Esa misma temporada, ya había superado al Cádiz a partido único en Mestalla en cuartos de final
Guedes y Paulista celebran un gol que valía una final y Marcelino, en el banquillo del Athletic.MARCA- FERNANDO ÁLVAREZ
- Compartir en Facebook
- Compartir en Twitter
- Compartir en Telegram
- Compartir en Whatsapp
- Compartir por Mail
- Previa. Una Copa 'quitapenas'
El Valencia recibe este miércoles al Athletic en Mestalla (21:00 horas) en los cuartos de final de la Copa del Rey, una eliminatoria a partido único que llega marcada por una estadística reciente poco favorable para el conjunto valencianista: no supera a un rival de Primera división en el torneo desde la temporada 2021-22, precisamente ante el equipo vasco en semifinales, con Bordalás, en el banquillo del Valencia y Marcelino, en el rojiblanco.
El último triunfo del Valencia –a partido único- frente a un equipo de la máxima categoría en Copa se produjo en enero de 2022, en los cuartos de final disputados ante el Cádiz. Aquel encuentro, resuelto por 2-1 con goles de Guedes y Hugo Duro, permitió a los de Mestalla avanzar hasta una final que acabaron perdiendo ante el Betis en los penaltis. Fue en esta edición en la que se cruzaron con el Athletic en semifinales, a doble partido, una eliminatoria que superó el Valencia tras empatar en San Mamés (1-1) y ganar en Mestalla (1-0) con gol de Guedes.
Desde entonces, el Valencia ha caído eliminado en las tres ocasiones en las que se ha cruzado con un Primera a partido único, siempre en Mestalla y de forma contundente. En la campaña 2022-23, el Athletic se impuso por 1-3 en cuartos, mismo marcador que el Celta obtuvo un año más tarde en la misma ronda, con Rafa Benítez, como técnico celeste. La eliminación más severa llegó la pasada temporada, cuando el Barcelona venció por 0-5, el mayor correctivo recibido por el equipo valencianista como local en su historia copera, ya con Carlos Corberán en el banquillo.
Mestalla acogerá una eliminatoria entre dos clubes con una larga y exitosa tradición en el torneo. El Valencia, con ocho títulos en su palmarés, busca volver a unas semifinales que no disputa desde hace cuatro años y que superó para plantarse en la final. El Athletic, con veinticinco trofeos y campeón en la edición 2023-24 (tras una sequía de 40 años), aspira a recuperar sensaciones en un escenario que históricamente no se le ha dado bien: solo ha ganado uno de los ocho partidos de Copa que ha jugado en el coliseo valencianista.
En los cuartos de final de la temporada 2022-23, los bilbaínos eliminaron al Valencia por 1-3. En cambio, en la semifinal de 2021-22, fueron los valencianistas quienes se impusieron para acceder a la final que acabarían disputando en La Cartuja.
Valencia Agirrezabala avisa con el Athletic en Copa: “Tiene bajas importantes, pero sigue siendo un equipo peligroso”Valencia Corberán, antes de la Copa ante el Athletic: “Vivimos el partido como una auténtica final”Valencia Un cambio en el Valencia por mucho que los Lim no lo vean: top de 'treinta y tantos' Ver enlaces de interés Últimas NoticiasVer más