rozando el lleno en las casas rurales y con mejores registros en los hoteles, desde la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), avanzan que prevé en diciembre una ocupación hotelera del 54,9%, lo que supone un ligero descenso de 1,7 puntos porcentuales con respecto a los datos registrados en diciembre de 2024. El presidente de la patronal, José Luque, advierte de que «este ligero descenso respecto al año anterior nos recuerda la importancia de seguir trabajando en la diversificación de mercados y en la desestacionalización, así como en la mejora de la conectividad aérea para mantener la competitividad del destino durante los meses de menor afluencia».

Tampoco 2026 arrancará en positivo. Desde Aehcos prevén una ocupación del 53,4%, una cifra que supone 7,12 puntos porcentuales menos que en enero de 2025 cuando se superó el 60,5%. Y para febrero los datos apuntan a que llenarán el 56,6% de las habitaciones, frente al 71,56% que vendieron en el mismo periodo el pasado año.

Estos son los mercados que mantienen una tendencia a la baja

En los alojamientos de la Costa del Sol han comenzado a notar que están bajando los turistas que se comunican en alemán, francés u holandés, mercados que muestran una tendencia a la baja pese a estar entre los cinco más importantes para el destino. El informe de Coyuntura Turística de Turismo Costa del Sol señala que sólo Reino Unido, que es el principal emisor internacional para la provincia, Irlanda, Polonia, Suecia, Suiza y países africanos registran saldos positivos. Frente a ellos, ocho de los catorce países claves para los alojamientos malagueños tienen signo negativo, destacando las bajadas de dos dígitos de turistas procedentes de Francia, con un descenso del 11%; de Estados Unidos, con una caída del 13,7%; y de hasta un 32% en el caso de Italia en los diez primeros meses del año. Sin embargo, en la llegada de pasajeros al aeropuerto sólo están en rojo los mercados de Alemania, Francia, Suecia, Dinamarca y Noruega, países que son fundamentales para el turismo malagueño.

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Iniciar sesión Más información

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir