Ampliar
Una joven saca un preservativo del bolsillo trasero de su pantalón. R. C. El uso de preservativos se desploma entre los adolescentesCae un 21% en lo que va de siglo, con un descenso que es especialmente pronunciado entre las chicas y altísimo entre las de 15 y 16 años
Madrid
Martes, 3 de febrero 2026, 12:31 | Actualizado 12:38h.
... vez van a peor. Así lo demuestra el último estudio sobre la conducta sexual de los escolares de 15 a 18 años publicado hoy por el Ministerio de Sanidad, un chequeo impulsado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que no solo hace una radiografía de la situación sino que permite ver la evolución de esta realidad en lo que va de siglo, desde 2002.La caída del uso del condón es general, pero es especialmente acusado entre las chicas, que lo utilizan diez puntos menos que sus compañeros de generación, pues no llegan al 61% las que suelen tomar esta medida. El retroceso femenino desde 2002 ha sido de un 26,3% frente a menos de la mitad, una caída del 15%, entre los varones de 15 a 18 años. Pero hay un segmento de edad especialmente preocupante, el de las chicas de 15 y 16 años, entre las que solo usa preservativo un 63%, con una caída de 16 puntos (del 20%) en solo cuatro años.
Una de cada cuatro españolas de menos de 18 años mantiene relaciones sexuales sin método para evitar embarazos y el 32% ha recurrido a la píldora del día después
Esta realidad no solo explica el alto número de embarazos no deseados y de consumo de la pastilla del día después entre adolescentes, sino también que se hayan disparado las infecciones de transmisión sexual entre los jóvenes y que aún sea demasiado alto el número de nuevos positivos en VIH. Es un problema grave si se tiene en cuenta que más de un tercio de los adolescentes españoles, el 34,8%, ha mantenido relaciones sexuales que incluyen el coito, una proporción que se eleva hasta prácticamente la mitad, el 48,5%, cuando a quienes se tiene en cuenta es solo a los escolares de 17 y 18 años.
El Ministerio de Sanidad, no obstante, sigue sin poner en marcha el programa de regalo de preservativos a los adolescentes y jóvenes españoles que anunció hace más de un año (y que quería tener en marcha antes de que acabase 2025) y con cuya entrega gratuita pretendía paliar parte de estos riesgos para la salud. Tenía previsto dedicar un presupuesto de 10 millones para iniciar la campaña, que iba a tener como beneficiarios a los jóvenes de 16 a 22 años.
Un 17% de 'marcha atrás'
El estudio sanitario, de hecho, indica que no solo un tercio de los adolescentes no usan sistemas de barrera para esquivar las enfermedades de transmisión sexual sino que hasta uno de cada cuatro mantiene sus relaciones sexuales completas sin utilizar métodos seguros para evitar los embarazos no deseados. El método más usado, como ya se ha indicado es el preservativo, seguido por la píldora anticonceptiva -empleada por el 19,6% de las adolescentes españolas-, pero seguida muy de cerca por el nada científico y peligrosísimo sistema conocido como «la marcha atrás», empleado por un 17%.
El alto porcentaje de quienes no toman medidas de seguridad explica en parte que casi un tercio de las adolescentes españolas que practican sexo, el 32,3%, hayan recurrido en alguna ocasión a la píldora del día después, que un 7% lo haya hecho dos veces y que el 3% lo haya hecho tres veces o más. Además, un 3% de las españolas de 15 a 18 años sexualmente activas ha llegado a estar embarazada, lo que representa el 1% de su generación.
Los resultados del estudio también ponen de manifiesto cómo las condiciones económicas influyen directamente en la salud sexual. En las familias con menor capacidad adquisitiva se registran tasas más altas de inicio precoz, menor uso del preservativo y una mayor frecuencia de métodos inseguros (como la 'marcha atrás') y de embarazos. En contraste, los adolescentes de familias con alta capacidad adquisitiva presentan mejores indicadores de prevención, incluyendo un uso más frecuente de anticonceptivos seguros y de emergencia. El uso de la píldora del día después entre las jóvenes con mayor poder adquisitivo es cinco puntos más alto que el de sus compañeras con menos recursos.
Sanidad indica que «los datos evidencian la necesidad de fortalecer las políticas de educación sexual integral desde un enfoque preventivo y comunitario, así como de atender a los determinantes sociales de la salud que condicionan la conducta sexual de los y las adolescentes».
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión