Sábado, 21 de febrero de 2026 Sáb 21/02/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

El varapalo a Trump por los aranceles abre la puerta a reclamaciones de hasta 150.000 millones

El varapalo a Trump por los aranceles abre la puerta a reclamaciones de hasta 150.000 millones
Artículo Completo 1,238 palabras
Centenares de empresas preparan reclamaciones ante los juzgados estadounidenses y amenazan la economía del país tras el golpe judicial a la política comercial de la Casa Blanca

Ampliar

Donald Trump, en su intervención tras conocer la decisión de la Corte Suprema. AP El varapalo a Trump por los aranceles abre la puerta a reclamaciones de hasta 150.000 millones

Centenares de empresas preparan reclamaciones ante los juzgados estadounidenses y amenazan la economía del país tras el golpe judicial a la política comercial de la Casa Blanca

José A. González

Sábado, 21 de febrero 2026, 13:02

asestó ayer un fuerte varapalo a la Administración Trump y, en especial, a su política ... comercial, que quedó anulada minutos después de las cuatro de la tarde (hora peninsular) del viernes. El Tribunal Supremo -de mayoría conservadora y que en los últimos meses había actuado como salvavidas del presidente en distintas cuestiones- invalidó por seis votos a tres la mayoría de los aranceles del llamado 'Día de la Liberación'. La decisión supone un golpe a la estrategia económica de la Casa Blanca, ya que el Gobierno podría enfrentarse, según estimaciones de economistas, a devoluciones cercanas a los 150.000 millones de euros (175.000 millones de dólares).

Más allá de la cuantía exacta, las empresas afectadas -desde minoristas como Costco hasta grupos industriales como Alcoa- anticipan litigios que podrían prolongarse durante años. Muchas absorbieron parte del impacto arancelario en lugar de trasladarlo íntegramente a los consumidores, lo que refuerza ahora sus reclamaciones.

La anulación de los mal llamados «aranceles recíprocos» añade además presión sobre la deuda estadounidense. Si el Tesoro debe devolver la recaudación declarada improcedente, podría verse obligado a elevar emisiones en un contexto ya tensionado.

Un agujero en la recaudación

La sentencia desmonta uno de los pilares del discurso económico de Trump, que defendía que los aranceles permitirían reducir la deuda federal, financiar cheques de reembolso e incluso sustituir parte del impuesto sobre la renta. Estas tarifas representaron el 67% del total recaudado hasta el cierre del año fiscal en septiembre. Desde entonces y hasta mediados de diciembre, cinco de cada diez dólares ingresados por aranceles procedían de las tasas ahora declaradas ilegales. El Laboratorio de Presupuesto de Yale eleva la cifra hasta 120.500 millones de euros en 2025, cerca del 80% de todos los nuevos ingresos arancelarios del ejercicio.

113.000 millones de euros

es la estimación de ingresos que tuvo el Gobierno de Estados Unidos por los aranceles ayer declarados ilegales

El nuevo escenario, advierten economistas estadounidenses, introduce «más incertidumbre». El equipo de Trump ya ha anunciado gravámenes globales del 10% bajo la Sección 122 de la Ley de Comercio de 1974, que permite mantenerlos hasta 150 días sin aval del Congreso.

El impacto trasciende Washington. China, que estaba sujeta a un arancel del 34%, pasa al gravamen general del 10%. México y Canadá -socios en el TMEC- habían sido gravados con tasas del 25% y del 35% y celebraron el alivio parcial, aunque los aranceles sectoriales sobre acero, aluminio, cobre y automóviles permanecen intactos.

La Unión Europea también se verá directamente afectada. Aunque Bruselas aún renegociaba los detalles del acuerdo alcanzado el pasado verano entre la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y Trump -que rebajaba los aranceles del 25% al 15%-, el fallo del Supremo reduce ahora ese gravamen al 10%. Para los países europeos, entre ellos España, supone en la práctica una reducción del 50% respecto a las tasas vigentes hasta ahora. No obstante, los aranceles sectoriales sobre acero, aluminio y automóviles se mantienen en el 25%, al no formar parte del bloque anulado.

El equilibrio comercial entre ambas potencias sigue siendo delicado. En 2025, la Unión Europea fue el principal origen del déficit comercial de bienes de Estados Unidos, con un desfase de 218.750 millones de dólares, por delante incluso de China y México, aunque un 7,3% inferior al registrado antes de la entrada en vigor de los aranceles en 2024. El fallo introduce así un alivio parcial en una relación marcada por tensiones comerciales y compromisos de inversión aún pendientes de concreción.

El Gobierno de España sigue «de manera estrecha» la evolución de la situación

Desde el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa señalan que siguen «de manera estrecha» la evolución del fallo y mantienen coordinación permanente con la Comisión Europea para evaluar sus implicaciones jurídicas y comerciales. Fuentes del departamento subrayan que las empresas necesitan estabilidad y previsibilidad y defienden un marco comercial basado en reglas y reducción de barreras.

El Ejecutivo recuerda además que España dispone del Plan de Respuesta y Relanzamiento Comercial para apoyar a las compañías afectadas por los aranceles estadounidenses y reafirma su apuesta por que la Unión Europea refuerce y diversifique su red de acuerdos con socios estratégicos, al tiempo que profundiza en la integración del mercado único.

Otras economías relevantes -como India, Taiwán, Vietnam, Tailandia, Japón o Corea del Sur- también mejoran su posición relativa bajo el nuevo esquema, mientras en otras capitales el arancel del 10% se mantiene provisionalmente durante 150 días.

Las otras vías de Trump

Tras el revés judicial, la Casa Blanca explora herramientas legales alternativas para reconstruir su arquitectura arancelaria. En primer lugar puede acogerse a la Sección 232 de la Ley de Expansión Comercial de 1962 permite restringir importaciones por motivos de seguridad nacional. Ha sido la base de los aranceles al acero y aluminio desde 2018 y exige una investigación del Departamento de Comercio que puede prolongarse hasta 270 días.

El nuevo arancel del 10% se mantendrá vigente durante 150 días de manera provisional hasta el visto bueno del Congreso de los Estados Unidos

Por otro lado, también está disponible la Sección 301 de la Ley de Comercio de 1974 autoriza represalias frente a prácticas comerciales «injustificables» de países concretos, previa investigación del Representante Comercial (USTR). Fue utilizada contra China por cuestiones de propiedad intelectual y tiene un límite inicial de cuatro años prorrogable. Por su parte, la Sección 201 permite imponer aranceles sectoriales si se demuestra «daño grave» a una industria nacional tras la intervención de la Comisión de Comercio Internacional. Y la Sección 338, heredera de la ley Smoot-Hawley de 1930, habilitaría aranceles de hasta el 50% en casos de discriminación comercial, aunque nunca ha sido utilizada.

Todas comparten una misma limitación: requieren investigaciones formales, plazos administrativos y justificaciones técnicas que impiden reinstaurar de forma inmediata un esquema arancelario masivo como el invalidado por el Supremo. La Corte ha acotado la capacidad presidencial para imponer barreras generalizadas por decreto y obliga ahora a la Administración Trump a transitar por un terreno más lento y jurídicamente exigente si quiere reconstruir su muro comercial.

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Iniciar sesión Más información

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir