Tuesday, 16 de December de 2025
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

Empresarios de Málaga: «La inversión en infraestructuras en la provincia está lejos de lo que le corresponde»

Empresarios de Málaga: «La inversión en infraestructuras en la provincia está lejos de lo que le corresponde»
Artículo Completo 848 palabras
Javier González de Lara llama a «no caer en la complacencia» y a «pisar el acelerador y evitar la pérdida de dinamismo» en su última reunión anual de los órganos directivos de la CEM

Ampliar

Sesión conjunta del comité ejecutivo y la junta directiva de la CEM, este martes, en Málaga. SUR Empresarios de Málaga: «La inversión en infraestructuras en la provincia está lejos de lo que le corresponde»

Javier González de Lara llama a «no caer en la complacencia» y a «pisar el acelerador y evitar la pérdida de dinamismo» en su última reunión anual de los órganos directivos de la CEM

Cristina Vallejo

Martes, 16 de diciembre 2025, 14:03

... la provincia en 2026 y los retos que tiene por delante este territorio. La organización patronal que preside Javier González de Lara ha insistido en un mensaje que ha reiterado durante estos últimos meses y que combina dos ideas. Por un lado, destaca que «Málaga sigue siendo el motor económico de Andalucía, avalado por el crecimiento de su PIB, la creación de empleo, empresas y autónomos». Pero por otro incide en que la provincia se enfrenta al desafío de contar con «un nuevo impulso». González de Lara afirmó que Málaga afronta «retos y limitaciones que pueden comprometer seriamente su futuro desarrollo socioeconómico». Así lo recoge un comunicado enviado por la CEM después de celebrarse en la mañana de este martes la sesión conjunta de su comité ejecutivo y su junta directiva.

«El déficit de infraestructuras, la falta de suelo productivo y la creciente crisis de vivienda amenazan seriamente no sólo nuestro futuro crecimiento económico y desarrollo social, sino la propia consolidación de una Málaga metropolitana»

Ello, junto a la falta de suelo productivo y a la creciente crisis de vivienda, admitió, «amenaza seriamente no sólo nuestro futuro crecimiento económico y desarrollo social, sino la propia consolidación de una Málaga metropolitana a la que, a día de hoy, le queda mucho camino por recorrer».

Por todo esto, González de Lara llamó a «no caer en la complacencia»: «Es ahora, precisamente, cuando debemos pisar el acelerador y evitar la pérdida de dinamismo». E instó a poner en marcha «una planificación sólida y estratégica con luces largas, apostando por la inversión y la competitividad del territorio, con la implicación de todas las administraciones y la colaboración del tejido empresarial».

Ampliar

Récord de empleo y mejora de las expectivas para el PIB

3,7% crecimiento del PIB

se espera para Málaga este año, por encima de las cifras previstas para Andalucía, España y la Unión Europea.

En cuanto al análisis de los datos económicos del año, el presidente de la CEM valoró la mejora de las expectativas para el PIB, que apunta a una expansión del 3,7% este año en la provincia, batiendo la cifra regional, española y europea. También, que el empleo haya marcado récord de nuevo tanto en afiliación como en bajada del paro, rozando los 760.000 cotizantes en julio y quedando por debajo de los 110.000 desempleados en los meses de verano. Aunque dejó notar algún 'pero': la reducción del desempleo renquea y ello se refleja en que la tasa de paro del segundo y tercer trimestre de 2025 se encuentra por encima de los niveles de las mismas fechas de 2024. Así que concluyó que el tejido productivo afronta un objetivo de reducción del paro cada vez más complicado debido al constante aumento de la población activa, pero también, agregó, a las dificultades que tienen las empresas para contratar en forma de costes, complejidad administrativa y regulatoria. Y ello convive, señaló, con un elevado número de vacantes sin cubrir: «La falta de personal es cada vez más alta para atender la necesidad de crecimiento de sectores estratégicos, como la construcción, el turismo y la hostelería, el tecnológico y el transporte». Cifró en 20.000 puestos de trabajo la demanda desatendida que hay en determinados momentos del año. Ante ello, reclamó «poner orden en una ecuación que suma numerosos demandantes de empleo y muchas plazas que no llegan a cubrirse» con políticas que faciliten la inserción laboral de los colectivos con mayor dificultad.

Y otro ingrediente en que incidió el jefe de los empresarios malagueños: la preocupación sobre el absentismo. Además de en la erosión que observa en la clase media por la inflación y la presión fiscal.

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Iniciar sesión Más información

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir