Martes, 13 de enero de 2026 Mar 13/01/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

Elude la cárcel tras admitir que tiroteó a los porteros de una discoteca de Málaga e hirió a uno de ellos

Elude la cárcel tras admitir que tiroteó a los porteros de una discoteca de Málaga e hirió a uno de ellos
Artículo Completo 760 palabras
La Fiscalía le pedía 26 años de prisión, pero al final ha sido condenado a 4 años gracias a un acuerdo entre las partes y se le ha suspendido la pena

Ampliar

Elude la cárcel tras admitir que tiroteó a los porteros de una discoteca de Málaga e hirió a uno de ellos

La Fiscalía le pedía 26 años de prisión, pero al final ha sido condenado a 4 años gracias a un acuerdo entre las partes y se le ha suspendido la pena

Juan Cano

Málaga

Martes, 13 de enero 2026, 01:05

... cumplió sus amenazas. Al cabo de un rato, volvió y les disparó. Una de las balas alcanzó en el pie a una de las personas encargadas de controlar el acceso al establecimiento. Pese a reconocer los hechos, no pisará la cárcel, al menos a priori.

Sigue a Diario SUR en Google Discover

Así, sobre las 03.45 horas, el ahora condenado regresó a la discoteca y se situó en la acera de enfrente armado con un revólver «con la intención de acabar con la vida de los encargados de acceso al establecimiento, que le habían impedido la entrada», describe la sentencia.

El hombre, que estaba a unos 15 metros de distancia, disparó hasta en tres ocasiones, alcanzando un proyectil en el pie izquierdo a uno de los porteros, mientras que los otros dos impactaron contra la fachada del establecimiento. El fallo judicial resalta que el acusado carecía de armas registradas a su nombre ni de licencia para usarlas.

El autor del tiroteo, que es español y tiene antecedentes penales, se enfrentaba a una posible condena a 26 años de cárcel, pena que solicitaba para él la Fiscalía de Málaga, que en su escrito provisional lo acusaba de dos delitos de asesinato en grado de tentativa y uno de tenencia ilícita de armas. El horizonte era un largo periodo entre rejas.

Sin embargo, un acuerdo entre las partes ha permitido que el procesado, que ha reconocido los hechos, obtenga una rebaja muy considerable de la condena. La sentencia, dictada por la Sección Tercera de la Audiencia Provincial, le impone cuatro años de cárcel y, pese a que supera el límite habitual de los 24 meses, no pisará un centro penitenciario, ya que se le ha concedido la suspensión de las penas.

Existe la creencia popular de que las condenas iguales o inferiores a dos años suponen automáticamente librarse de prisión. Es erróneo. La suspensión de la pena es una facultad del tribunal -es decir, los jueces pueden concederla o no- siempre que se den unos requisitos y se cumplan una serie de condiciones durante el periodo concreto que se determine en la sentencia, como no volver a delinquir y satisfacer -o mostrar la voluntad de hacerlo- la responsabilidad civil.

Del mismo modo, existe la creencia popular de que, por encima de dos años, se ingresa automáticamente en la cárcel salvo que se consiga un indulto, que son muy extraordinarios. También es erróneo. Porque, cuando se produce una condena por varios delitos, si la pena asignada a cada uno de ellos es inferior a dos años, se puede acceder a la suspensión aunque la suma de todos ellos sea superior a 24 meses.

En el caso de la discoteca, la Fiscalía modificó en el acto del juicio sus conclusiones provisionales -la petición inicial de 27 años- y en consecuencia también los delitos. De dos asesinatos en grado de tentativa, pasó a un delito de lesiones agravadas (año y medio de cárcel) y dos de amenazas graves (un año en total), manteniendo el de tenencia ilícita de armas (otro año y medio).

La representante del Ministerio Público aplicó las circunstancias atenuantes de reparación del daño -el pago de la indemnización de 3.864 euros al herido- y de embriaguez, ya que consideró que habría cometido los hechos bajo los efectos del alcohol. Únicamente consideró la agravante de reincidencia sobre la tenencia ilícita de armas, ya que en 2019 había sido condenado por el mismo delito.

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Iniciar sesión Más información

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir