Ampliar
El museo tiene expuestos unos 150 trajes y el resto se conserva en la Maison du Roi de la Grand Place. O. Hernández El vestidor de la estatua más famosa del mundoUn guardarropa con 1.200 trajes ·
El Manneken Pis de Bruselas pasa la mitad del año vestido con trajes típicos de todo el mundo. A veces también se disfraza de Elvis, Obélix o de vampiroSábado, 7 de febrero 2026, 13:00
... puede incluso estar vestido con algún traje curioso. Este hombrecillo tiene un guardarropa con más de 1.200 trajes provenientes de todo el mundo, pasa vestido la mitad del año y hasta dispone de un calendario mensual online para saber qué modelo lucirá cada día. En su vestidor hay cabida para prácticamente todo: desde un traje de Elvis hasta un disfraz de Olentzero, el último look añadido a la colección y que conmemora el 15 aniversario de la Euskal Etxea de Bruselas.Aunque solo se trate de una réplica, los bordados dorados y botones de oro de la reproducción del traje de Luís XV destacan en la vitrina del Guardarropa del Manneken Pis, donde hay expuestos unos 200 trajes. El resto -hay 1.194 piezas- y los vestidos antiguos originales se preservan en cajas de cartón en el Museo de Maison du Roi, en la Grand Place de la capital belga.
Un queso Brie en la cabeza
La colección es inmensa. No faltan un traje de vampiro, las prendas deObélix o las de Mickey Mouse. Tampoco las elásticas de los equipos de fútbol de la ciudad, ni del Athleti, ni un modelito de bolas de colores diseñado por Ágatha Ruíz de la Prada, ni el inspirado en la obra de Picasso. Uno de la asociación del queso Brie se complementa con este producto en la cabeza... Tiene vestidos típicos de todo el mundo: un atuendo de Masái, un traje de monje tibetano, de hombre-jaguar mexicano con una máscara... «No tenemos trajes de todos los países del mundo, pero hay muchos. Este año hemos añadido uno de Surinam», apunta la directora de la colección, Katerina Papadopoulos.
El centro recibe cada año unas 50 peticiones de organizaciones que quieren vestir al Manneken Pis. «Los trajes no pueden ser políticos, religiosos ni publicitarios y deben ser aprobados por un comité, en el que participa el burgomaestre», explica la jefa de la colección. El proceso es largo -dura entre 3 y 4 meses- y sólo la mitad pasa el corte.
En fiestas la estatuilla meaba vino o cerveza y en el Día de Asturias el chorro de agua es sustituido por sidra
Una vez aprobado el diseño, los responsables de la muestra envían el patrón de costura y el traje lo confeccionan los solicitantes, usando telas propias del país de origen. «Muchos nos piden consejos o nos preguntan dudas porque no entienden el patrón», asegura Papadopoulos, quien reconoce que hacer los pantalones del Manneken Pis tiene cierta complicación, ya que la estatua está fijada en una fuente y no se puede levantar para ponérselos.
Las medidas también son importantes, ya que la ropa tiene que quedar ajustada para aguantar el tiempo necesario bajo lluvia o nieve. La comisaria aún recuerda entre risas aquella vez en la que para diseñar un traje de Bahamas interpretaron el patrón en pulgadas en vez de en centímetros y el traje quedó enorme, colgando de la estatuilla de forma ridícula.
Para evitar que algo así ocurra, cuentan con varios modelos de prueba en los que se ensayan los nuevos looks antes de estrenarlos. «Hay tres vestidores oficiales del Manneken Pis, que se encargan de vestirlo a las nueve de la mañana y de desvestirlo a las nueve de la noche». Utilizan una cortinilla para preservar la intimidad de la estatua y, una vez listo, la descorren para revelar el atuendo en cuestión. Puede haber hasta tres cambios de vestuario por día.
A veces, los trajes van acompañados de complementos como la makila, la barba y la pipa del traje de Olentzero, una guitarra o un pájaro -que la estatua sujeta en la mano en el diseño de la Fundación Folon de 2020-. «Los accesorios suelen llevar imán para fijarlos a la estatua y evitar que se caigan».
En la capital belga también están la Janneken Pis (la niña meona) y el Zinneken Pis (el perro meón), los dos más modernos y menos populares. Antiguamente, en determinadas fiestas, el chorro de agua de la estatuilla era sustituido por bebidas como vino o cerveza. El día de Asturias, el hombrecillo suele ir vestido con el traje típico asturiano y mea sidra. Porque si algo hay que tener en mente a la hora de diseñar un traje es la máxima de que debe ser «apto para orinar».
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
- Temas
- Bruselas