Saturday, 06 de December de 2025
Sociedad

Elena, de médico de familia a dedicarse a la cerámica por las condiciones laborales: "Tenía que priorizar mi salud"

Elena, de médico de familia a dedicarse a la cerámica por las condiciones laborales: "Tenía que priorizar mi salud"
Artículo Completo 389 palabras
La joven ha destacado que hay que "darle una vuelta a la situación laboral de los médicos".

Hasta hace solo dos años, Elena ejercía como médico de familia, su vocación desde los 14 años. Sin embargo, la joven no aguantó la presión de las eternas guardias, las semanas de más de 60 horas de jornada laboral y, por tanto, su sueño de dedicarse a la medicina quedó completamente destrozado.

Ante esto, Elena tomó una drástica decisión: abandonar la profesión y dedicarse a la cerámica: "Imaginad lo que ha supuesto esto para mí y para mi entorno. Pero necesitaba priorizar mi salud mental y física por encima de la medicina".

Este martes, Espejo Público ha centrado su investigación en este asunto y, tal como ha apuntado el matinal, un informe de la Organización Médica Colegial en el que se ha encuestado a 1.400 médicos jóvenes, asegura que dos tercios padecen insomnio y la mitad, agotamiento. Además, el programa ha podido hablar con Domingo Sánchez, oncólogo de 33 años: "Se hacen una media de 60 horas semanales. Este informe pone en preaviso lo que puede suceder. Son problemas de salud mental". Respecto al salario, Domingo ha señalado: "Depende de cada Comunidad Autónoma, pero son poco más de 2.000 euros con un sueldo base de 1.200 euros".

Por su parte, Elena ha explicado cómo se vio obligada a abandonar la profesión de sus sueños: "Cuando decidí que no quería ejercer como médico sentí mucha culpa y mucha vergüenza. Para mí y para mi entorno fue muy difícil de comprender". De la misma manera, la joven ha recordado la dedicación durante la pandemia, cuando ejercía como residente de cuarto año: "Había que echar muchas horas y nadie se quejaba porque hay que estar donde hay que estar; pero luego la situación tenía que cambiar. Necesitan tiempo para estar frescos, estar motivados. Eso, el sistema no lo permite".

Finalmente, Elena ha defendido el sistema público de salud español, aunque ha destacado que falta mucho por hacer: "Cada vez tenemos más presión asistencial, la sociedad está cambiando y es cada vez más demandante y, para eso, son necesarios más recursos y darle una vuelta a la situación laboral que tienen los médicos".

Fuente original: Leer en 20 Minutos
Compartir